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ENFOQUES FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
04
Sep

ENFOQUES FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

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Dirigido a

Egresados de carreras en el área de las Ciencias Humanas y Sociales. Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El giro copernicano de Kant ha condenado a la filosofía a ser sierva de la ciencia, es decir, la ha convertido en una epistemología. El ámbito de la educación no escapa a este viraje; de allí que, para entender en su profundidad las opciones metodológicas aplicadas a la praxis educativa, sea menester bucear en los supuestos ontológicos, antropológicos y gnoseológicos de aquellas.

Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

04/09/2020

DuraciÓn

4 encuentros | modalidad de dictado sujeta a mientras dure la situacion actual. | 4 y 5 de septiembre de 9 a 13 y de 14 a 19h. | 18 de septiembre 14 a 19h. | 19 de septiembre 9 a 13h. | Videoconferencias: 4 y 5 de septiembre 9 a 11 y 14 a 16h. | 18 de sepriembre 14 a 16h. | 19 de septiembre 9 a 11h. | 32 hs. totales.

Objetivos

Comprender, desde una perspectiva histórico sistemática, cómo la cuestión del conocimiento y la investigación científica suponen una visión filosófica.
Poner de relieve los presupuestos ontológicos, antropológicos y gnoseológicos que operan en toda investigación educativa.
Distinguir la especificidad de la teoría y la práctica investigativas en relación con la finalidad de la investigación educativa, la antropología de base y la lógica interna.
Interpretar el abordaje epistemológico de la problemática educativa.

Contenido

I. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN ONTOLÓGICO.
El realismo. Diversas formas de realismo. El nominalismo y el pasaje al idealismo. El idealismo y sus diversas formas.
II. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN ANTROPOLÓGICO. Antropología filosófica y antropología científica. La antropología en el pensamiento griego, medieval y moderno. La fenomenología. La filosofía existencial. La neoescolástica. La posmodernidad y la situación actual del hombre.
III. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN GNOSEOLÓGICO. Concepciones, formas y adquisición del conocimiento. Modos de comunicación. El conocimiento científico y su concepción a lo largo de la historia occidental. La ciencia en el pensamiento aristotélico. El nominalismo occamista. La nueva concepción de la ciencia: Galileo y Francis Bacon. El positivismo (el monismo metodológico, el modelo de las ciencias naturales exactas, la explicación causal, el conocimiento concebido en términos de dominio). La hermenéutica como reacción al positivismo y su pretensión de universalidad (Dilthey, Gadamer, etc.). Racionalismo crítico (K. Popper) versus teoría crítica (escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas, etc.).
IV. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y OPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
El abordaje epistemológico de la problemática educativa. Las opciones epistemológicas y su relación con las prácticas investigativas, docentes y profesionales. Epistemología, historia de la ciencia y campos científicos.
Las dos tradiciones metodológicas de Occidente: a) la tradición galileana, empirista, causalista o positivista; b) la tradición aristotélica, hermenéutica y dialéctica.
La constitución teórica de los objetos de conocimiento y su relación con la enseñanza. Obstáculos epistemológicos y obstáculos pedagógicos. Revoluciones científicas y pedagogía de la ciencia.
Nuevos paradigmas epistemológicos: El pensamiento complejo. El paradigma de la complejidad en las ciencias naturales. Críticas al modelo determinista. Un nuevo desafío a la racionalidad científica: azar, caos y desorden. El redescubrimiento del tiempo. Reformulación del principio de entropía. El fin de las certidumbres. La alianza de los saberes.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3300*
- Docentes, personal y graduados UCC: $2640
- Alumnos UCC: $2805
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2640
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 49  (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/05/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.


Docentes

Dr. Lasa, Carlos Daniel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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