Contactanos Webmail Languages
 

Campus virtual
Docente / Investigador
Estudiante
Egresado
Personal UCC

 
» Seguimiento de medios
» Publicaciones UCC
» Proyectos de investigación
» Proyección social
» Blogs
» Búsqueda por temas

 Destacados
Revista Noticias UCC Nº 309
¡Nueva carrera!
Atrio de los Gentiles | Lo que pasó
¡Nuevas BECAS!
Qué piensan los jóvenes | Noticias UCC 308
Religión y Política en Latinoamérica
Los otros | Revista Noticias UCC 307
Cumplimos 58 años
Programa de Gobernabilidad 2014
Jornadas de Puertas Abiertas AGOSTO
¡Conocé tu carrera!
Revista Noticias UCC Nº 306
TOV | Julio 2014
¡Bienvenida Universitaria 2014!
Doctorado en Cs. de la Salud
Becas académicas 2014
Posgrados 2015
Ingreso intensivo 2014
Burnout: Síndrome del quemado
Asumió el nuevo rector de la UCC
Inscripciones 2014
Monsanto en Malvinas Argentinas
I Festival de Teatro Universitario UCC
30 años de Democracia
52º Colación de Grados UCC

  Imprimir esta información Agrandar textos Achicar textos Canales RSS
Esta noticia caducó el día 29/01/2010
Facultad de Educación

Experiencia de intervención socio-comunitaria en Villa Barranca Yaco

Actividad: “Encuentro de reflexión sobre la experiencia de intervención socio-comunitaria en Villa Barranca Yaco”

Lugar: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
Fecha: 2-11-2009 de 16 a 18 hs.
Organizadoras: Lic. Marianna Galli - Lic. Miriam Abascal

El encuentro se organizó bajo el propósito de crear un espacio de diálogo y reflexión entre los distintos participantes de experiencias socio-comunitarias en el barrio Villa Barranca Yaco de la ciudad de Córdoba.

Por tal motivo participaron miembros de la Institución Teresiana acompañados por mujeres habitantes del barrio. Esta ONG, de carácter internacional, desde hace 5 años presta servicios educativos, de salud y de promoción del niño, del adolescente y de la mujer en el barrio. También estuvieron presentes docentes de la cátedra de Epidemiología Comunitaria de la Facultad de Medicina de esta Universidad, quienes desde hace 4 años realizan intervenciones de promoción de salud en el barrio. Y por último, los docentes y alumnos de tres carreras de la Facultad de Educación, quienes se han sumado este año a realizar intervenciones que favorecen la prevención y la promoción del desarrollo de los niños de 0 a 5 años y del aprendizaje en niños y adolescentes en edad escolar. Estas son: la cátedra Educación Especial de la Lic. en Psicopedagogía (P), la cátedra Gestión Curricular de la Educación Especial de la Lic. en Gestión de la Educación Especial y la cátedra Psicomotricidad de la Lic. en Psicopedagogía (PA).

La dinámica del encuentro se basó en el relato de las experiencias, de los objetivos y de la perspectiva teórica de cada intervención por parte de los profesionales y docentes. Y un importante espacio para las vivencias de participación en estas actividades socio-comunitarias desde la voz de las mujeres habitantes del barrio y de los alumnos de las distintas cátedras.

El encuentro culminó con el compromiso de continuar construyendo líneas de acción conjunta entre los distintos actores involucrados. Tanto los docentes como los alumnos que participaron desde las cátedras en estas experiencias, acordaron sobre el valor y el sentido de estos espacios que permiten articular teoría y práctica, y a la vez, abre espacios de construcción entre comunidad y Universidad, que posibilitan construir caminos para alcanzar la tan ansiada interdisciplinariedad, como así también hace realidad el ideario de responsabilidad social universitaria.

Actividades socio-comunitarias realizadas en el marco de cada cátedra interviniente de la Facultad de Educación:

1.- Cátedras de Educación Especial de la Lic. en Psicopedagogía (P), y la cátedra Gestión Curricular de la Educación Especial de la Lic. en Gestión de la Educación Especial

Docente responsable: Lic. Marianna Galli

Objetivos:
• Reflexionar acerca de la detección de los alumnos con Necesidades educativas especiales en el ámbito de apoyo pedagógico individual.
• Crear estrategias de intervención en relación a las diferentes adecuaciones curriculares, que les permiten a los niños poder aprender.
• Desarrollar actividades de concientización en los diferentes actores de la comunidad, para favorecer el trabajo comunitario en relación a los aprendizajes.

Ejes Teóricos:
• Concepto y determinación de las Necesidades educativas especiales.
• Diagnóstico Funcional: Necesidades educativas especiales, Estilo de Aprendizaje y Nivel de Competencia Curricular.
• Conocimiento, aplicación y seguimiento del DIAC. Documento individual de adecuaciones curriculares.
• Adecuaciones curriculares y su clasificación.

Actividades realizadas:

• Diagnóstico Funcional de los alumnos que presentaron Necesidades educativas especiales.
• Realizaron el armado y seguimiento del DIAC.
• Los alumnos de la cátedra de Educación Especial, realizaron una campaña de útiles escolares, para llevar a la comunidad. Y los alumnos de la cátedra, en Gestión, realizaron un trabajo práctico elaborando, juegos didácticos, desarrollando diferentes contenidos.

Dinámica Pedagógica de Participación:
Dos alumnos de cada una de las cátedras, trabajaron realizando la visita al Barrio Barranco Yaco, a la “casita”, donde los niños realizan los deberes. Los alumnos realizaron el apoyo escolar a diferentes niños y detectaron aquellos alumnos que presentaban necesidades educativas especiales. Cada uno de los alumnos, traía a las cátedras para trabajar con el resto de los compañeros diferentes estrategias de intervención.

Estas actividades se implementaron en los meses de setiembre y octubre y noviembre, los días miércoles por la tarde de 15hs a 17.30hs.

2.- Cátedra de Psicomotricidad en Lic. en Psicopedagogía (PA)

Docente responsable: Lic. Miriam Abascal

Objetivos:

• Generar una comunidad de aprendizaje entre madres, niños de 0 a 5 años, alumnos universitarios y docentes.
• Crear un espacio de interacción entre madres y niños mediante talleres con estrategias de juego corporal.
• Posibilitar un espacio reflexión y diálogo sobre las prácticas y creencias de crianza de los hijos con las mamás participantes de los talleres.

Ejes teóricos:

• Promoción y prevención del desarrollo psicomotor en la infancia de 0 a 5 años.
• Prácticas y creencias de crianza en una comunidad en contexto de pobreza. 
• El juego corporal como mediador de los vínculos parentales y de los aprendizajes tempranos en los primeros años de la infancia.

Actividades realizadas:
• 3 Talleres con participación de madres e hijos de 0 a 5 años, con dinámica de juego corporal compartido entre madres y niños, instancia de diálogo con las madres solas. Los temas trabajados fueron surgiendo de los mismos talleres. Estos son:
• “Vivencias de ser madres. Los juegos con los hijos” 
•  “¿Cómo aprender a separarnos de nuestros hijos?” 
•  “¿Cuándo nuestros hijos dejan de ser bebés y pasan a ser niños?”

Dinámica pedagógica de participación:
Participación en el barrio de 14 alumnos (la mitad del curso) acompañados por la docente de la cátedra, el resto de alumnos intervino como pareja pedagógica de los alumnos asistentes, realizando apoyatura teórica para la construcción de las propuestas de los talleres.

Estas actividades se implementaron en los meses de setiembre y octubre, los días lunes que los alumnos no asistían a clase.

 Novedades :: Facultad de Educación
Facultad de Educación
14 de marzo. Comienzan los cusos de extensión de la Facultad de Educación
La Facultad de Educación invita a participar de sus cursos extracurriculares 2015 que darán comienzo el sábado 14 de marzo. A continuación se puede ver el listado de cursos para este primer semestre: Educaci&oac... [+]
 
 Más novedades
Institucional
La UCC y la Agencia ProCórdoba firman convenio
La Universidad Católica de Córdoba y la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la provincia de Córdoba (ProCórdoba Sem) firmaron hoy un convenio marco de cooperación y un acuerdo específico de co... [+] - 31/03/2015

Facultad de Medicina
Convocatoria residencias médicas 2015
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN ► Fotocopia de título universitario, por duplicado. ► Fotocopia del certificado analítico universitario, por duplicado. ► Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja), por duplicado. ... [+] - 12/03/2015

VRMU-Arte
Convocatoria Coro UCC 2015
Si estás interesado en formar parte del Coro UCC, a partir del martes 24 de febrero abrimos la convocatoria para que pruebes tu voz. ¡Presentate! ... [+] - 10/04/2015

Área de Intercambio Académico
Concurso de ensayos de verano sobre la República de Turquía
El Área de Intercambio Académico de la Universidad Católica de Córdoba, junto con la ONG Centro de Diálogo, abren la convocatoria a estudiantes de grado de la UCC para participar del co... [+] - 31/03/2015

Institucional
La UCC junto a las Sierras Chicas
Acercate a cualquiera de las tres sedes de la UCC de 10 a 16h y colaborá con las poblaciones afectadas por las inundaciones. ►Sede Centro, Obispo Trejo 323. Oficina de la Secretaría de Comunicación Institucional. ►Se... [+] - 31/03/2015

Institucional
Inicio de clases 2015
A continuación podés ver las fechas de inicio de clases para este 2015 de acuerdo a tu carrera y a si sos ingresante o alumno de la UCC. ► Arquitectura 02 de marzo ---> 2º a 5º año 09 de marzo ---> 1º ... [+] - 17/03/2015

 
» 13 de abril. Inicia el Curso de Diplomatura en Dermatocosmética... [+] - 14/04/2015
» 11 de abril. Torneo interno de fútbol 2015 | Copa San Ignacio de Loyola... [+] - 12/04/2015
» Convocatoria Coro UCC 2015... [+] - 10/04/2015
» La UCC y la Agencia ProCórdoba firman convenio... [+] - 31/03/2015
» Marzo. Signo y sombra en Robert Bresson | Ciclo de cine-debate... [+] - 31/03/2015
» Concurso de ensayos de verano sobre la República de Turquía... [+] - 31/03/2015
» La UCC junto a las Sierras Chicas... [+] - 31/03/2015
» 19 de marzo. Seminario sobre el nuevo código civil y comercial de la Nación... [+] - 20/03/2015
» Inicio de clases 2015... [+] - 17/03/2015
» 12 de marzo. Charla informativa de la Maestría en Gestión Política... [+] - 13/03/2015
» Convocatoria residencias médicas 2015... [+] - 12/03/2015
» 9 de marzo. Comienzan los cursos de instrumentos en La Escuelita... [+] - 10/03/2015
» 6 de marzo. Especialización en Farmacia Comunitaria | Reunión informativa... [+] - 07/03/2015
» 4 de marzo. Jornadas de inicio de año 2015... [+] - 05/03/2015

 

 Agenda
» 4 de marzo. Jornadas de inicio de año 2015
» 6 de marzo. Especialización en Farmacia Comunitaria | Reunión informativa
» 9 de marzo. Comienzan los cursos de instrumentos en La Escuelita
» 12 de marzo. Charla informativa de la Maestría en Gestión Política
» 14 de marzo. Comienzan los cusos de extensión de la Facultad de Educación
» 19 de marzo. Seminario sobre el nuevo código civil y comercial de la Nación
» Marzo. Signo y sombra en Robert Bresson | Ciclo de cine-debate
» 11 de abril. Torneo interno de fútbol 2015 | Copa San Ignacio de Loyola
» 13 de abril. Inicia el Curso de Diplomatura en Dermatocosmética
» Abril. Nuevo Posgrado en Cuidados Paliativos
Ver agenda completa

 
Sede Centro
Obispo Trejo 323 Bº Centro.
X5000IYG
Córdoba - Argentina.
Tel. (54) 351 4219000
Campus Universitario
Avenida Armada Argentina 3555.
X5016DHK
Córdoba - Argentina.
Tel: (54) 351 4938000
Sede Medicina
Libertad 1255 Bº General Paz
X5004ASK
Córdoba - Argentina.
Tel: (54) 351 4462330
Acerca del sitio
Accesibilidad
Datos fiscales
Legales y privacidad
Staff web
Información
Contactarse
Teléfonos y direcciones
Accesos directos
Cómo llegar
Seguinos
@uccoficial La UCC en youtube La UCC en Instagram