ON LINE
LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS COMO GESTIÓN POLÍTICA - PEDAGÓGICA
04
Jun

LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS COMO GESTIÓN POLÍTICA - PEDAGÓGICA

Dirigido a

Supervisores, directivos, equipos de gestión y docentes de nivel secundario.

DESCRIPCIÓN

El seminario propone interpretar las direcciones escolares como espacio instituido, definido y normado en las instituciones. Las instituciones educativas exhiben una trama simbólica, sociocultural, política con diversas representaciones e imaginarios para quienes las habitan. Se intentará desocultar, desnaturalizar acciones, vínculos y discursos que se construyen en el espacio de las direcciones escolares.
Se presenta un abordaje con perspectiva socioantropológica e histórica para recorrer dialécticamente la historia de las escuelas secundarias para interpretar los significados y sentidos otorgados a la dirección como autoridad institucional en los tiempos y contextos. Reconocer el pasaje de una concepción de gestión instrumental a una concepción del espacio como experiencia pedagógico ¿ político. Es pensar la autoridad en clave político ideológico, como espacio garante y responsable fundamental para que el acto de educar se ponga en acción en las distintas arquitecturas escolares.
La gestión directiva en tanto autoridad pedagógica es un dispositivo que conjuga como una red y tensiona las líneas de fuerza del poder, el saber y los procesos de subjetivación de los docentes, los estudiantes y los modos de vincularse con los conocimientos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.



Inicio

04/06/2020

DuraciÓn

2 meses - A desarrollar en 4 Módulos | 50 horas totales.

Objetivos


» Construir un espacio de reflexión colectivo de directivos y docentes que posibilite analizar y reinterpretar la gestión en las instituciones educativas de nivel secundario.

» Compartir e interpretar experiencias de conducción y profesionalización del lugar de la dirección.
"a. Reconocer las instituciones educativas y la Dirección en el contexto macro político y social de nuestra sociedad.
b. Reconocer las distintas concepciones de autoridad, poder y gestión que existen en los lugares de conducción.
c. Interpretar la concepción de dirección escolar que subyace en las distintas formas de toma de decisión, de organización institucional, de relación con los otros partícipes del cotidiano escolar.
d. Reconocer desde las propias prácticas los posibles cambios y mejora que se pueden desarrollar en la conducción de las escuelas secundarias.

Contenido

LA DIRECCIÓN ESCOLAR: CONTEXTO Y TEXTO
Perspectiva sociohistórica para mirar las instituciones escolares. La dirección escolar de la escuela secundaria a través del tiempo en nuestro territorio. Los sujetos de la educación y las instituciones escolares: cambios en el tiempo.
La escuela como institución. La institución escolar como espacio: como arquitectura y como lugar de habla. El espacio y los lugares de poder. Los espacios y los tiempos en la construcción de saber.

LA AUTORIDAD ESCOLAR INSTITUCIONAL
a. Autoridad y poder
Conceptualizaciones. La significación de los lugares: los enigmas, las representaciones, los lugares de depositación. Legitimidad y legitimación. Marco legal. Los equipos como estilo de gestión y las nuevas figuras: tutores y coordinadores en relación a la Dirección. Delegación de tareas
b. Los actores y los vínculos institucionales:
Los vínculos de los distintos actores institucionales: directivos, docentes, estudiantes, familias. Los procesos de comunicación en las relaciones intra e interinstitucionales. La relación con el nivel primario y universitario respecto a expectativas y posibilidades.
La gestión y los conflictos: Negación vs negociación. El conflicto como instancia de aprendizaje y posibilidad de cambio.

LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL en la GESTIÓN del DISPOSITIVO POLÍTICO PEDAGÓGICO en el MAPA ESCOLAR
De una visión gerencial empresarial a una visión político-pedagógica. Gestión ¿sustantivo o adjetivo? La gestión como gesta. El rol experiencia de los directivos.
Las categorías de tiempo y espacio en los procesos de análisis institucional: propuestas educativas institucionales, prácticas educativas curriculares en relación a las enseñanzas y los aprendizajes.
Lo pedagógico como paradoja: planificaciones, observaciones de clases, reuniones.

LA GESTIÓN: EVALUACIÓN Y MEJORA
Problematizaciones de la vida cotidiana: lo urgente, lo simultáneo, lo imprevisto.
La gestión como acompañamiento, como asesoramiento, como supervisión, como tarea docente.
La evaluación como reconocimiento y mejora: el lugar pedagógico de la dirección. La evaluación institucional.

Requisitos de aprobación

Aprobar el 80% de las actividades obligatorias | Participación e intercambio en los foros |
Aprobar un trabajo final integrador |
Situación problemática a resolver, Narraciones enriquecidas con aportes teóricos.

Precio

- Público general y extranjeros: $3950*

- Docentes, personal y graduados UCC: $3160
- Alumnos UCC: $3358
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3160

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- de 2 a 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

*Equivalente a USD 58 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/05/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus UCC |


Docentes

Lic. Di Francesco, Adriana Carlota (Tutor )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés