CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Financiamiento de PYMES

Publicado el 01/09/2015 en Administración y Economía

Por Jorge Orlando Pérez* y Martín Bertoni**

Si bien las decisiones de inversión revisten un rol fundamental en la creación de valor en las organizaciones,  debe tenerse en cuenta la importancia que tiene la elección de una estructura de capital adecuada, sobre todo en el caso de las Pymes que actúan en mercados no desarrollados. En estos ámbitos, las condiciones fluctuantes del contexto macroeconómico pueden provocar variaciones importantes, tales como movimientos en el tipo de cambio, racionamiento del crédito o subas de las tasas de interés.

El acceso al financiamiento por parte de las pequeñas y medianas empresas tiene características diferenciales respecto a las grandes corporaciones, destacándose cuestiones significativas que restringen los términos y condiciones para las empresas de menor tamaño. El reducido acceso al mercado de capitales y las dificultades que a veces tienen para tomar préstamos, son aspectos que por sí mismos requieren de un abordaje específico para las pequeñas y medianas empresas.

La importancia que revisten las Pymes en las economías nacionales, tanto para el desarrollo en general como para la generación de empleo, amerita que todos sus aspectos sean analizados adecuadamente, de manera que la toma de decisiones se apoye en las particularidades del caso y contribuya al aumento del valor económico agregado. 

Los aspectos de las Pymes que condicionan la elección, a nuestro juicio son los siguientes:

 En la mayoría de los casos, no hay una clara separación entre dirección y propiedad. este hecho genera subjetividades al momento de la toma de decisiones, ya que estas firmas no están expuestas a la evaluación del mercado de capitales.

 La información que brindan al mercado es asimétrica, esta circunstancia da lugar al racionamiento de la oferta de crédito. Por otra parte, la falta de transparencia en la información que presentan las Pymes conlleva a dificultades en la consecución de fondos del sistema financiero. 

 Influencia de las decisiones familiares. Al estar compuestas las Pymes en su mayoría por integrantes del grupo familiar, el proyecto de la familia suele estar unido al de la empresa, por lo que las consideraciones sobre el riesgo y la pérdida de control adquieren connotaciones diferentes, marcadas fuertemente por los intereses personales.

 Las emociones revisten un papel importante en la selección de alternativas. Las neurociencias han comprobado que las decisiones no siempre son racionales, Se puede estimar, que en las Pymes la incidencia de las emociones en la toma de decisiones, pude inclusive ser superior al de organizaciones más grandes.

En función estas cuestiones y a las dificultades en el acceso a los mercados financieros y de capitales se comprueba, fundamentado en la teoría de la jerarquía de las preferencias (pecking order theory), que generalmente la primera fuente de financiación a las que recurren las Pymes se basa en la retención de utilidades, lo cual limita el desarrollo de proyectos de crecimiento.

En este tipo de empresas la decisión de distribuir o no resultados, no está sólo en relación al nivel de las ganancias y a la necesidad de reinversión, sino también a los requerimientos de los propietarios. Para éstos, los retiros de fondos suelen ser su único medio de vida y habitualmente operan en forma anticipada a la generación de resultados, por lo tanto, no pueden caer a determinados niveles. Cuando las  ganancias son insuficientes, la propensión marginal a retenerlas, suele ser también baja, a pesar que la necesidad financiera resulte importante.

Al momento de enfrentar la elección de las fuentes de financiamiento, para establecer el costo de los pasivos, además de la tasa de mercado, habrá que tener en cuenta lo siguiente: 

 Una elevación de la tasa de parte del prestamista cuando se solicitan fondos incrementales, como consecuencia de mayor riesgo.

 Un incremento endógeno del costo de financiamiento que debe considerar la empresa como consecuencia del riesgo por los costos de insolvencia o bancarrota que van asociados a un mayor nivel de préstamos.

Entendemos que la estructura de financiamiento en las Pymes, debería estar basada en los siguientes pilares:

 Partir de un nivel de capital propio mínimo, ya que los acreedores estarán dispuestos a asumir riesgo en forma limitada.

 Separar los pasivos operativos de los financieros, ya que los primeros están asociados generalmente al capital de trabajo y presentan costos diferentes a los segundos (en algunos casos nulos o irrelevantes), considerándose que deberá partirse de un pasivo de este tipo mínimo.

 A medida que se incrementa el pasivo, crece la tasa de interés (por el mayor riesgo que están expuestos los acreedores) y la empresa considera en su costo financiero el aumento del riesgo de insolvencia (por la mayor exposición de la entidad para caer en dificultades financieras).

 El análisis se debe realizar por tramo de financiamiento, ya que se espera que en cada uno de ellos varíe el costo de los pasivos (en base al riesgo considerado por los acreedores e internamente por el costo del riesgo de insolvencia) y la generación de resultados en relación al activo.

 La mezcla de las fuentes financieras que tenga el costo de capital más bajo y a su vez resulte inferior a la rentabilidad de la inversión, mostrará la conveniencia de la estructura de capital. Es importante tener en cuenta en comparar el rendimiento del activo incremental frente al costo del financiamiento adicional, ya que un cotejo global puede inducir a tomar decisiones erróneas (puede existir un determinado financiamiento a un costo superior al retorno de la inversión y sin embargo el costo promedio arrojar una tasa más baja).

Tomando en cuenta las premisas anteriores, como resultado del proyecto de nuestro grupo investigación en la Universidad Católica de Córdoba, hemos efectuado un desarrollo matemático, que traducido a una planilla de cálculo electrónica permite que cada Pyme pueda obtener la mezcla adecuada que le posibilite decidir entre financiamiento propio y ajeno, de manera de minimizar los costos, en función a la aversión al riesgo de cada usuario. 

------------------------
*Vicerrector de Desarrollo de la UCC, Profesor e investigador de la UCC
**Docente e investigador de la UCC

  universidad católica de córdoba     financiamiento     ucc     jorge pérez     martín bertoni     estructura     pymes     noticias ucc  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn