CLUSTER MAPPING

El Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba elaboró el primer Cluster Mapping de Argentina y la provincia de Córdoba, basado en la metodología de Harvard Business School y las experiencias del U.S. Cluster Mapping y del País Vasco en Europa, con apoyo y validación de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, además de otros miembros de la Microeconomics of Competitiveness Network de Harvard Business School. 

¿Qué son los clusters?

Los clusters se configuran como una concentración de industrias o actividades económicas relacionadas entre sí en una ubicación geográfica delimitada. Así, estos se conforman por empresas, proveedores, clientes, agencias del sector público e instituciones académicas e investigación que sirven como soporte a la actividad productiva.

Las investigaciones realizadas a nivel internacional en la materia durante las últimas décadas muestran que los clusters juegan un rol clave por su configuración como determinantes de la competitividad regional a nivel microeconómico al impulsar la creación de empleos de calidad e innovación, generando derrames a través de sus encadenamientos en el resto del sector productivo, la economía y la sociedad.

Dada su importancia, numerosos esfuerzos fueron realizados a nivel internacional para la detección y el análisis de clusters, destacándose el aporte de la Harvard Business School, inicialmente bajo el ala de Michael E. Porter. Así, la metodología diferencia entre dos tipos de clusters: aquellos denominados local, que compiten y sirven al mercado doméstico y no se encuentran concentrados regionalmente, y los denominados traded, que compiten no solo a nivel local sino también a nivel nacional, regional y el mundo, concentrados en regiones que les ofrecen ventajas competitivas para su operación.

Tras la experiencia del U.S. Cluster Mapping se categorizaron un total de 51 traded clusters y 16 local clusters, los cuales han servido como benchmark para el análisis de clusters a nivel internacional, como lo muestran las experiencias del País Vasco, a través de los numerosos estudios realizados por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, y de México, a través de las investigaciones de Sintonía, Instituto de Colaboración y Competitividad para un Nuevo México de UPAEP, entre otros.

Cluster Mapping de Argentina
La siguiente visualización muestra la la interrelación de los clusters traded a lo largo del país.
La metodología debió adaptarse al no encontrarse disponible información sobre la demanda de ocupaciones por sector, actividad o clusters a nivel nacional.

Dinámica de clusters por provincia
La siguiente visualización presenta la evolución de la participación de cada una de las provincias a nivel nacional para cada uno de los traded clusters en términos de empleo privado y empresas registradas para los años 2019 y 2020.

Distribución de clusters por provincia
La siguiente visualización muestra la distribución de puestos de trabajo privados y empresas registradas de los traded clusters a lo largo del país para los años 2010, 2019 y 2020.

Especialización de clusters por provincia
La siguiente visualización muestra la especialización de los clusters traded y local para cada una de las provincias en términos de empleo privado y empresas registradas para los años 2010, 2019 y 2020 en base al indicador LQ (Location Quotient).

Especialización y concentración de clusters por provincia
La siguiente visualización muestra la especialización y concentración de los clusters traded y local a lo largo del país.
Para su medición se adaptaron los indicadores de alta especialización y alta concentración de forma tal de contar con indicadores más flexibles de especialización y concentración que se adapten a la realidad de Argentina, al contar el país con la mitad de jurisdicciones subnacionales (24) en comparación con Estados Unidos (50), para donde fue elaborado inicialmente la metodología.

Cluster Mapping de Córdoba
La siguiente visualización muestra la la interrelación de los clusters traded en la provincia de Córdoba.
La metodología debió adaptarse al no encontrarse disponible información sobre la demanda de ocupaciones por sector, actividad o clusters a nivel nacional.
 
Dinámica de clusters en la provincia de Córdoba
La siguiente visualización presenta la evolución de la participación de la provincia de Córdoba a nivel nacional para cada uno de los clusters traded y local en términos de empleo privado y empresas registradas para los años 2019 y 2020.

Composición de Traded Clusters en la provincia de Córdoba
La siguiente visualización presenta en forma de resumen los puestos de trabajo registrados del sector privado en la provincia de Córdoba para cada uno de los 51 traded clusters y su ranking frente al resto de las provincias.




Contacto

Más información

Obispo Trejo 323 Centro (X5000IYG)
Córdoba - Argentina. | Tel. (54) 351 7550532
mail: [email protected]




ALIADOS ESTRATÉGICOS

Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos
Aliados estratégicos