METODOLOG脥A DE LA INVESTIGACI脫N CUALITATIVA
03
Jul

METODOLOG脥A DE LA INVESTIGACI脫N CUALITATIVA

Dirigido a

S贸lo para estudiantes del Doctorado en Educaci贸n.

DESCRIPCIÓN

La unidad de aprendizaje est谩 compuesta por cuatro ejes tem谩ticos que gu铆an la adquisici贸n de las competencias para de los fundamentos, principios, m茅todos y procesos para realizar una investigaci贸n de Desarrollo Humano, desde la perspectiva cualitativa, esto con la finalidad de que pueda ser considerada para la indagaci贸n que realiza el estudiante del doctorado.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

03/07/2020

DuraciÓn

4 encuentros virtuales | Videoconferencias: Viernes 3 de julio, de 10 a 12h. | S谩bado 4 de julio, de 14 a 16h. | Viernes 17 de julio, de 18 a 20h. | S谩bado 25 de julio, de 9 a 11h. |

Objetivos

Construir la propuesta metodol贸gica para un proyecto de investigaci贸n en el 谩mbito del desarrollo humano, a partir del an谩lisis del paradigma y los m茅todos centrales en la investigaci贸n cualitativa. Saberes conceptuales Caracterizar la metodolog铆a de investigaci贸n cualitativa a trav茅s de sus fundamentos y principios. Comprender el proceso metodol贸gico de la investigaci贸n cualitativa. Comprender los m茅todos de la investigaci贸n cualitativa, as铆 como las t茅cnicas e instrumentos. Explicar y diferenciar los diferentes instrumentos para la recogida de datos en la investigaci贸n cualitativa. Caracterizar un objeto de investigaci贸n desde una visi贸n holista e integral. Saberes pr谩cticos. Elaborar un planteamiento de la investigaci贸n desde la postura cualitativa. Aplicar los del paradigma cualitativo como base que soporta el proceso de la investigaci贸n. Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, describir contextos y escribir acerca de las situaciones problem谩ticas propias del desarrollo humano. Explicar, argumentar y sistematizar el proceso a seguir en la investigaci贸n a partir de los principios de la investigaci贸n cualitativa. Saberes axiol贸gicos y formativos. Evitar la subjetividad durante la investigaci贸n, desde el planteamiento hasta la recuperaci贸n de informaci贸n y la maneja con alto nivel de responsabilidad y compromiso. Realizar un planteamiento de investigaci贸n original a partir de la perspectiva cualitativa.

Contenido

M贸dulo 1.
Sentido de los datos en la investigaci贸n educativa. Concepci贸n y variaci贸n.

M贸dulo 2.
Construcci贸n del ciclo de vida de los datos en el marco de la investigaci贸n doctoral
T茅cnicas de recolecci贸n de datos.
Planeaci贸n del sistema de an谩lisis de datos. Estructura y variaci贸n.
An谩lisis de datos textuales. Estructura metodol贸gica
An谩lisis del discurso. Concepci贸n, caracter铆sticas y met贸dicas.
An谩lisis de contenido. Concepci贸n, caracter铆sticas y met贸dicas.
An谩lisis lexicom茅trico. Concepci贸n, caracter铆sticas y met贸dicas.
Exploraci贸n descriptiva e inferencial de los datos.

M贸dulo 3.
Concepciones de la validez en la construcci贸n metodol贸gica.
El proceso de validaci贸n en datos discursivos: Validaci贸n basada en evidencia.
El proceso de validaci贸n psicom茅trico.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

Consultar

Lugar

Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.


Docentes

Dra. Vergara Fregoso, Martha (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés