PROBLEMÁTICA SOCIOPEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA
25
Abr

PROBLEMÁTICA SOCIOPEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El Seminario Problemática Sociopedagógica Contemporánea tiene como propósito central permitir a los maestrandos profundizar en el conocimiento de la realidad educativa y en el análisis de situaciones problemas que emergen de la misma tanto al interior del sistema educativo, en la institución escolar y en el aula como en el ámbito no escolar.
Plantea el análisis de la complejidad y multidimensionalidad de las cuestiones educativas poniendo en el centro la posibilidad de los procesos formativos, las relaciones pedagógicas y la calidad de la educación, enmarcados en un contexto histórico , político, económico, social y cultural. En su desarrollo se aborda la agenda educativa con relación a las políticas públicas y a las prácticas educativas en los niveles macro, meso y a nivel de los sujetos, en orden a contribuir en el largo plazo con la generación de información pertinente para la intervención en el campo pedagógico y la planificación y toma de decisiones en políticas educacionales y en el corto plazo con la definición del problema de investigación a abordar en la Tesis de Maestría.

Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

25/04/2020

DuraciÓn

6 encuentros virtuales distribuidos en 3 días | Videoconferencias Sábado 25 de abril de 09 a 10.30 hs. | 14 a 15.30 hs. Viernes 08 de mayo de 09 a 10.30 hs. | 14 a 15.30 hs. Sábado 09 de mayo de 09 a 10.30 hs. | 14 a 15.30 hs.

Objetivos


» Analizar las principales problemáticas educativas enmarcadas en un contexto histórico y aproximándose a su configuración actual en un encuadre político, económico, social y cultural, sus tendencias y desafíos.

» Contribuir a la toma de conciencia de la problemática sociopedagógica a fin de promover investigaciones orientadas a la intervención en el campo pedagógico y la planificación y toma de decisiones político
» educacionales.

» Colaborar con la definición del problema de investigación de la Tesis de Maestría.

» Analizar críticamente la realidad sociopedagógica contemporánea en sus distintas dimensiones.

» Revisar los problemas , las tendencias y los principales desafíos que se manifiestan en la misma.

» Interpretarlas a partir de los aportes de las investigaciones y los datos.

» Valorar el enfoque interdisciplinario de las Ciencias Sociales como marco teórico para la comprensión de las problemáticas educativas contemporáneas.

» Analizar los efectos de la realidad económica y social de la región en el campo de la educación y en sus actores deteniéndose en cuestionesa vinculadas a la desigualdad social y la inclusión educativa.

» Indagar los nuevos procesos de socialización que influyen en la constitución de la infancias, la adolescencia y la juventudes en la actualidad actuales y su interpelación a la institución escolar.

» Analizar la relación que se establece entre las prácticas educativas y las nuevas tecnologías de comunicación e información.

» Redefinir el problema de investigación a estudiar en el curso de la Maestría valorándolo desde su vinculación con las necesidades de la realidad y de la definición de políticas públicas.

Contenido

1. La realidad educativa como problema complejo.
Problemática sociopedagógica: multidimensionalidad de aspectos que la definen. La educación como realidad compleja: como práctica social, política, cultural y como fenómeno personal.
Contexto social, histórico , político, económico y cultural de la problemática sociopedagógica: Conocimiento, política educativa y educación en el tiempo. Avances científicos y tecnológicos. La mundialización y la crisis de la educación. Posmodernidad, cultura y valores.
La educación en una sociedad global. Modernidad, globalización y educación en América latina.
2. Encuadre pedagógico
Calidad de la Educación. Conceptualización, dimensiones , factores y modelos de análisis de la calidad de la educación. El encuadre pedagógico. La dimensión antropológica y ética de la problemática pedagógica. Corrientes pedagógicas contemporáneas.
Calidad de la Educación y Rendimiento Académico. La educación en cifras: análisis de los principales indicadores socioeducativos. La calidad de la educación y problemas educativos en Argentina y América latina. Aporte de estudios e investigaciones educativas.
3. Temas de la agenda educativa de nuestro tiempo
A. Estructura económico social y sistema educativo
Educación y pobreza : Situación educativa de población en contextos de vulnerabilidad social: Ejes de diferenciación: posición social; género; edad. Relación entre educación y posición social. Relación entre calidad educativa y equidad. La noción de educabilidad y su relación con la equidad educativa.
Desigualdad social e inclusión educativa. Conceptos de fragmentación social y educativa. Trayectorias escolares , vulnerabilidad social y educativa. El debate educación-contención social. La educación como derecho social.
Los desafíos de la inclusión educativa. Las problemáticas del sistema educativo argentino en el contexto de la expansión de la escolarización. Temas, problemas y tendencias. La inclusión y la equidad educativa en la escuela inicial, primaria y secundaria en nuestro país. Educación y Universidad. Acceso, permanencia y equidad en la educación universitaria.
B. Las transformaciones socioculturales y los cambios en los procesos de formación Los cambios en los procesos de socialización y la producción de subjetividades en el escenario actual. Diferentes modos de transitar la infancia la adolescencia y la juventud según los contextos socioeconómicos. La escuela interpelada, nuevas configuraciones de la autoridad docente. Culturas juveniles emergentes. La situación educativa de jóvenes de clases medias alta y altas y de jóvenes en contexto de vulnerabilidad social. Tendencias y riesgos de los jóvenes en la región. Violencia escolar
C. Nuevas formas de relación educación y comunicación
Los avances científico-tecnológicos y sus efectos en la institución educativa. Posibilidades tecnológicas-comunicacionales y prácticas educativas en el aula.
Los medios masivos de comunicación y sus efectos en la educación.
La tensión entre cultura escolar y cultura mediática. Conflicto de valores
Tecnologías de la comunicación y equidad educativa.
4. Las instituciones educativas
Dimensiones de la institución educativa: pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y social. Cambios en las instituciones socialización y y subjetivación. El declive de las instituciones y de la autoridad. El proyecto institucional como sistema cultural. El poder en las instituciones escolares. sociales La relación adentro afuera de la escuela.
Posibilidades de la institución educativa en el abordaje de la realidad económico social.
El aula como comunidad de aprendices. La relación educativa.
Los diversos contextos o ámbitos de la educación: rural, encierro, hospital domicilio, virtual.etc
Problemática que se presenta en el docente las condiciones de trabajo, su formación y profesionalización.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |

Precio

Consultar

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.


Docentes

Dra. Carena Bruno, Susana Del Carmen (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés