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Prevención del lavado de dinero

Publicado el 23/11/2015 en Administración y Economía

El 17 de noviembre se realizó una conferencia sobre prevención del lavado de activos de origen ilícito y financiamiento del terrorismo que organizaron conjuntamente desde nuestra Escuela de Negocios y Facea. La charla consistió en un análisis desde una perspectiva legal, contable y financiera. Disertaron el Dr. Germán Gianotti,  especialista en Derecho Tributario; el Lic. Fernando Spataro, gerente de Prevención de lavado de dinero en Bancor, y el Cr. Daniel Montes, con quien  conversamos.

–¿Qué es y cómo se produce el lavado de dinero?

–El lavado de dinero se produce cuando fondos provenientes de actividades ilegales retornan a la economía formal con una apariencia de legalidad. Se hace cambiando ese dinero en instrumentos financieros, inmuebles, obras de arte, joyas, etc. Existen muchas operatorias de empresas, créditos, sobrefacturación, compras de empresas de transporte o de empresas químicas, o ventas ficticias, etc. Hay un todo orquestado con cabezas que piensan mucho más allá de las fronteras, porque el dinero no se lava en el mismo lugar donde se produce el delito. Además, todo se hace con mucha velocidad para que se pierda la ruta física de los activos para ocultar su origen delictivo. Es importante tener en cuenta la cantidad de dinero que se mueve en el mundo anualmente por lavado, para darnos cuenta que la fortaleza de estas organizaciones criminales que tienen un financiamiento infinito. Es mucho más que el PBI de muchos países, por lo que es una batalla desigual.

–¿Por que se asocia al terrorismo?

–El terrorismo necesita fuentes de financiamiento y por eso pueden tener estructuras empresariales que necesiten lavar dinero para después desviarlo. Es un flagelo mundial, aunque en Europa tiene formalidades de mayor rigurosidad. Los controles en los países en desarrollo no son tan pulidos. Por eso es que América latina debe trabajar mancomunadamente para ir a las fuentes, a las causas y a los grandes dealers y a políticas de narcotráfico que contemplen la detección por radar, el cuidado de las fronteras y crear cuerpos especializados.


Germán Gianotti,  Daniel Montes y Fernando Spataro.

–¿Qué otros instrumentos pueden utilizarse para combatirlo?

–No hay que centrarse solamente en combatir las consecuencias económicas sino el delito a partir del cual se generan esos fondos: actuar con una política de estado en contra del narcotráfico, proteger la niñez, que no exista la necesidad de vender órganos o que alguien, por necesidad, tenga que llevar droga en el cuerpo para pasar fronteras. Esta degradación del hombre y esta falta de respeto a la vida es lo fundamental que hay que combatir.

– Como contador ¿Sobre qué temas trata su exposición?

–Por una parte trato sobre la realidad del lavado de dinero, de qué tipo de crimen se trata, cual es la naturaleza de los delitos que pueden ser considerados susceptibles de lavar dinero: robo, secuestro, evasión, narcotráfico, etc. También hablo de cuáles son algunas de las operatorias más frecuentes en lo que es lavado de dinero, para luego desembocar en el análisis sobre si podemos asimilar al delito tributario como susceptible de ser antecedente para lavado de dinero. La ley habla de tráfico de estupefacientes, narcotráfico, trata de personas y de armas, pero también habla de fraude fiscal, donde entrarían las acciones de corrupción que también generan una masa de dinero para ser lavado. Yo hago hincapié en que el delito fiscal se puede dar en una actividad lícita, donde yo lo único que no hago es pagar el impuesto. En este sentido, creo que debería haber una diferencia entre lo que es dinero sucio proveniente de actividades del crimen organizado y el dinero negro que viene de una actividad legal, pero no paga el impuesto correspondiente.

–¿Cual es el rol que asumen los contadores respecto a este delito?

– En la Argentina, desde antes del 2012 se incluye a los delitos fiscales como delitos precedentes de lavado de dinero. El problema es que esta ley, que debe ser para evitar el delito, no se convierta en un instrumento de recaudación. A los contadores nos han puesto como una especie de garantes de lo que las empresas expresan en sus estados contables. Somos agentes de información por el art. 20 de la ley 25246.  Creo que es un papel que no nos corresponde, porque somos externos que opinamos de la razonabilidad de un estado patrimonial, pero no podemos ejercer el poder de policía que es propio del Estado. En este sentido, creo que es toda la comunidad la que debe colaborar, cada uno desempeñando su rol. Para ello está la auditoria forense que tiene por objeto realizar una serie de procedimientos y técnicas para buscar pruebas que sirvan para probar la comisión de un delito. Es un área multidisciplinar y específica, no es la tarea de un contador que certifica un estado contable. La ley exige al contador que detecte estas operaciones y haga la denuncia sin decirle nada al cliente y no puede excusarse en el secreto profesional.

En este sentido, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas emitió la resolución  420/11 en la que tipifica los controles para hacer en una operación no habitual. Si este tipo de operación no puede ser justificada, pasa a ser sospechosa y allí el contador debe dar un reporte. Por su parte,  consejo de ciencias económicas eliminando algunos aspectos subjetivos en la resolución 40/11 del consejo de Córdoba. El contador no se puede poner en el papel de juez.

Si la facultad de sancionar la tiene el Estado debe ser el conjunto de la sociedad el que debe colaborar. Hay que definir pautas objetivas que todos deben conocer para que el contador no tenga que actuar a espaldas del cliente.

– ¿Cuáles han sido los avances hasta el momento?

– Hay una mayor toma de conciencia sobre todo desde los bancos que son el principal filtro de entrada y están actuando en cumplimiento de  convenciones internacionales. Pero se corre el riesgo de que esto termine siendo un instrumento de recaudación impositiva y eso sería lamentable.              

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