ON LINE
HERRAMIENTAS PARA ENSE脩AR Y PARA APRENDER EN CASA COMO EN LA ESCUELA
11
Ago

HERRAMIENTAS PARA ENSE脩AR Y PARA APRENDER EN CASA COMO EN LA ESCUELA

INSCRIBITE

Dirigido a

Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades: es necesario una gu铆a, elaboraci贸n de documentos con conocimiento del marco legal, construcci贸n de proyectos; y fundamentalmente una conducci贸n y gesti贸n directiva que est茅 convencida desde el conocimiento que la inclusi贸n educativa es posible.
驴 Profesionales de Gabinete Psicopedag贸gico (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricistas, rehabilitadores, etc) y profesores de educaci贸n especial: ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las caracter铆sticas, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de educaci贸n inclusiva.
驴 Miembros de familias que lo crean necesario como apoyo a su tarea formativa.

DESCRIPCIÓN

Garantizar la formaci贸n integral de las personas y la educaci贸n de todos los estudiantes es el desaf铆o actual de las familias y del sistema educativo. Desaf铆o que requiere, en primera instancia, para ser afrontado el reconocer los valores socio culturales de las familias, las trayectorias escolares, las biograf铆as y la diversidad de cada estudiante, los diferentes escenarios educativos y sociales, sin omitir las prioridades pedag贸gicas del sistema educativo y las diversas formas curriculares, que favorecen un aprendizaje basado en experiencias relevantes.
Un aspecto imposible de omitir es el de reconocer que el ejercicio situado del rol profesional pedag贸gico, en el escenario actual, es atravesado por el contexto propio de cada organizaci贸n escolar, el personal y el familiar. Resultan impactos de los que no puede sustraerse, sino que, por el contrario, debe afrontarlos como realidades que pueden o no favorecer la calidad educativa del servicio escolar que brinda. Sobre todo, si el inter茅s, que se asume como visi贸n escolar compartida, es el de propiciar el crecimiento y formaci贸n integral de personas que puedan desarrollar sus capacidades, y ser capaces de desarrollar su propio proyecto de vida, sus deseos e intereses y de ser ciudadanos capaces de convivir y apoyar el desarrollo comunitario.
La propuesta supone brindar herramientas a familias y al docente, considerando que tanto la familia como la escuela cumple un papel muy importante en la vida de los estudiantes y en su proceso de socializaci贸n, sobre todo hoy, con la perspectiva de lograr una 贸ptima calidad y generar v铆nculos positivos.
La escuela se asume como un escenario de la socializaci贸n, en el cual los esfuerzos acad茅micos se orienten a la formaci贸n de personas reflexivas, cr铆ticas, deliberantes y creativas y hoy m谩s que nunca esta responsabilidad es compartida en el campo con la familia.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

11/08/2020

DuraciÓn

Encuentros virtuales | Videoconferencia + actividades online | Martes 18 horas conferencia | mi茅rcoles foro y trabajo indepediente. | Martes 11/8 conferencia | mi茅rcoles 12/8 lectura y trabajo en foro 4 horas | martes 18/8 conferencia | mi茅rcoles 19/8 lectura y trabajo en foro 4 horas | martes 1/9 conferencia | mi茅rcoles 2/9 lectura y trabajo en foro 4 horas | martes 8/9 conferencia de cierre. Evaluaci贸n. | 60 horas totales.

Objetivos


» Comprender la realidad educativa situada en sus m煤ltiples manifestaciones, el significado del oficio de ser estudiante.

» Repensar la praxis del ejercicio profesional pedag贸gico personal y contextualizado, a la luz de los marcos regulatorios de la Pol铆tica y Legislaci贸n Educativa y de los nuevos marcos te贸rico
» pr谩cticos, sobre todo el del Curr铆culum Universal, que favorecen la calidad educativa de las escuelas inclusivas.

» Planificar estrategias pedag贸gicas did谩cticas que permitan el ejercicio de buenas pr谩cticas docentes a partir del seguimiento de los estudiantes, sus diversidades, capacidades y tiempos de aprendizaje.

» Revalorizar el rol de la familia, encontrando estrategias de intervenci贸n conjunta.

» Establecer una red de interacci贸n, promoviendo la evaluaci贸n funcional permanente y el seguimiento del estudiante, seg煤n sus trayectorias biogr谩ficas y educativas.

» Reconocer la importancia de comprender los alcances del trabajo colaborativo entre los equipos de apoyo con sus pares pedag贸gicos, como formas necesarias para garantizar y sostener un proceso inclusivo.

» Favorecer acciones de apoyo pedag贸gico did谩ctico para los grupos familiares que lo demanden.

Contenido

M贸dulo 1. Persona, capacidades, diversidad. Proceso de construcci贸n de subjetividad, de socializaci贸n y ciudadan铆a. Planeamiento Estrat茅gico Situado. La Persona como estudiante, como ser educable, sus capacidades, las formas de aprender y la construcci贸n del oficio de estudiante. La mirada desde la pedagog铆a Diferenciada, y la Neuroeducaci贸n
El oficio de ser profesor. El planeamiento estrat茅gico situado. Relaci贸n entre teor铆a y praxis. Integraci贸n de las nuevas perspectivas y del encuentro en un trabajo colaborativo.
An谩lisis de situaciones concretas, construcci贸n y reconstrucci贸n de estrategias. Secuencias Did谩cticas. R煤bricas.

M贸dulo 2. Infancias y adolescencias-Nuevos caminos entre hogar y escuela Educar en tiempos de Incertidumbre.
Abordajes posibles desde el aula y con el equipo de Orientaci贸n.
Estrategias de afrontamiento y Tutor铆as a las familias.
驴Qu茅 le toca a la escuela en el cuidado a las nuevas generaciones? 驴c贸mo recuperar los sentidos de la experiencia escolar? Desde la complejidad social y la diversidad familiar. Realidades, necesidades y motivos, qui茅n sostiene al que sostiene, resiliencia y empat铆a.
Aprendizaje socioemocional. El aula y el hogar cajas de resonancias afectivas, (din谩micas para formar v铆nculos de cooperaci贸n) Fragilidades contempor谩neas, vulnerabilidades riesgos. Abordajes posibles en cada casa, rol del docente y equipo de Orientaci贸n. Educaci贸n para las periferias. Ni帽ez y adolescencia en los bordes. Educaci贸n Emocional dise帽o y puesta en marcha. Desarrollo de funciones ejecutivas y gobierno de la afectividad. Habilidades para la vida y el trabajo Aula hogar. El cuidado. El trabajo colaborativo. Familia y escuela. Escuela y contexto.

M贸dulo 3. La educaci贸n inclusiva, la importancia de conocer al otro. Las CAPACIDADES: un conocido desconocido.
驴Como mirar y descubrir las capacidades del otro? Diversidad. El aula heterog茅nea. El estudiante y su contexto, su estilo de aprendizaje. La educaci贸n inclusiva. Estrategias de ense帽anza y de inclusi贸n. Acompa帽amientos en el trayecto escolar
Estrategias de Orientaci贸n y tutor铆as. La importancia de consignas claras, interpretaci贸n de consignas. Evaluaci贸n comprensiva.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Se deber谩 contar con el 70% de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $5380*
- Docentes, personal y graduados UCC: $4304
- Alumnos UCC: $4573
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $4304

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro

 *Equivalente a USD 80 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/05/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus UCC.


Docentes

Lic. Caelles Aran, Susana Ester (Disertante )
Lic. Cervera, Fernando Estanislao (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Lic. Lujan, Silvia Noemi (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés