ON LINE
DIPLOMATURA EN GESTI脫N DIRECTIVA
08
May

DIPLOMATURA EN GESTI脫N DIRECTIVA

Dirigido a

Docentes y directores o vicedirectores o aspirantes que cumplan con los requisitos para acceder al cargo que corresponda, para en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como as铆 tambi茅n para (gesti贸n estatal y privada).

DESCRIPCIÓN

La vida de las instituciones hoy se ve transformada por las maneras de vivir, de convivir, de ser y estar en los diferentes espacios sociales. Las escuelas, en permanente proceso de cambio y crecimiento, requieren nuevos modos de mirar y de intervenir.
Es necesario volver a plantear los sentidos, las acciones y las ideas que las sostienen, interrogar e interrumpir modos habituales de funcionamiento y de actuaci贸n. En estos nuevos contextos, los equipos de gesti贸n tienen un rol fundamental, ya que son los encargados de contribuir en la re creaci贸n de las condiciones institucionales que faciliten y orienten la planificaci贸n de la tarea educativa, su ejecuci贸n y evaluaci贸n. Las tareas y competencias de los equipos de gesti贸n aparecen cada vez m谩s ligadas a la capacidad para conducir la totalidad de la organizaci贸n desde una mirada que contemple la diversidad de las situaciones: culturas, representaciones, expectativas que se presentan en la vida institucional para poder intervenir de la forma m谩s pertinente seg煤n cada contexto y tiempo hist贸rico.
En este sentido es necesario revisar y repensar los paradigmas que sostienen las pr谩cticas de gesti贸n, para generar condiciones institucionales que favorezcan la ense帽anza y el aprendizaje de los actores.
En esta propuesta se pretende que los cursantes reflexionen sobre los procesos y las acciones que los equipos directivos ponen en marcha en su quehacer cotidiano y para promover an谩lisis cr铆ticos de aquellos aspectos que muchas veces en la pr谩ctica son abordados m谩s desde el sentido com煤n y la intuici贸n que desde conocimientos cient铆ficamente elaborados.
El eje de esta formaci贸n es la construcci贸n de un liderazgo que facilite la de toma de decisiones, la negociaci贸n, la delegaci贸n, la formaci贸n y conformaci贸n de equipos de trabajo.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

08/05/2020

DuraciÓn

16 encuentros Virtuales | Viernes y s谩bados| Videoconferencia (solo los viernes) + actividades online + participaci贸n en foros | 8, 15, 16, 22. 29 y 30 de mayo | 5, 6, 12, 13, 26 y 27 de junio | 3, 4, 17 y 18 de julio | 2 de agosto Evaluaci贸n | 200 horas totales.

Objetivos

En este proceso de formaci贸n se contempla, que los participantes, desde una mirada constructiva, puedan transferir las propuestas did谩ctico pedag贸gicas a sus propios 谩mbitos institucionales.
Gestionar desde el liderazgo implica tener claridad sobre los objetivos y las metas, tanto de las pol铆ticas p煤blicas como del Proyecto institucional, para poder as铆 dise帽ar estrategias, definir estilos y formas de conducci贸n, la gesti贸n educativa, tanto desde los aspectos administrativos como pedag贸gicos, debe ofrecer posibilidades de innovaci贸n y mejoramiento mediante el apoyo al trabajo de los docentes y de todos los protagonistas en la vida de la escolar. Hoy, se requiere avanzar en la construcci贸n de una conducci贸n y gesti贸n educativa capaz de abrir las instituciones, a un aprendizaje permanente, atendiendo las necesidades propias del contexto local y las que surgen de manera espec铆fica en cada una de ellas.
La intenci贸n de esta propuesta es generar una formaci贸n que promueva una mirada de la gesti贸n con una visi贸n pol铆tica, social, y cultural. Teniendo en cuenta la complejidad de las funciones de los equipos de gesti贸n y el fuerte protagonismo de estos en las transformaciones sociales, se hace necesaria continuidad de acciones de formaci贸n y actualizaci贸n permanente que incidan de manera directa en el desempe帽o profesional de quienes asumen la tarea de conducci贸n.

» Brindar una formaci贸n actualizada en gesti贸n educativa a fin profundizar los conocimientos acerca de la funci贸n y fortalecer la pr谩ctica profesional

» Promover la apropiaci贸n de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la gesti贸n para identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades.

Contenido

M贸dulo 1 La gesti贸n, contextos y pol铆tica.
- Rasgos de la 茅poca actual y su impacto en los sistemas educativos y organizaciones escolares.
- La complejidad de los sistemas educativos.
- Tendencias y modelos.
- La dimensi贸n 茅tico-pol铆tica de la educaci贸n y sus pr谩cticas.
- La Educaci贸n como bien p煤blico.
- El supervisor y el directivo: conducci贸n y gesti贸n. Lo pol铆tico, lo cultural y lo t茅cnico. Autoridad y responsabilidad.
- Leyes de educaci贸n Nacional.
- Valor p煤blico de la escuela. Mandato, visi贸n y misi贸n de la escuela.

M贸dulo 2 Gesti贸n educativa.
- Instituci贸n y organizaci贸n en educaci贸n.
- Funciones y tareas.
- La planificaci贸n y la evaluaci贸n como dispositivos para la acci贸n.
- La construcci贸n colectiva.
- Mediaci贸n escolar, marco regulatorio, manejo de conflicto. convivencia
- Comunicaci贸n efectiva.
- Toma de decisiones y los procesos de cambio.
- Relevancia, cantidad y calidad de la informaci贸n con que se cuenta. Razones que fundamentan las decisiones tomadas.
- Coordinar equipos de trabajo.
- Valoraci贸n del trabajo en equipo para el logro de los objetivos institucionales.
- Relaciones vinculares.
- Equilibrio entre la tendencia al individualismo lo colectivo

M贸dulo 3 Liderazgo y dise帽o de proyectos innovadores
- Liderazgo educativo.
- Liderar y desarrollar ecosistemas que garanticen la calidad educativa y el desarrollo profesional de los educadores.
- Gesti贸n e innovaci贸n curricular
- Dise帽o de proyecto.
- Ense帽anza y aprendizaje en entornos virtuales. Tic.

M贸dulo 4 La educaci贸n como derecho humano y social.
- La educaci贸n como derecho: la igualdad educativa, equidad, calidad, Inclusi贸n
- Dimensiones, categor铆as, indicadores sociales y educativos. Sistema de informaci贸n local, provincial, regional, nacional e internacional. Evaluaciones institucionales.
- Persona, Curriculum y pr谩cticas pedag贸gicas
- Las pr谩cticas escolares y pedag贸gicas.
- Identidades, subjetividades. Biograf铆as. Trayectorias. Identidad y trayectoria profesional: supervisores, directores, docentes.
- Identidad y trayectorias de los estudiantes.
- Proyecto educativo La evaluaci贸n y la informaci贸n al servicio de la gesti贸n.
- Sistemas de informaci贸n, evaluaci贸n, producci贸n de conocimiento y toma de decisi贸n en educaci贸n.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos |
Cumplir con el 70% de asistencia.

Precio

- Público general: $18000

 

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 3 a 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.


Docentes

Mgter. Barrionuevo Vidal, Mar铆a Bel茅n (Disertante )
Esp. Colazo, Leonardo (Disertante )
Lic. Blangino, Lucas Alberto (Disertante )
Lic. Caelles Aran, Susana Ester (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Abog. Colazo, Alfredo Oscar (Disertante )
Prof. Sanchez, Susana Beatriz (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés