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HANNAH ARENDT: LA VIDA Y EL PENSAR
02
Abr

HANNAH ARENDT: LA VIDA Y EL PENSAR

Dirigido a

Licenciados en Filosof铆a y otras disciplinas human铆sticas y sociales. Estudiantes de carreras de posgrados (acreditable como seminario).

DESCRIPCIÓN

La obra compleja y vers谩til de la gran pensadora del siglo XX sorprende por sus l煤cidos an谩lisis y reflexiones sobre la vida y el pensar. Ambas categor铆as se entrelazan de modo singular en su concepci贸n del obrar humana laborar, fabricar, actuar y de la actividad del esp铆ritu pensar, querer y juzgar. Sus agudas reflexiones sobre la historia, la pol铆tica, la libertad y la responsabilidad humana, la identidad, el lenguaje, entre otros temas, resplandecen con inusitada fuer
» za luego del horror del acontecimiento de Auschwitz que marcar谩 a la filosof铆a contempor谩nea en un irremisible antes y despu茅s. La tematizaci贸n sobre el pensar recorre como un eje axial su obra, concentr谩ndose particularmente en sus 煤ltimos trabajos. Los planteos sobre la vida, numerosos y encadenados en diversos argumentos y problemas te贸ricos, se hallan como islas compactas a lo largo de la extensi贸n de su obra.
El Seminario se propone hacer el recorrido de ambas categor铆as, inextricablemente unidas en la propia biograf铆a intelectual de la autora.

Este curso es una Catedra Abierta de la carrera eclesi谩stica de Licenciatura en Filosof铆a.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Filosof铆a y Humanidades.

Inicio

02/04/2020

DuraciÓn

6 encuentros | Durante la cuarentena los contenidos de dichas clases se impartir谩n virtualmente. Jueves de 8 a 12:30h. 02, 16, 23 y 30 de abril | 7 y 14 de mayo | 20 de junio entrega del trabajo final | 30 horas totales.

Objetivos

1. Estudiar la tematizaci贸n sobre la vida y el pensar en las obras de Hannah Arendt.
2. Conocer los aportes fundamentales a la filosof铆a contempor谩nea del pensamiento y la obra de Hannah Arendt.
3. Valorar la argumentaci贸n filos贸fica y la agudeza de los planteos de Arendt en la b煤squeda de sentido de los acontecimientos.

Contenido

Unidad 1: Ejercicios de pensamiento.
1. Acontecimiento: experiencia viva, sensibilidad y pensamiento. El shock de la realidad. La tarea del pensar y la pasi贸n por comprender el presente. La ruptura de la tradici贸n. La crisis de la cultura. La crisis de la educaci贸n. El retorno a las preguntas. Su di谩logo con los maestros del pensar filos贸fico. El librepensamiento y su incorrecci贸n pol铆tica.
2. La pensadora del siglo XX: su comprensi贸n del novedoso fen贸meno pol铆tico del totalitarismo. Ideolog铆a y terror. Tiempos de oscuridad, desaparici贸n de la luz p煤blica y del espacio de aparici贸n. Ejercicios del pensamiento pol铆tico: antisemitismo, racismo, imperialismo, violencia, revoluci贸n, la cuesti贸n jud铆a, el paria consciente y los ap谩tridas. El derecho a tener derechos. La igualdad pol铆tica y la diferencia de la existencia.

Unidad 2: La vida activa.
1. El Initium: nacimiento y novedad. La vida activa: la labor de la vida, el trabajo transformador del mundo y la acci贸n de comienzo. Los reci茅n llegados. La polis: acci贸n y palabra, espacio de aparici贸n y esfera p煤blica. La narraci贸n de la propia identidad y los otros. La intersubjetividad y la trama. La historia: pluralidad, contingencia, ilimitaci贸n, irrevocabilidad e imprevisibilidad. El tiempo hist贸rico: perd贸n y promesa.
2. El homo faber: trabajo y mundo. La sociedad de masas y de fabricantes. Fragilidad del mundo. El conocimiento cient铆fico: alejamiento de los sentidos y abstracci贸n. La t茅cnica: los procesos de producci贸n. La transformaci贸n de la vida natural: incrustaci贸n del principio de acci贸n humana en la naturaleza. La tierra, el ambiente y la existencia humana condicionada por la producci贸n t茅cnica.

Unidad 3: La vida del esp铆ritu.
1. La vida del pensar. La b煤squeda de sentido y la parad贸jica retirada del mundo. Apariencia e invisibilidad. El di谩logo junto a s铆 mismo. La soledad que no se experimenta sola. Pensamiento narrativo y pl谩stico. El pensar filos贸fico. El pensar poetizante. La comunicaci贸n del pensar en la obra escrita y la obra de arte. El lenguaje. Lengua: identidad y patria.
2. El pensar que antecede a la decisi贸n. El querer y la interioridad. El abismo de la libertad. El juicio moral, la experiencia est茅tica, el sentido com煤n. La banalidad del mal y la incapacidad de pensar. La culpa organizada.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3500
- Docentes, personal y graduados UCC: $2800
- Alumnos UCC: $2975
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3150
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Las clases durante cuarentena ser谩n virtuales y sin cuarentena presenciales | Facultad de Filosof铆a y Humanidades | Edificio Centro UCC | Independencia 328


Docentes

Dr. Lopez, Jose Ramon Daniel (Director )
Dra. Palacio, Marta Ines (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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