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UNIDAD ASOCIADA AL CONICET ? ÁREA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES / FACULTAD DE EDUCACION

Año
2016
Título
LAS PRÁCTICAS DE ENSE?ANZA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. UN ESTUDIO EN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA, BUENOS AIRES Y ENTRE RÍOS, REPÚBLICA ARGENTINA (2016-2018).
Área temática
Ciencias Sociales - Educación Secundaria
Resumen
El Sistema Educativo, constituido por un conjunto de instituciones, servicios, actores y acciones educativas reguladas por intermedio del Estado, posibilita el ejercicio del derecho a la educación, en tanto derecho personal y social, a todos los habitantes del territorio nacional, en general, y a los jóvenes y adolescentes de la escuela secundaria, en particular, sin distinciones de ninguna índole. Corresponde al Estado garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas y la permanente mejora de los resultados de aprendizaje. Ante la necesidad de proteger el ejercicio del derecho a la educación, por un lado, y considerando, por otro, los resultados de aprendizaje poco satisfactorios de los que ?respecto de la Educación Secundaria- dan cuenta organismos internacionales (UNESCO, OEA, UNICEF, entre otros) y nacionales (DINIECE), como así también los informes del propio equipo de investigación, se advierte la necesidad de focalizar la mirada en las instituciones educativas y en las aulas para analizar las prácticas de ense?anza en sus respectivos contextos. En el presente proyecto, se constituyen en objeto de estudio las Prácticas de Ense?anza tal como acontecen en instituciones de Educación Secundaria de gestión estatal y privada, en ambos ciclos ?Básico y Orientado-, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en el período comprendido entre 2016 y 2018. La investigación se desarrollará a partir de dos planos de análisis ?macro y micro-, a través de un dispositivo de corte cualitativo, que incluye estrategias de estudio documental y de campo. Se focalizarán tres dimensiones de análisis de las PE: la teórica, la pedagógico-didáctica y la valorativa. Se espera que los resultados que se obtengan permitan realizar una contribución significativa al campo científico, al cubrir una vacancia epistémica en tormo a la temática. Asimismo, la intención es producir conocimiento desde una praxis reflexiva, con fundamentos teóricos, para aportar a la mejora de los procesos de ense?anza y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras clave
Prácticas de Ense?anza; Docentes; Educación Secundaria
Director/es
FERREYRA, HORACIO ADEMAR
E-mail de contacto
hferreyra@coopmorteros.com.ar

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