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07
Ago

"SENTI-PENSAR" INTERCULTURAL, UN PARADIGMA DE ABORDAJE. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LO SOCIAL Y LO EDUCATIVO

Dirigido a

Profesionales del campo social, educadores y p煤blico en general.

DESCRIPCIÓN

La diversidad en las sociedades fue y es un hecho, lo que podemos decir que es un emergente es la visibilizaci贸n de la misma y la perspectiva de verla como un valor a incorporar, tambi茅n en los acontecimientos que se dan cita en las instituciones educativas.
El curso propone la reflexi贸n en torno a las pr谩cticas de abordaje social (tanto institucionales como sociales) de los participantes desde el paradigma de la interculturalidad como construcci贸n superadora de la mera convivencia (sentido lato del t茅rmino) muchas veces reducida a una normativa no significativa para los involucrados en su cumplimiento.
El practi senti pensar la interculturalidad en educaci贸n nos interpela a revisar la calidad de los v铆nculos entre los involucrados en el espacio social y educativo develando al otro como diverso e igual en una relaci贸n de mutuo imbricamiento, deconstruyendo 麓miradas y pr谩cticas` invisibilizadoras, uniformizantes.
En el marco amplio de lo que abarca la diversidad y la interculturalidad, haremos un recorte para focalizarnos en lo que llamaremos:
La interculturalidad 茅tnica: inter, entre diversos pueblos: originarios, migrantes, gitanos,etc.
Metodol贸gicamente, sus componentes son 5 clases para todos los cursantes de 2 horas, 4 conversatorios personales y/o grupales (dos horas) y trabajos "en casa", retroalimentaciones en el aula virtual en donde se subir谩n los materiales y las consignas y se realizaran las entregas

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Filosof铆a y Humanidades

Inicio

07/08/2020

DuraciÓn

5 encuentros virtuales + 4 Conversatorios virtuales grupales/personales | Mi茅rcoles y Viernes de 18 a 20h. | 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de agosto | 2 y 4 de setiembre de 18 a 20h. | 26 horas totales.

Objetivos

Favorecer los procesos de abordaje social y de ense帽anza
» aprendizaje as铆 como la construcci贸n de institucionalidades desde paradigmas de interculturalidad.
Visibilizar la diversidad igualdad desigualdad en el campo social y en las escuelas para revisar las l贸gicas institucionales y pr谩cticas profesionales desde las notas de interculturalidad.

Profundizar en el conocimiento de la presencia de diversidad 茅tnica (Pueblos) para revisar los posicionamientos, acciones y omisiones al frente de la otredad para luego puntualizar (`notas麓) los fundamentos de una pr谩ctica intercultural en particular.

Ensayar la revisi贸n, re diagramaci贸n, implementaci贸n y/o reinvenci贸n, desde el paradigma intercultural, de las estrategias y dispositivos sociales y educativos, teniendo en cuenta la especificidad del campo de trabajo.

Contenido

Eje 1: Diversidad e igualdad interculturalidad y v铆nculo social y pedag贸gico
Cultura y pluralismo cultural.
Diversidad, diferencia, igualdad y desigualdad.
Diversidad 茅tnica, etaria, de g茅nero, de saberes, socio pol铆tica.
Distintos modos de abordaje de la diversidad: adaptacionismo, compensatorio, Multiculturalidad e interculturalidad.
驴Notas驴 para una construcci贸n intercultural.

Eje 2 : Diversidad 茅tnica. 隆Hay pueblos originarios en C贸rdoba! C贸rdoba, tierra de migrantes.
Presencia de Pueblos Originarios en C贸rdoba: historia de invisibilizaci贸n y comunalizaci贸n.
Crisol de razas, Tierra de criollos, La docta y de las campanas y Bajados de los barcos.
Originarios de, en y nacidos y criados en C贸rdoba.
Pueblos originarios en las escuelas cordobesas: diversas fisonom铆as de presencia.
Pueblos originarios y migraci贸n: identidades y tensiones.
Legislaci贸n en torno a interculturalidad. Pueblos originarios y migrantes.
Diversos posicionamientos, institucionalidad y notas de construcci贸n de la interculturalidad en C贸rdoba.

Eje 3: Diversidad 茅tnica, estrategias (en el abordaje social) y did谩ctica (en lo educativo)
Estrategias de abordaje de la diversidad en el campo socio pol铆tico
En lo educativo: Dise帽o curricular, articulaci贸n de disciplinas, prioridades pedag贸gicas y abordaje did谩ctico de la tem谩tica de la diversidad.

Eje 4: Instituciones interculturales
Mojones para la construcci贸n de institucionalidades desde l贸gicas interculturales.
Diversas dimensiones de construcci贸n y deconstrucci贸n institucional, de lo micro a lo macro.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3600*
- Docentes, personal y graduados UCC: $2880
- Alumnos UCC: $3060
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3240
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 53  (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/05/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus virtual UCC.

disertante

LIC. ZAYAT, FELIPE ANTONIO
 Pol Zayat. Profesor en Filosofía, especializado en Educación Popular. Miembro del Instituto de Culturas Aborígenes.

Docentes

Lic. Zayat, Felipe Antonio (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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