Campaña contra la violencia

Publicado el 10/10/2019 en Comunidad universitaria

Para visibilizar nuestro Protocolo contra las violencias y la Comisión de Bienestar Universitario, estudiantes de Psicología diseñaron piezas de difusión. Mirá las gráficas y conocé como resultó la experiencia.

La propuesta se materializó en el marco del Seminario de Formación II, que se cursa en el quinto año de la carrera de Psicología y cuyas temáticas son los derechos humanos y las problemáticas de género.

"Invitamos a la Comisión de Bienestar y allí se analizó el protocolo de la Universidad y el rol del psicólogo en estos espacios. –comenta la profesora Fernanda Schiavoni– De este trabajo, surgió la idea de diseñar campañas para visibilizarlos, ya que los y las estudiantes manifestaron que, tanto el protocolo, como la Comisión y sus funciones, son poco conocidos."

Así fue como propusieron la realización de una campaña gráfica dirigida a estudiantes de toda la comunidad universitaria. Las temáticas a abordar fueron los tipos y modalidades de violencia contra la mujer; sus causas y efectos; los diferentes contextos en los que este hecho suele darse; y finalmente una invitación a animarse a hablar. Los formatos fueron variados: trípticos; afiches; piezas para redes; fotografías y videos.

Los trabajos fueron presentados en forma grupal y se explicaron de manera oral como cierre de la primera parte del curso. Se evaluó la adecuación a los objetivos y a los destinatarios, la cantidad, calidad y pertinencia de la información; tipos de imagen (gráfico, fotos, ilustración); entre otros.

“La experiencia nos atravesó como sujetos en diferentes formas –comenta Sol Aceto, delegada de quinto año de la carrera– puso en juego nuestra creatividad y nos planteó un desafío.”

“La finalidad fue lograr un producto que tuviera un sentido claro, un mensaje específico, que apuntara a un objetivo y sobre todo entendiendo quién o quiénes pudieran estar del otro lado recibiéndolo”, explicó Paula Bonifanti, de quinto año de Psicología.

“Como futuras psicólogas sabemos que cada palabra es importante, y lógicamente cada imagen también, por lo que no fue tarea menor pensar en las múltiples subjetividades que estarían recibiendo el mensaje.” Así lo definieron tanto Sol como Paula, a quienes la experiencia les resultó sumamente enriquecedora.

Los trabajos lograron complementarse entre sí, aunándose en un mensaje en común; el de la detección, prevención y orientación en situaciones de violencia.

Mirá los trabajos en la galería.

Galeria

Paula Bonifanti     Comisión de Bienestar Universitario     Protocolo     Sol Aceto     derechos humanos     Seminario de Formación     Fernanda Schiavoni     género     Psicología     violencias