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Gestión en la incertidumbre

Publicado el 07/05/2019 en Noticias UCC

En el actual entorno de incertidumbre, las organizaciones deberían reacomodarse para poder gestionar adecuadamente y prestar atención a todas las variables, sujetos y actores que puedan ser desencadenantes de cierta incertidumbre.

Estos factores se pueden generar por variables externas e internas a la organización. Son fuentes externas la situación macroeconómica regional y global, la conformación de la cadena de valor en la cual se encuentra inmersa la empresa, su desempeño en la misma, la estabilidad política, la situación social, entre otras. Son fuentes internas las que surgen de las propias decisiones empresariales.

La gestión y el diseño de escenarios presentes y futuros están influenciados por la incertidumbre. Algunos ejemplos de facilitadores de incertidumbre pueden ser la falta de evaluación desde la eficiencia y la eficacia en las organizaciones, la contradicción entre las expectativas y las señales que nos facilita la realidad sobre los efectos de las acciones y la toma de decisiones que se contrapongan con los valores organizacionales.

El espacio en el que actúan e intervienen las organizaciones se presenta como inestable, complejo e incierto. A nivel coyuntural, nuestra región en particular presenta una "pseudo-crisis" de entorno, ya que no es el mismo que antes pero, sobre todo, porque se trata de una crisis marcada en las herramientas vinculadas con la gestión, es decir aquellas con las cuales las organizaciones piensan y desarrollan su presente y su futuro.

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La aceptación de la incertidumbre será un punto de partida trascendental para poder considerarla adecuadamente en el desarrollo de estrategias y en los procesos de tomas de decisiones organizacionales. Será necesario analizar tanto la incertidumbre de nuestra propia realidad corporativa, como así también las del entorno meso y macroeconómico, en los cuales estas organizaciones desarrollan su actividad.

El solo hecho de implementar o desarrollar un proyecto estratégico genera, implícitamente, incertidumbre.  De allí que deberíamos participar de esa incertidumbre, tanto interna como externa, en lugar de intentar controlarla, o lo que sería peor, enfrentarnos a ella, ya que de cualquier manera, todo proyecto a desarrollar o implementar genera siempre un cierto grado de inquietud respecto de su aplicación, tanto en la propia organización como en su entorno.

El análisis de costos favorecerá a la gestión de la incertidumbre, ya que brinda a la organización la posibilidad de realizar evaluaciones del tipo ex.ante y ex-post, que nos ayudan a entender los comportamientos en los procedimientos de los recursos aplicados y de las acciones realizadas. Nos facilitará la posibilidad de desarrollar escenarios, los cuales deberán estar sustentados en la gestión estratégica de cada organización.

Recurrentemente se observa en las empresas un mal aprovechamiento de la información de costos y la poca habilidad para combinar la misma con proyectos y decisiones estratégicas. Generalmente, se enfoca el análisis en evaluar la eficiencia en el uso de recursos y en la obtención de resultados, y se adolece de análisis de evaluaciones desde la eficacia, es decir, el análisis de los desvíos o resultados de las decisiones tomadas, en comparación con la del escenario de partida trasladado al momento de la evaluación. Este tipo de evaluaciones “de conveniencia”,  deberían conjugarse con una visión de largo plazo de las decisiones y de la información.


Por Marcelo Podmoguilnye. Especialista en Costos para la Gestión Empresarial. Profesor de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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