Contactanos Webmail Languages
 
PERFILES
Docente / Investigador
Estudiante
Egresado
Personal UCC

 
» Seguimiento de medios
» Publicaciones UCC
» Proyectos de investigación
» Proyección social
» Blogs
» Búsqueda por temas

 Destacados
Religión y Política en Latinoamérica
Los otros | Revista Noticias UCC 307
Cumplimos 58 años
Programa de Gobernabilidad 2014
Jornadas de Puertas Abiertas AGOSTO
¡Conocé tu carrera!
Revista Noticias UCC Nº 306
TOV | Julio 2014
¡Bienvenida Universitaria 2014!
Doctorado en Cs. de la Salud
Becas académicas 2014
Posgrados 2014
Ingreso intensivo 2014
Burnout: Síndrome del quemado
Asumió el nuevo rector de la UCC
Inscripciones 2014
Monsanto en Malvinas Argentinas
I Festival de Teatro Universitario UCC
30 años de Democracia
51º Colación de Grados UCC
IX Jornada de reflexión sobre RSU
Semana Ignaciana
Beatificación del Cura Brochero
Beatificación del Cura Brochero
Olimpíadas en la UCC

  Imprimir esta información Agrandar textos Achicar textos Canales RSS
Esta noticia caducó el día 29/01/2010
Facultad de Educación

Experiencia de intervención socio-comunitaria en Villa Barranca Yaco

Actividad: “Encuentro de reflexión sobre la experiencia de intervención socio-comunitaria en Villa Barranca Yaco”

Lugar: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
Fecha: 2-11-2009 de 16 a 18 hs.
Organizadoras: Lic. Marianna Galli - Lic. Miriam Abascal

El encuentro se organizó bajo el propósito de crear un espacio de diálogo y reflexión entre los distintos participantes de experiencias socio-comunitarias en el barrio Villa Barranca Yaco de la ciudad de Córdoba.

Por tal motivo participaron miembros de la Institución Teresiana acompañados por mujeres habitantes del barrio. Esta ONG, de carácter internacional, desde hace 5 años presta servicios educativos, de salud y de promoción del niño, del adolescente y de la mujer en el barrio. También estuvieron presentes docentes de la cátedra de Epidemiología Comunitaria de la Facultad de Medicina de esta Universidad, quienes desde hace 4 años realizan intervenciones de promoción de salud en el barrio. Y por último, los docentes y alumnos de tres carreras de la Facultad de Educación, quienes se han sumado este año a realizar intervenciones que favorecen la prevención y la promoción del desarrollo de los niños de 0 a 5 años y del aprendizaje en niños y adolescentes en edad escolar. Estas son: la cátedra Educación Especial de la Lic. en Psicopedagogía (P), la cátedra Gestión Curricular de la Educación Especial de la Lic. en Gestión de la Educación Especial y la cátedra Psicomotricidad de la Lic. en Psicopedagogía (PA).

La dinámica del encuentro se basó en el relato de las experiencias, de los objetivos y de la perspectiva teórica de cada intervención por parte de los profesionales y docentes. Y un importante espacio para las vivencias de participación en estas actividades socio-comunitarias desde la voz de las mujeres habitantes del barrio y de los alumnos de las distintas cátedras.

El encuentro culminó con el compromiso de continuar construyendo líneas de acción conjunta entre los distintos actores involucrados. Tanto los docentes como los alumnos que participaron desde las cátedras en estas experiencias, acordaron sobre el valor y el sentido de estos espacios que permiten articular teoría y práctica, y a la vez, abre espacios de construcción entre comunidad y Universidad, que posibilitan construir caminos para alcanzar la tan ansiada interdisciplinariedad, como así también hace realidad el ideario de responsabilidad social universitaria.

Actividades socio-comunitarias realizadas en el marco de cada cátedra interviniente de la Facultad de Educación:

1.- Cátedras de Educación Especial de la Lic. en Psicopedagogía (P), y la cátedra Gestión Curricular de la Educación Especial de la Lic. en Gestión de la Educación Especial

Docente responsable: Lic. Marianna Galli

Objetivos:
• Reflexionar acerca de la detección de los alumnos con Necesidades educativas especiales en el ámbito de apoyo pedagógico individual.
• Crear estrategias de intervención en relación a las diferentes adecuaciones curriculares, que les permiten a los niños poder aprender.
• Desarrollar actividades de concientización en los diferentes actores de la comunidad, para favorecer el trabajo comunitario en relación a los aprendizajes.

Ejes Teóricos:
• Concepto y determinación de las Necesidades educativas especiales.
• Diagnóstico Funcional: Necesidades educativas especiales, Estilo de Aprendizaje y Nivel de Competencia Curricular.
• Conocimiento, aplicación y seguimiento del DIAC. Documento individual de adecuaciones curriculares.
• Adecuaciones curriculares y su clasificación.

Actividades realizadas:

• Diagnóstico Funcional de los alumnos que presentaron Necesidades educativas especiales.
• Realizaron el armado y seguimiento del DIAC.
• Los alumnos de la cátedra de Educación Especial, realizaron una campaña de útiles escolares, para llevar a la comunidad. Y los alumnos de la cátedra, en Gestión, realizaron un trabajo práctico elaborando, juegos didácticos, desarrollando diferentes contenidos.

Dinámica Pedagógica de Participación:
Dos alumnos de cada una de las cátedras, trabajaron realizando la visita al Barrio Barranco Yaco, a la “casita”, donde los niños realizan los deberes. Los alumnos realizaron el apoyo escolar a diferentes niños y detectaron aquellos alumnos que presentaban necesidades educativas especiales. Cada uno de los alumnos, traía a las cátedras para trabajar con el resto de los compañeros diferentes estrategias de intervención.

Estas actividades se implementaron en los meses de setiembre y octubre y noviembre, los días miércoles por la tarde de 15hs a 17.30hs.

2.- Cátedra de Psicomotricidad en Lic. en Psicopedagogía (PA)

Docente responsable: Lic. Miriam Abascal

Objetivos:

• Generar una comunidad de aprendizaje entre madres, niños de 0 a 5 años, alumnos universitarios y docentes.
• Crear un espacio de interacción entre madres y niños mediante talleres con estrategias de juego corporal.
• Posibilitar un espacio reflexión y diálogo sobre las prácticas y creencias de crianza de los hijos con las mamás participantes de los talleres.

Ejes teóricos:

• Promoción y prevención del desarrollo psicomotor en la infancia de 0 a 5 años.
• Prácticas y creencias de crianza en una comunidad en contexto de pobreza. 
• El juego corporal como mediador de los vínculos parentales y de los aprendizajes tempranos en los primeros años de la infancia.

Actividades realizadas:
• 3 Talleres con participación de madres e hijos de 0 a 5 años, con dinámica de juego corporal compartido entre madres y niños, instancia de diálogo con las madres solas. Los temas trabajados fueron surgiendo de los mismos talleres. Estos son:
• “Vivencias de ser madres. Los juegos con los hijos” 
•  “¿Cómo aprender a separarnos de nuestros hijos?” 
•  “¿Cuándo nuestros hijos dejan de ser bebés y pasan a ser niños?”

Dinámica pedagógica de participación:
Participación en el barrio de 14 alumnos (la mitad del curso) acompañados por la docente de la cátedra, el resto de alumnos intervino como pareja pedagógica de los alumnos asistentes, realizando apoyatura teórica para la construcción de las propuestas de los talleres.

Estas actividades se implementaron en los meses de setiembre y octubre, los días lunes que los alumnos no asistían a clase.

 Novedades :: Facultad de Educación
Facultad de Educación
18 de septiembre. Procedimientos de citación y el estilo APA en la producción de textos académicos
La Facultad de Educación de la UCC invita a investigadores, docentes y alumnos avanzados que se encuentran realizando su trabajo final a participar del curso sobre Procedimientos de citación y el estilo APA en la producción de te... [+]
Facultad de Educación
Cursos de posgrado de la Maestría en Investigación Educativa
La Maestría en Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la UCC invita a participar a todos los interesados de sus cursos de posgrado 2014.  El primero comienza el 22 de agosto y el último el 5 de diciemb... [+]
Facultad de Educación
23 y 24 de octubre. II Congreso Latinoamericano y XXV Encuentro del estado de la investigación educativa
El Centro de Investigación de la Facultad de Educación invita a participar del II Congreso Latinoamericano de investigación educativa y XXV encuentro El Estado de Investigación Educativa que tendrán lugar b... [+]
Facultad de Educación
Actividades del 2do semestre para adultos mayores
El Programa Comenzar es una propuesta educativa de la Facultad de Educación que tiene por finalidad crear un espacio permanente de aprendizaje para los adultos mayores y contribuir así a mejorar su calidad de vida y a disfrutar en pleni... [+]
 
 Más novedades
VRMU-Formación
6º Seminario-taller Con un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo | Cátedra libre Monseñor Angelelli
La cátedra libre Monseñor Angelelli del Departamento de Formación de la UCC y el Centro Tiempo Latinoamericano invitan al 6º Seminario-taller Con un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo: En el año... [+] - 30/10/2014

Facultad de Medicina
Curso bianual en Psiquiatría Infanto Juvenil
Director Luis Mercado Coordinadores Dra. Mónica Bella Dra. Irene Kremer Dra. Ruth Mahieu Dra. Carolina Remedi Lic. Silvia Sesa Pdgoga. Sol Muzzolon Dirigido a Médicos Pediatras, Médic... [+] - 31/08/2014

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Ciclo de conferencias sobre empresas familiares
El ciclo Empresas Familiares, más allá de lo cotidiano organizado por FACEA se dirige a empresarios y miembros de empresas familiares, docentes, alumnos, egresados y público en general interesados en la temática. ... [+] - 31/12/2014

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Educación tributaria y cultura ciudadana
Seminarios 2014 a confirmar Informes: facea@uccor.edu.ar ------------------------------------------- Seminario 2013... [+] - 31/12/2014

Institucional
Lo nuevo sobre turnos de examen
El Reglamento de Inscripción, Enseñanza y Promoción de la UCC te da la posibilidad de presentarte en dos turnos programados de cada época ordinaria de examen para rendir materias. Para aprovechar esto, recordá: ... [+] - 31/12/2014

Facultad de Ciencias Químicas
Cursos de posgrado para farmacéuticos
La Facultad de Ciencias Químicas de la UCC comunica que se encuentran abiertas las inscripciones a sus cursos de posgrado para farmacéuticos. Buenas Prácticas de Farmacia Una atención farmacéutica centrada en el ... [+] - 05/10/2014

 
» Educación tributaria y cultura ciudadana... [+] - 31/12/2014
» Lo nuevo sobre turnos de examen... [+] - 31/12/2014
» 6º Seminario-taller Con un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo | Cátedra libre Monseñor Angelelli... [+] - 30/10/2014
» Convenio con el Gobierno de Córdoba. Descuentos para el cursado en la UCC a sus empleados y funcionarios.... [+] - 29/10/2014
» 10 de octubre. III Jornadas de Psicología de la UCC... [+] - 11/10/2014
» Cursos de posgrado para farmacéuticos... [+] - 05/10/2014
» Septiembre. Renovación de becas... [+] - 01/10/2014
» Firma de convenio con la Fundación para la Educación y el Diálogo... [+] - 30/09/2014
» Seis proyectos de la UCC premiados por ADEC... [+] - 30/09/2014
» Septiembre. Sabias, santas y reinas | Ciclo de cine-debate | Cátedra Libre Modernidad y Religión... [+] - 30/09/2014
» 23 de septiembre. Comienza el curso Análisis marginal de proyectos de inversión 2.0... [+] - 24/09/2014
» Huellas de Piedra :: Muestra fotográfica... [+] - 23/09/2014
» 15 de septiembre. Cierre recepción trabajos revista Diálogos Pedagógicos... [+] - 16/09/2014
» 52º Colación de Grados de la Universidad Católica de Córdoba... [+] - 09/09/2014
» 5 al 7 de septiembre. Retiro Espiritual Ignaciano... [+] - 08/09/2014
» 1 de septiembre. Cursos de idiomas segundo semestre 2014... [+] - 02/09/2014
» 1 de septiembre. Inicia el posgrado en Gestión de la calidad y seguridad del paciente en servicios de salud... [+] - 02/09/2014
» Curso bianual en Psiquiatría Infanto Juvenil... [+] - 31/08/2014
» Agosto. Interculturas y Reconocimiento | Ciclo de cine-debate | Cátedra Libre Modernidad y Religión... [+] - 31/08/2014
» Módulo nivelador 2014 | Enfermería e Instrumentación Quirúrgica... [+] - 31/08/2014

 

 Agenda
» Agosto. Interculturas y Reconocimiento | Ciclo de cine-debate | Cátedra Libre Modernidad y Religión
» 30 de agosto. Curso de posgrado en Derecho Registral | La Rioja
» 1 de septiembre. Cursos de idiomas segundo semestre 2014
» 1 de septiembre. Inicia el posgrado en Gestión de la calidad y seguridad del paciente en servicios de salud
» 5 al 7 de septiembre. Retiro Espiritual Ignaciano
» 15 de septiembre. Cierre recepción trabajos revista Diálogos Pedagógicos
» 18 de septiembre. Procedimientos de citación y el estilo APA en la producción de textos académicos
» 23 de septiembre. Comienza el curso Análisis marginal de proyectos de inversión 2.0
» Septiembre. Sabias, santas y reinas | Ciclo de cine-debate | Cátedra Libre Modernidad y Religión
» Septiembre. Renovación de becas
Ver agenda completa

 
Sede Centro
Obispo Trejo 323 Bº Centro.
X5000IYG
Córdoba - Argentina.
Tel. (54) 351 4219000
Campus Universitario
Avenida Armada Argentina 3555.
X5016DHK
Córdoba - Argentina.
Tel: (54) 351 4938000
Sede Medicina
Jacinto Rios 571 Bº General Paz
X5004ASK
Córdoba - Argentina.
Tel: (54) 351 4517299
Acerca del sitio
Accesibilidad
Datos fiscales
Legales y privacidad
Staff web
Información
Contactarse
Teléfonos y direcciones
Accesos directos
Cómo llegar
Seguinos
@uccoficial La UCC en youtube La UCC en Instagram