Noticias UCC

Un equipo de primera

Publicado el 10/11/2015 en Noticias UCC

Son el único equipo que ascendió de segunda categoría, vienen trabajando hace tiempo para conseguirlo y manifiestan haber hecho todo a pulmón. Para los jugadores, la claves fueron el grupo humano que se hizo fuerte dentro y fuera de la cancha, y también el entrenador, Rodrigo Cerrutti, que fue el artífice de todo lo conseguido.

Rugby UCC. Imagen: Sabrina Llado

El capitán de Rugby UCC es Juan Pablo Del Pino, estudiante de Medicina de nuestra Universidad que se encuentra en Perú jugando el Sudamericano Mayor con el seleccionado nacional de ese país. Por ese motivo, en este último tiempo se hizo cargo de sus tareas el subcapitán, Nicolás Busdrago, estudiante de Abogacía. Juega en el puesto de centro y comenzó de chico a practicar este deporte en Chenque Rugby Club de Comodoro Rivadavia.

Respecto al partido con Los Hurones, el último correspondiente al torneo Súper 8 Ascenso y en el que resultaron ascendidos a primera, cuentan que el equipo lo vivió como una final, había mucha gente en la cancha y ganar fue realmente una fiesta.

“Desde el comienzo nos propusimos lograr algo importante y llevar el equipo lo más alto que se pueda – cuenta Nicolás – y yo creo que el ascenso fue la máxima expresión de eso. Sin duda, es el logro de un proceso que arrancó hace mucho tiempo, el resultado de un sacrificio enorme personal de cada uno y de todo el equipo. También de una familia que se formó porque lo más importante fue el grupo humano”.

Por su parte Rodrigo Cerutti manifestó que ya hace ocho años que vienen trabajando en este proyecto, que no es solo deportivo. “Tratamos de generar un sentido de pertenencia, algo por qué luchar mas allá del estudio, trabajo, familia, etc. Intentamos lograr un objetivo común y que cada uno aplique eso en su vida para mejorar todos los días”. Para el entrenador, se trata de asumir un compromiso en la vida, y el deporte puede ser el comienzo. “Es importante tomar conciencia de que con un pequeño aporte se puede hacer mucho – aclara -. Han pasado muchísimos jugadores que han colaborado para que esto se logre y a todos ellos les queremos agradecer. Hay muchas otras personas que han colaborado – comenta Rodrigo – como Ivan Areco, Coordinador de Deportes; Claudio Gelmi, actual vicerrector del Medio Universitario y que continúa la tarea asumida en su momento por el P. Arturo Sandiano, y otros tantos de los que no nos olvidamos”.

En relación al futuro, Cerutti apunta que esperan que sea alentador “por lo pronto vamos a seguir entrenando hasta fin de año para después retomar en febrero y ojalá se puedan sumar muchos chicos que estén interesados. Las puertas están abiertas a todos los que tengan ganas de asumir un compromiso”.

“De ahora en adelante es cuestión de sentarnos a hablar –agrega Nicolás – porque el proceso a nivel institución, a nivel equipo, a nivel humano que requiere jugar en primera es mucho y exige un desgaste y preparación muy grandes. Tenemos que incorporar una estructura y una preparación importante para poder dar ese salto de calidad que requiere jugar en primera división. La decisión también está en los jugadores y eso implica un mayor compromiso. Lo más importante ya lo tenemos –aclara – que es un grupo humano, pero necesitamos que se sume mucha gente a jugar”.

Nuestros jugadores

“La gran mayoría somos de otras provincias, varios somos del sur, y hay muchos de Santiago del Estero – cuenta Nicolás, y agrega que – los de Córdoba muchas veces se quedan en sus clubes pero también hay muchos que no pueden compatibilizar por temas de horarios y en ese sentido acá tenemos más facilidades”. También conforman este equipo de aproximadamente 30, tres jugadores del Villa Libertador Rugby Club (VLRC).

Para Nicolás “ser subcapitán es un honor porque significa que el entrenador y el capitán confían en vos. También es un compromiso grande que asumís frente a los jugadores y a veces es un poco más desgastante por las responsabilidades que tenés – comenta y aclara que– la realidad es que el grupo humano que se ha formado hace que todo sea más fácil. Agradecemos al equipo, al entrenador, al capitán y a la familia que hay detrás de cada uno de los jugadores”.

vrmu     los hurones     villa libertador rugby club     rodrigo cerrutti     ucc     super 8 ascenso     nicolás busdrago     rugby     juan pablo del pino     deportes