ON LINE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
15
May

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Dirigido a

Profesionales de las áreas sociales, de la salud y educación interesados en la temática.

DESCRIPCIÓN

Este curso parte de considerar que todo niño nace en un estado total de desprotección e indiferenciación con el entorno, requiriendo del apoyo de un otro para hacer posible su constitución; este proceso asume en cada persona características particulares las que marcaran su manera de ser y estar en el mundo, su modo de constituirse como un otro frente a otros. El modo como un niño es mirado, valorado y hablado son fundantes para este sujeto en constitución, constitución que se inicia en el vínculo entre la figura materna y el hijo, el que debe ser sostenido y apoyado por otros.
El advenimiento de una discapacidad tiñe de características singulares este encuentro yo otros, se genera un complejo proceso en el que se suman factores biológicos, psicoafectivos y sociales.

Cátedra abierta de la Especialización en Inclusión Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación

Inicio

15/05/2020

DuraciÓn

3 encuentros virtuales | Videollamada + actividad online | Viernes 15 de mayo | videocon: 14.15 a 16 y de 18 a 20h. Sábado 16 de mayo | videocon: 9 a 11 y de 14 a 16h. Viernes 12 de junio | videocon: 14 a 16 y de 18 a 20h. 25 horas totales.

Objetivos

Profundizar en el proceso de constitución psíquica de la Persona con discapacidad, comprendiendo que este proceso es singular y único y que está atravesado por situaciones psicoafectivas, culturales e históricas.
Reflexionar sobre los alcances e impacto de la praxis educativa en el proceso de constitución subjetiva de cada una de las personas a las que va destinada.
Adoptar una postura crítica reflexiva en torno a la relación que se establece entre la persona con discapacidad, la sociedad, la cultura y su historia singular y social.

Contenido

El lugar del hijo con discapacidad. Los vínculos fundantes. Funciones parentales. El apego. Los procesos de separación e individuación.
Las bases para la autonomía. El valor de los límites como estructurantes del psiquismo.
Logros que marcan el pasaje del ser bebé al ser niño.
El valor del juego en la constitución psíquica
El desarrollo psicosexual. La diferenciación entre lo público y lo privado.
El valor del aprender en la constitución psíquica. El lugar de la escuela.
La pubertad y la adolescencia. Las necesidades de la persona, versus los temores de la familia. Sociedad / adolescencia / discapacidad.
La persona adulta con discapacidad. La autonomía y la creatividad en la vida adulta. La sexualidad.
Características singulares que asume el proceso de constitución psíquica en cada persona. La sociedad como factor de riesgo o de resiliencia. Actitudes sociales ambivalentes frente a la persona con discapacidad. El rol y el estatus social asignado, en cada momento evolutivo.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3300

- Docentes, personal y graduados UCC: $2640
- Alumnos UCC: $2805
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2640

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC


Docentes

Lic. Lozano, Delia María (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés