ON LINE
DIPLOMATURA EN EDUCACI脫N DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL
12
Jun

DIPLOMATURA EN EDUCACI脫N DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL

Dirigido a

Directivos y docentes de todos los niveles educativos y modalidades, animadores pastorales, profesionales vinculados a las 谩reas de trabajo de Educaci贸n y/o NNA y Familia, que desempe帽en tareas vinculadas al dise帽o, planificaci贸n o implementaci贸n de programas institucionales de educaci贸n sexual integral.

DESCRIPCIÓN

Los escenarios culturales de los 煤ltimos a帽os interpelan fuertemente las pol铆ticas institucionales de las escuelas en materia de educaci贸n sexual. La promoci贸n del bienestar y la protecci贸n de los derechos de NNA, los nuevos paradigmas culturales para pensar la relaci贸n hombre mujer, el empoderamiento de la mujer en nuestras sociedades, el valor de la diversidad como una relevante impronta cultural, han configurado paso a paso nuevas coordenadas para pensar la sexualidad y el acompa帽amiento a los m谩s j贸venes en el desarrollo y construcci贸n de subjetividad.
Urge por lo tanto replantear y actualizar los dispositivos nacidos a partir de la implementaci贸n de la Ley 26.150, Programa Nacional de Educaci贸n Sexual Integral. El Curso se propone analizar las condiciones epocales, profundizar en los marcos antropol贸gicos cristianos que fundamentan una educaci贸n para el desarrollo de la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva integral, y ensayar el dise帽o de instrumentos pedag贸gicos para la construcci贸n de recorridos formativos destinados a ni帽os y adolescentes, a docentes y familias, en el 谩mbito escolar.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Teolog铆a y la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

12/06/2020

DuraciÓn

9 encuentros virtuales | Videoconferencias + actividades online | Viernes de 18 a 20h | 12 de junio | 3 y 24 de julio | 14 de agosto | 4 y 25 de septiembre | 9 de octubre | 2 jornadas presenciales optativas: 30 de octubre y 20 de noviembre | 100 horas totales.

Objetivos


» Fortalecer la implementaci贸n la Ley 26160 en el 谩mbito escolar.

» Brindar instrumentos te贸ricos antropol贸gicos, m茅dicos, psicol贸gicos, 茅ticos y pedag贸gico did谩cticos, para el dise帽o de dispositivos institucionales de educaci贸n de la afectividad y la sexualidad integral.

» Analizar los nuevos escenarios socioculturales en los que se inserta la educaci贸n sexual integral.

» Actualizar los marcos te贸ricos referenciales en materia de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral desde una antropolog铆a cristiana.

» Aproximarse a herramientas de dise帽o, planificaci贸n e implementaci贸n de proyectos institucionales de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral en el 谩mbito escolar.

Contenido

1. Dimensi贸n 茅tica y sociopol铆tica de la educaci贸n sexual integral.
Marco normativo jurisdiccional. Enfoque de derechos, perspectiva de g茅nero, alianza hombre mujer, diversidad sexual y erradicaci贸n de violencias (violencia de g茅nero, abuso sexual de NNA, violencia simb贸lica e institucional).
Dimensi贸n humanizadora de la sexualidad desde una antropolog铆a personalista.
Fundamentos antropol贸gicos y filos贸ficos. An谩lisis del contexto cultural actual. Sociedad de consumo y sexualidad.

2. El lugar del cuerpo en el desarrollo de la identidad sexual.
Cuerpo y corporeidad. Nociones sobre fecundaci贸n, gestaci贸n y parto. Aparato reproductor femenino y masculino. Cambios en la Adolescencia. Salud sexual reproductiva. Factores de riesgo y factores protectores en la iniciaci贸n sexual prematura. Nociones generales y reflexi贸n 茅tica en torno a tem谩ticas controversiales (transexualidad, anticoncepci贸n, inseminaci贸n artificial, aborto).

3. Desarrollo y construcci贸n de la subjetividad y la identidad sexual.
Configuraci贸n del aparato ps铆quico humano. La sexualidad, factor de socializaci贸n. Roles de g茅nero, identidad de g茅nero y orientaci贸n sexual. Procesos de identificaci贸n en la construcci贸n de subjetividad. Singularidades de cada etapa.

4. Infancias y Adolescencias en la cultura actual.
NNA en el cambio epocal. Sujetos de derecho y ciudadanos activos. Erotizaci贸n temprana y cultura de riesgo. Procesos de simbolizaci贸n y sexualidad. El mundo adolescente. Los grupos de pertenencia y la participaci贸n. Adolescencia y sexualidad: relaciones de amistad y noviazgo. Sexualidad, amor y proyecto de vida.

5. Agentes de la educaci贸n afectiva y sexual.
Alianza escuela familia, principio de subsidiariedad. Medios y sexualidad: dimensi贸n de lo p煤blico y lo privado. Espacios sociales de participaci贸n y acompa帽amiento a las trayectorias vitales de NNA: espacios de ocio, acci贸n social, entretenimiento, desarrollo personal, etc. Educaci贸n sexual integral y promoci贸n de derechos en la escuela. Discapacidad y sexualidad.

6. La escuela en clave de promoci贸n de la salud
Factores de riesgo y factores protectores para la prevenci贸n del abuso sexual, la violencia de g茅nero y las conductas de riesgo en la adolescencia, etc. Desarrollo de habilidades prosociales.

7. Planificaci贸n estrat茅gica de itinerarios de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral.
Principios organizadores de proyectos institucionales participativos. Niveles de intervenci贸n. Secuenciaci贸n de contenidos. Claves metodol贸gicas seg煤n el Nivel educativo o en educaci贸n no formal. Dispositivos institucionales a articular desde la perspectiva de la educaci贸n de la afectividad.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso | Presentaci贸n del 70% de trabajos parciales.

Precio

- Público general y extranjeros: $12100 *

- Docentes, personal y graduados UCC: $9680
- Alumnos UCC: $10285
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $ 10890
 
- Miembros JAEC: $9680
- Miembros de RAUCI (Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos): $9680
 
 Promociones con Tarjeta de Crédito:
 
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

*Equivalente a USD 179 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/05/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.
 

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.


Docentes

Dr. Dionisio, Leandro Daniel (Disertante )
Dra. Guerrero, Claudia Elizabeth (Disertante )
Dra. Pelliccioni, Patricia Miriam (Disertante )
Mag. Cardozo, Griselda Patricia Del Valle (Disertante )
M茅d. De Santis, Rene Alberto (Disertante )
Lic. Milani, Mar铆a Jos茅 (Director )
Lic. Milani, Cristina De Los 谩ngeles (Disertante )
Lic. Recio, Sonia Del Valle (Disertante )
Lic. Robledo, Angel Marcelo (Disertante )
Pbro. Elias, Hugo Daniel (Disertante )
Prof. Quibar, Mar铆a Angel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés