Novedades

XVI Jornadas interdisciplinarias y VII de Psicología

Publicado el 16/12/2016 en Académicas

 

Nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades invita a las XVI Jornadas interdisciplinarias y VII Jornadas de Psicología Derechos Humanos: avances, debates y perspectivas que tendrán lugar los días 16 y 17 de agosto en la Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323.

El significante “Derechos Humanos” indica una serie de discursos, instituciones, instrumentos legales y políticos que ha logrado un afianzamiento progresivo en el tiempo y las sociedades. Es un término que está en boca de casi todos los agentes socialmente influyentes, aunque también ha logrado una progresiva incorporación entre la ciudadanía y sus representaciones sobre la sociedad. Desde la Declaración de 1948, sus enriquecimientos en relación con otros temas de “segunda” y “tercera” generación, su incorporación a las Constituciones y su aplicación a otros ámbitos, los Derechos Humanos han sido una herramienta notable para evaluar, abordar y decidir en situaciones conflictivas. Estos documentos son un elemento central a la hora de elaborar o revisar las legislaciones con incidencia directa en los ámbitos abarcados por los Derechos Humanos (por ej. las leyes sobre salud, medio ambiente, libertades civiles, derechos culturales, etc.). Pero el predicamento de este concepto hace aún más notables los contrastes con acciones, discursos, expresiones y leyes que operan como diferencia práctica en desmedro de las principales ideas e intenciones de las sucesivas declaraciones.

Acciones, discursos, decisiones y manifestaciones públicas de diversa índole pero aunadas por el desprecio a los ámbitos protegidos por los Derechos Humanos, muestran que éstos distan de ser una formación cultural establecida y unívoca. Aunque discursivamente haya una aceptación amplia, al suscitarse conflictos concretos los efectos de verdad de esta noción son múltiples, endebles o contradictorios. Pero también siguen siendo un instrumento cultural notable para salvaguardar y proteger aspectos relativos a la salud e integridad humana, y las condiciones sociales, laborales y ecosistémicas requeridas para su realización histórica. De allí que sea necesario volver a pensar las condiciones de formulación y fundamentación de los Derechos Humanos, sus alcances prácticos, su aplicabilidad a ámbitos como la salud, la educación, el hábitat, el ámbito laboral.

A partir de este marco problemático y conceptual, la Facultad de Filosofía y Humanidades a través de sus XVI Jornadas interdisciplinarias y VII Jornadas de Psicología. Derechos Humanos  propone un espacio de reflexión, diálogo y difusión ampliando su alcance a las distintas temáticas y expresiones que conviven y se entrelazan en los discursos y en las prácticas sociales sobre este tema.

 EJES TEMÁTICOS
 OBJETIVOS
 RESÚMENES Y PONENCIAS
 ARANCELES


Informes e inscripción
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Católica de Córdoba
 Obispo Trejo 323, Planta Baja, 5000 Córdoba
 0351 – 4219000  interno 1
 jornadas@filo.ucc.edu.ar 
 /uccpsicologia

  derechos humanos     jornadas interdisciplinarias     universidad católica de córdoba     facultad de filosofía y humanidades     ucc     jornadas de psicología  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS