Publicado el 06-05-2024 en UCC

Seguí reciclando en la UCC

Te contamos cómo los plásticos que separás en la Católica llegan a ser parte de los durmientes de nuestras vías férreas.

Desde hace varios años somos parte de procesos relacionados a la Economía Circular a través de un trabajo conjunto con Circularis, una empresa referente en planes de gestión ambiental integral y en recuperación de materiales reciclables en Córdoba. En el marco del mes del reciclaje, te contamos cómo los plásticos que se segregan en la Universidad se aprovechan para la fabricación de durmientes sintéticos, una tecnología de innovación pionera en la Argentina.

T-Wood es la unidad de negocio de Circularis que articula este proyecto. “La iniciativa nació en un contexto en el que la recuperación y mantenimiento de las vías férreas de nuestro país resultaba prioritario y fue muy oportuna porque es insostenible seguir ejerciendo presión sobre los sistemas nativos”, cuenta Estefanía Kiessling, encargada del área de comunicación de Circularis. Y agrega: “Especies como el quebracho colorado, que es la que habitualmente se usaba para fabricar los durmientes fueron prácticamente extintas y hoy se utilizan otras del bosque chaqueño pero que no presentan una calidad o durabilidad comparable”.

T-Wood es la segunda fábrica de durmientes plásticos en toda Latinoamérica. En el mundo hay muchas fábricas de durmientes sintéticos, pero por lo general se hacen con plástico virgen. El desafío de hacerlos con materiales recuperados es mucho mayor porque se trabaja con insumos de funcionalidades muy diversas.

¿Cómo surge este proyecto?

La fabricación de durmientes a partir de plásticos recuperados surge a partir de un congreso en Moscú en el que se exponían los beneficios y oportunidad de desarrollo de esta tecnología. Ese evento fue el detonante para los fundadores de la empresa, para años de trabajo y planificación, para potenciar su instalación en la región. Fue así que se logró concursar y ganar la licitación de Trenes Argentinos para el mantenimiento de las vías férreas del país, y promover alianzas con otros actores clave de la región.

¿Cómo es su composición y proceso de fabricación?

Cada durmiente lleva entre 60 y 80 kg de plástico, dependiendo el tipo de dispositivo y los sectores de vía donde vaya colocado. Más allá de la versatilidad de plásticos que admite el durmiente, los componentes mayoritarios son el polietileno y polipropileno que obtenemos a partir de nuestros servicios de reciclaje social e industrial. Nuestros usuarios pertenecen a rubros muy distintos y descartan una gran diversidad de plásticos que hasta el momento no tenían un canal para su recuperación en la región. Una vez que los plásticos llegan a planta, si están clasificados pasan a molienda o destrucción, o si no, van directamente a centros verdes y cooperativas de recicladores para su segregación. Una vez triturados y reducidos en volumen, se lavan para evitar cualquier contaminación. Luego ingresa a la extrusora, donde se genera el insumo base del durmiente y finalmente, a la pelletizadora, máquina que lleva el plástico a altas temperaturas, y lo vuelca en el molde del durmiente. Inmediatamente se desmolda, y procede a su secado durante varias horas.

Durmiente5.jpg

¿Cuál es la ventaja de este material?

La funcionalidad técnica es la misma que la de los durmientes de madera. Sin embargo, presentan mayor durabilidad que las especies maderables que hoy son plausibles de aplicar. Además, los durmientes sintéticos son reciclables, y por tanto pueden reinsertarse en el sistema fácilmente cuando finalizan su vida útil.

Cómo se puede saber más sobre este proceso?

Tenemos planeada una capacitación de una hora para contar más en detalle cómo es el proceso de fabricación, los plásticos que se aprovechan en este proceso, y la tecnología empleada para su transformación. Habrá dos opciones para participar: lunes 20 de mayo de a las 9:30 y martes 21 de mayo a las 14h. Desde Circularis programamos distintas capacitaciones y a través de esto queremos generar conciencia. Todos somos responsables de lo que sucede en el ambiente y, a la vez, podemos desde nuestro rol, ser impulsores de nuevas prácticas más sustentables.

Participá de esta capacitación virtual: Fabricación de durmientes y madera plástica.

Días y horarios

LUNES 20 DE MAYO → 9:30 A 10:30 h