ON LINE
ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
10
Sep

ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Dirigido a

Egresados y estudiantes de posgrado en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y disciplinas relacionadas. Consultores y público general interesado en adquirir herramientas para la investigación y análisis de políticas.

DESCRIPCIÓN

El estudio de la administración pública requiere la utilización de diversas perspectivas o enfoques que ayuden a interpretar tanto su evolución histórica como sus cambiantes y complejas relaciones al interior del Estado y con su entorno. En este sentido, una aproximación conceptual e histórica a la temática del Estado constituye un primer paso ineludible (aunque sea a modo de introducción) para comprender algunas de las problemáticas más relevantes que afectan a las administraciones públicas. Seguidamente, el eje de la discusión se centrará sobre los rasgos o características del modelo clásico de burocracia, teniendo permanentemente presente una mirada más amplia y dinámica que dé cuenta de su evolución histórica y que nos obligue a pensar sobre la calidad burocrática de nuestras administraciones públicas. Posteriormente, la discusión se trasladará al ámbito de las diferentes críticas a las que ha sido (y todavía hoy está siendo) sometido el modelo tradicional de burocracia, procurando identificar aquellos factores que contribuyan a explicar el comportamiento de las administraciones públicas. Este renovado interés por el comportamiento de las administraciones públicas nos obliga a poner en debate cuál es el rol de la administración pública en los procesos de elaboración e implementación de políticas, reflexionando críticamente sobre las causas y consecuencias de la autonomía o discrecionalidad burocrática.

El curso es una cátedra abierta del Doctorado en Política y Gobierno.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Inicio

10/09/2020

DuraciÓn

6 encuentros virtuales | Jueves y viernes de 17 a 21h y Sábados de 9 a 13h | 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de septiembre | 24 horas totales.

Objetivos

Introducir a los estudiantes en los distintos debates teóricos y problemáticas empíricas que atraviesan el campo de estudio de la administración pública.

Contenido

1. El aparato estatal: un análisis desde una perspectiva histórica y teórico-conceptual. El Estado como marco institucional. El Estado como orden legal. El Estado como actor. Origen y desarrollo de la administración pública burocrática. Los principales rasgos del modelo weberiano de burocracia: la relación entre política y administración y entre reclutamiento meritocrático y eficiencia administrativa.

2. Enfoques alternativos sobre la relación política y administración. La naturaleza burocrática y pública de la administración como factores de ineficiencia burocrática. Los aportes de la teoría económica de la burocracia (la burocracia como actor racional) y sus críticas. La autonomía y productividad de la burocracia. El problema de la delegación y el (des)control de la burocracia.

3. Aproximaciones teóricas a la definición de capacidad estatal. Capacidad y desempeño: los vínculos de la capacidad con los resultados finales de la gestión pública. Las capacidades técnicas, administrativas, institucionales y políticas. El análisis de la capacidad a partir de la descripción de las manifestaciones sustantivas de la actividad estatal o a partir de componentes o factores que la afectan.

4. El rol de la burocracia en el proceso de elaboración e implementación de políticas públicas. La burocracia como actor político. Las fuentes del poder burocrático. La autonomía burocrática: ¿problema o solución? Los factores que afectan/limitan la productividad de la burocracia.

5. La administración pública y su relación con otros actores políticos y no políticos. Actores políticos y burócratas: entre la necesidad de la delegación y el problema del (des)control de la burocracia. Los usos políticos de la burocracia. Administración pública y grupos de interés: el problema de la clientela o captura burocrática. Administración pública y burocracias paralelas. Ciudadanía y administración pública.

6. Dificultades y posibilidades de la gestión de recursos humanos en el Estado. La flexibilización como desafío para los sistemas burocráticos de recursos humanos en el Estado. Comparación entre los sistemas de función pública en Latinoamérica.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.| Contar con un 65% de asistencia.

Precio

- Público general: $6365*
- Docentes, personal y graduados UCC: $5092
- Alumnos UCC: $5410
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $5729
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 88 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 07/07/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus UCC.


Docentes

Mag. Dufour, Gustavo Adolfo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés