UNIDAD ASOCIADA AL CONICET ? 脕REA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES / FACULTAD DE EDUCACION

T韙ulo
LAS PR脕CTICAS DE ENSE?ANZA DE LOS DOCENTES DE EDUCACI脫N SECUNDARIA. UN ESTUDIO EN LAS PROVINCIAS DE C脫RDOBA, BUENOS AIRES Y ENTRE R脥OS, REP脷BLICA ARGENTINA (2016-2018).
羠ea temática
Ciencias Sociales - Educaci贸n Secundaria
Resumen
El Sistema Educativo, constituido por un conjunto de instituciones, servicios, actores y acciones educativas reguladas por intermedio del Estado, posibilita el ejercicio del derecho a la educaci贸n, en tanto derecho personal y social, a todos los habitantes del territorio nacional, en general, y a los j贸venes y adolescentes de la escuela secundaria, en particular, sin distinciones de ninguna 铆ndole. Corresponde al Estado garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas y la permanente mejora de los resultados de aprendizaje. Ante la necesidad de proteger el ejercicio del derecho a la educaci贸n, por un lado, y considerando, por otro, los resultados de aprendizaje poco satisfactorios de los que ?respecto de la Educaci贸n Secundaria- dan cuenta organismos internacionales (UNESCO, OEA, UNICEF, entre otros) y nacionales (DINIECE), como as铆 tambi茅n los informes del propio equipo de investigaci贸n, se advierte la necesidad de focalizar la mirada en las instituciones educativas y en las aulas para analizar las pr谩cticas de ense?anza en sus respectivos contextos. En el presente proyecto, se constituyen en objeto de estudio las Pr谩cticas de Ense?anza tal como acontecen en instituciones de Educaci贸n Secundaria de gesti贸n estatal y privada, en ambos ciclos ?B谩sico y Orientado-, en las provincias de C贸rdoba, Buenos Aires y Entre R铆os, en el per铆odo comprendido entre 2016 y 2018. La investigaci贸n se desarrollar谩 a partir de dos planos de an谩lisis ?macro y micro-, a trav茅s de un dispositivo de corte cualitativo, que incluye estrategias de estudio documental y de campo. Se focalizar谩n tres dimensiones de an谩lisis de las PE: la te贸rica, la pedag贸gico-did谩ctica y la valorativa. Se espera que los resultados que se obtengan permitan realizar una contribuci贸n significativa al campo cient铆fico, al cubrir una vacancia epist茅mica en tormo a la tem谩tica. Asimismo, la intenci贸n es producir conocimiento desde una praxis reflexiva, con fundamentos te贸ricos, para aportar a la mejora de los procesos de ense?anza y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras clave
Pr谩cticas de Ense?anza; Docentes; Educaci贸n Secundaria
Director/es
FERREYRA, HORACIO ADEMAR
E-mail de contacto
hferreyra@coopmorteros.com.ar

Sistema de Gesti髇 de Proyectos SIV - Desarrollado por David Leibovich - Webmaster UCC