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Emprendedores de la Católica

Publicado el 23/04/2019 en Actualidad

En 2018, en el marco del programa Jóvenes del Centenario - A 100 años de la Reforma Universitaria, la Agencia Córdoba Joven otorgó 75 aportes económicos no reembolsables y 150 créditos de $100.000 a tasa cero, con 48 meses de plazo. En 2019 se sumaron otros 40.

Entre los 75 emprendimientos tecnológicos de la capital y el interior compartimos algunos de los proyectos beneficiados de nuestros egresados y estudiantes:

 Kinoko. De Julián Gómez, Ingeniero Agrónomo; y Rodrigo Teyssedou, estudiante de la Universidad.

Es la primera planta de producción de hongos comestibles y medicinales de la ciudad de Córdoba y la única en la provincia con la capacidad para abastecer a un mercado tan creciente y demandante en calidad como lo es la gastronomía de autor de la ciudad.

Este tipo de producción permite generar valor agregado a uno de los desechos agrícolas más abundantes en la provincia: el rastrojo de trigo, permitiendo producir un alimento de altísima calidad nutricional, con diversas aplicaciones posibles. Los emprendedores buscan abastecer la demanda por parte de restaurantes de alta categoría, cocina de autor y verdulerías boutique de la ciudad.

La planta de producción está ubicada en la ciudad de Monte Cristo, a 22 km de la ciudad de Córdoba, con una capacidad máxima proyectada de 600 kg mensuales.

En 2018 produjeron en promedio 200 kg mensuales de Pleurotus Ostreatus (Girgolas) en sus tres variedades: grises, doradas y rosadas. Este subsidio económico les permitió incorporar tecnología necesaria para eficientizar la producción y lograr mejorar sus standares de calidad con la posibilidad de incrementar la escala de producción.

¿En qué etapa de su desarrollo están?

Kinoko tiene tres años en el mercado, actualmente estamos en un proceso de expansión y estabilización de la producción anual, con objetivos incrementales a medida que vamos captando mercado. Ofrecemos un insumo gastronómico de altísima calidad, muy demandado por chefs especializados y establecimientos gastronómicos que apuestan a productos de excelencia. Este año alcanzaremos los 500 kg mensuales de producción y esperamos seguir encontrando clientes satisfechos que nos permitan continuar ampliando nuestros canales de distribución.

 Freestyle. De Lucio Alonso, Ingeniero Civil de la Universidad; y Patricio Perpetua, desarrollador full stack

El proyecto busca ayudar a la gente a encontrar su verdadera vocación, mientras aprenden y desarrollan sus talentos. A través de una comunidad de profesores y estudiantes, se facilita el nexo y promueve la transmisión de conocimiento de una forma simple y efectiva. La plataforma freestyleuni.com le permite a los profesionales e instituciones publicar sus cursos presenciales para que las personas interesadas en aprender puedan encontrarlos e inscribirse, para luego asistir a las clases.

¿En qué etapa de su desarrollo están?

Actualmente estamos por lanzar la segunda versión del sitio web con las nuevas funcionalidades para poder crecer en cuanto a la cantidad de cursos publicados. Cuando nos postulamos, éramos dos integrantes. El proyecto fue incubado en el Centro de Emprendedorismo e Innovación de la UCC - CEINN el segundo semestre del año pasado y mantenemos una relación muy fluida con ellos.

 Filadd. De Joaquín Olmedo, CEO; Nicolás Ferrer, COO Operaciones y Marketing; Agustin Trombotto, CTO Desarrollo de backend de la plataforma; y Guillermo Bruchmann, Desarrollo del frontend de la plataforma.

Es una plataforma que vende cursos de apoyo universitario 100% online. De los cuatro socios fundadores, dos (Nicolás y Joaquín) son Ingenieros Industriales graduados en nuestra Universidad.

¿En qué etapa de su desarrollo están?

Hoy tenemos una estructura de nueve personas en total y ya recibimos inversión de capital privado. Llevamos vendidos más de mil cursos y la experiencia de usuario es muy alta. En el corto plazo tenemos proyectado expandirnos a Buenos Aires y Santiago de Chile.

Conocé la plataforma aquí.

 Bioenvasados. De Paula Pessi, licenciada en Nutrición  de la Universidad; Jesús Cuello; y Franco y Federico Zamudio.

El proyecto consiste en la elaboración de viandas envasadas al vacío a base de alimentos frescos y nutritivos. Cada vianda incluye todos los nutrientes necesarios para llevar una dieta equilibrada, que conserve sus cualidades nutricionales y organolépticas durante períodos prolongados de tiempo y además se encuentren listas para consumir y calentar dentro de la bolsa envasadora, adaptándose al actual estilo de vida de las personas.

¿En qué etapa de su desarrollo están?

Recibimos asesoramiento desde el Ministerio de Industria y realizamos un curso empresarial de la Fundación E más E. El aporte nos permitió realizar las correspondientes instalaciones para elaborar alimentos y poder llevar a cabo el proyecto.

De a poco seguimos incorporando nuevas opciones de alimentos 100% naturales. Actualmente, estamos elaborando frutas deshidratadas sin azúcar agregada, vegetales procesados deshidratados y producimos todo tipo de envasados al vacío: viandas equilibradas; mezclas de verduras para rellenos, salsas, noodles de vegetales; láminas de vegetales, etc. Además, tenemos vegetales procesados y congelados, legumbres hidratadas y congeladas.

Ahora pudimos inscribirnos en otro concurso impulsado por Arcor, para poder seguir creciendo en este emprendimiento y poder expandirnos en un mercado alimenticio en crecimiento.

 Qustomers. De María Eugenia Navarro, Médica Veterinaria de la Universidad 

Es una potente herramienta diseñada para generar y obtener información y feedback de calidad a aquellos que la utilicen, mediante un sistema de encuesta digital de satisfacción, totalmente personalizada y diseñada a medida de cada campaña. Las encuestas de satisfacción de qustomers están diseñadas a medida de cada cliente y realizadas pura y exclusivamente para mejorar la satisfacción del usuario, logrando así una fidelización del mismo y generando un engagement que provocará una nueva visita/compra en el comercio.

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