TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
03
Feb

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Posgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

03/02/2020

DuraciÓn

5 encuentros | Lunes 3 de febrero de 8 a 21h | Martes 4 de febrero de 8 a 21h | Miércoles 5 de febrero de 14 a 21h | Martes 11 de febrero de 15 a 21h | Jueves 13 de febrero de 12 a 13h | (40 horas presenciales + 20 horas virtuales) 60 hs. totales

Objetivos


» Conocer las principales Teorías de la Educación y definir las categorías conceptuales estructurantes que las configuran en el marco de sus contextos sociohistóricos, enfatizando su incidencia en Latinoamérica.

» Valorar la potencialidad comprensiva y transformadora de las Teorías de la Educación en la definición de proyectos de docencia, investigación y extensión constructores de políticas públicas de inclusión y de
ampliación de la educación como derecho.

» Identificar categorías estructurantes de las Teorías de la Educación en programas y proyectos educativos, experiencias de educación formal y no formal del ámbito nacional, regional e internacional.

Contenido

Unidad 1. Las Teorías de la Educación y la Educación como objeto de las Teorías
Primea Parte:
Teorías de la educación y conocimiento científico: acerca de la cientificidad de las teorías de la educación.
Las teorías de la educación como modelos conceptuales: alcance representacional y estructuración interna. Principios reguladores o de estructuración de las teorías en educación.
Las teorías de la educación como producciones sociohistóricas: actores y conformación de campos sociales de producción de conocimiento en educación.
Segunda Parte:
La educación a) como objeto de conocimiento de las teorías de la educación; b) como campo de tensiones: concepción dualista y dialéctica de la educación y c) como práctica social: conservación y transformación de lo social.
La Intencionalidad formativa y la intervención como problemas de las teorías de la educación: alteridad y fabricación.
Educación, transmisión y conocimiento: el educador como intelectual. La dimensión transformadora de la educación: el educador como actor político.
Unidad 2. Las Teorías de la Educación en perspectiva latinoamericana
Primera Parte
Las teorías de la educación desde la modernidad latinoamericana. Las teorías de la educación inscriptas en el proceso histórico de
surgimiento de los sistemas educativos modernos.
Segunda Parte
La Pedagogía Triunfante, Hegemónica o Moderna:El positivismo y liberalismo en educación. La escuela tradicional: humanismo, espiritualismo, normalismo.
La escuela nueva : actividad y experiencia
- Dewey y la escuela para la vida y la democracia.
- Freinet y la difusión del conocimiento: construcción y socialización del conocimiento.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3600
- Docentes, personal y graduados UCC: $2880
- Alumnos UCC: $3060
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2880
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro 

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dr. Bambozzi, Enrique Nestor (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés