ON LINE
LA EDUCACI脫N ART脥STICA EN EL SIGLO XXI: PROPUESTAS DESAFIANTES PARA LA EDUCACI脫N ACTUAL
12
Ago

LA EDUCACI脫N ART脥STICA EN EL SIGLO XXI: PROPUESTAS DESAFIANTES PARA LA EDUCACI脫N ACTUAL

INSCRIBITE

Dirigido a

Docentes de Educaci贸n Art铆stica (M煤sica, Artes Visuales, Danza, Teatro, Audiovisual y Multimedia) de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior. Inspectores y Supervisores de todos los Niveles y Modalidades. Egresados de las Tecnicaturas Art铆sticas. Directores de Escuelas de Arte de Nivel Secundario y Superior. Licenciados en Lenguajes Art铆sticos. Docentes de otros Campos de Conocimientos interesados por la Educaci贸n Art铆stica.

DESCRIPCIÓN

Este Curso permitir谩 hacer un abordaje amplio y transdisciplinar que abarque no solo lo referente a lo propio del Campo de Conocimiento del 脕rea Art铆stica y en particular a la especificidad disciplinar de cada lenguaje art铆stico, sino haciendo un marcado 茅nfasis en referencia a la vinculaci贸n de esta 谩rea con las Nuevas tecnolog铆as y recursos tecnol贸gicos y a la Gesti贸n Cultural de mirada a la complejidad educativa que tenemos en la actualidad sin dejar de lado situaciones como la vivida actualmente con la Pandemia.
En definitiva aportar谩 tanto a los docentes especialistas como a los equipos de gesti贸n directivo y de inspecci贸n, y porqu茅 docentes de otros campos disciplinares, posibilidades de profundizar tanto en el dominio de t茅cnicas y herramientas espec铆ficas as铆 como desde lo epist茅mico desde una mirada actual y contempor谩nea; a partir de un recorrido que incluye las did谩cticas espec铆ficas y las tecnolog铆as educativas particulares, desde diferentes paradigmas que nutren a la Educaci贸n Art铆stica actual comprendiendo la complejidad y diversidad.
Por 煤ltimo, este espacio de Formaci贸n continua pretende cubrir un 谩rea de vacancia en relaci贸n espec铆fica a este Campo de Conocimiento de manera accesible para todos los docentes del Sistema.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

12/08/2020

DuraciÓn

3 meses | 10 Videoconferencias+actividades online | Mi茅rcoles 17hs 12 y 26 de agosto, 9 y 23 de septiembre, 7 y 21 de octubre 160 horas totales.

Objetivos

Actualizar los conocimientos en did谩ctica y evaluaci贸n con el objetivo de fortalecer la pr谩ctica 谩ulica en la Educaci贸n Art铆stica.
Incentivar la creaci贸n de proyectos art铆sticos
» educativos innovadores, que promuevan la equidad y la inclusi贸n en contextos educacionales diversos.
Profundizar los conocimientos acerca de los lenguajes art铆sticos contempor谩neos que permitan desarrollar las capacidades art铆sticas en los ni帽os y j贸venes en una realidad compleja.
Crear un espacio de dialogo, intercambio y discusi贸n cr铆tica en torno a las transformaciones sociales y culturales y en particular en las pr谩cticas art铆sticas posibles en el aula.
Proponer alternativas creadoras e innovadoras que permitan a los docentes pensar sus pr谩cticas de manera superadora en vista a la Educaci贸n Art铆stica en el contexto educativo complejo.

Contenido

M贸dulo 1. Regulaci贸n y normativa de la Educaci贸n Art铆stica Caracter铆sticas generales y particulares sobre la Educaci贸n Art铆stica en la educaci贸n obligatoria. RCFE 111/19-120/10 y otras. Lenguajes/disciplinas que conforman la educaci贸n art铆stica. Organizaci贸n de la educaci贸n art铆stica en el ciclo b谩sico y el ciclo orientado de la educaci贸n secundaria. Las prescripciones curriculares de la Educaci贸n Art铆stica; Naps, Marcos de Referencia y Dise帽os Curriculares. An谩lisis de la l贸gica curricular de los diferentes Lenguajes Art铆sticos: M煤sica, Artes Visuales, Teatro, Danza, Audiovisual y Multimedia.
M贸dulo2. Etapas de la Educaci贸n Musical en Argentina. Rupturas. Continuidades. La m煤sica en el contexto de las disciplinas art铆sticas en relaci贸n a las instituciones de formaci贸n. Interdisciplina. Concepto. La interdisciplina en la escuela actual. Teor铆as contempor谩neas de la Educaci贸n y su relaci贸n con la Educaci贸n Musical. La Educaci贸n por el Arte. Contexto en el que surge. Resignificaci贸n en 2020. La educaci贸n de la percepci贸n. Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente Los alumnos como productores o reproductores de hechos musicales
El c贸digo de la M煤sica. Concepciones. Relaci贸n con los procesos de ense帽anza y aprendizaje. Did谩ctica Musical contextualizada. El hacer musical en la escuela. Areas de trabajo en Educaci贸n Musical: Exploraci贸n Sonora, Educaci贸n Vocal, Pr谩ctica Instrumental, Apreciaci贸n Musical
Los contenidos en M煤sica. Distintas maneras de abordarlos. Vocabulario t茅cnico que posibilite el trabajo interdisciplinario. Experiencias de educaci贸n musical en los distintos niveles de ense帽anza. Actos escolares y disciplinas art铆sticas. La evaluaci贸n en Educaci贸n Musical. Los procesos. Los productos. C贸mo abordamos la bibliograf铆a referida a Educaci贸n Musical
M贸dulo 3. El Lenguaje visual. Caracter铆sticas generales y particulares sobre las Artes Visuales en la educaci贸n obligatoria. An谩lisis y organizaci贸n de las Artes Visuales desde el Nivel Inicial al ciclo orientado de la educaci贸n Secundaria. Apreciaci贸n (descripci贸n, interpretaci贸n, enumeraci贸n, comparaci贸n) Producci贸n individual y grupal, bi o tridimensional generar im谩genes para transmitir una idea imitaci贸n, deformaci贸n, estilizaci贸n, reinterpretaci贸n a partir de t茅cnicas, materiales, soportes, formatos y procedimientos tradicionales e innovadores.
Contextualizaci贸n y socializaci贸n de las Artes Visuales en distintos per铆odos hist贸ricos y vanguardias.
M贸dulo 4. Teatro en la escuela de hoy. Teatralidad y nuevas reconfiguraciones. Conceptualizaciones y nociones b谩sica de la praxis teatral en el aula. An谩lisis y reflexi贸n sobre el 脕rea Teatro en los dise帽os curriculares en los distintos niveles. El trabajo interdisciplinario como din谩mica colectiva. Reflexiones sobre la propia pr谩ctica 谩ulica. Puesta en com煤n de trabajos realizados. Exposici贸n de propuestas did谩cticas particulares.
Elaboraci贸n colectiva de un Potencial Proyecto Teatral
M贸dulo 5. LA DANZA y sus avatares como espacio curricular. 1. Sentidos y desaf铆os de la danza en la escolaridad obligatoria: Disciplinas que interpelan las formas de lo escolar. Cuerpo y emoci贸n presentes en la tarea educativa. La danza en tanto recurso pedag贸gico y contenido did谩ctico. 驴Qu茅 ense帽amos cuando ense帽amos danza en el contexto escolar? Objetivos de la danza escolarizada. 2. La danza en los dise帽os curriculares de la provincia de C贸rdoba: En relaci贸n con la pr谩ctica de la danza. En relaci贸n con la contextualizaci贸n socio cultural.
3. La danza interpelada por el aislamiento social. Experiencias educativas en contextos de aislamiento. Potencialidades y l铆mites.
M贸dulo 6. Lenguaje de las Artes Audiovisuales y Lenguaje Multimedial: su importancia en la educaci贸n del siglo XXI. Aproximaci贸n a las caracter铆sticas del lenguaje audiovisual y el lenguaje multimedial.
-Exploraci贸n y reconocimiento de la presencia de ambos lenguajes en el curriculum nacional. Resol. 111/10 del CFE. Marcos de Referencia.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Se deber谩 contar con el 70% de asistencia a videoconferencias y cumplir con las actividaes pautadas.

Las actividades incluyen: trabajos pr谩cticos, lecturas, videos, foros de participaci贸n entre otros.

Precio

- Público general: $12000*

- Docentes, personal y graduados UCC: $9600
- Alumnos UCC: $10200
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $9600
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 178 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/05/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus UCC.


Docentes

Mag. Pastorino, Ver贸nica Roxana (Disertante )
Lic. Burba, Elizabeth (Disertante )
Lic. Del Barco, Xavier (Disertante )
Lic. Kowadlo, Marta Judith (Disertante )
Lic. Rodriguez, Karina Eda (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés