» Facultad de Ciencias Agropecuarias

Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj

 

Presentación

 

El 5 de junio de 2006, con el apoyo de BGCI, la Red Mundial de Jardines Botánicos, la Universidad Católica de Córdoba funda el Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj. Este jardín lleva el nombre del primer jesuita botánico, en homenaje a su labor y con el deseo de imitarlo en su acción.

Gaspar Xuárez sj (1731-1804) en palabras del padre Guillermo Furlong sj: "Altísima gloria de la Argentina y en particular de Santiago del Estero, su provincia natal, es la personalidad y la actuación científica del padre Gaspar Xuárez sj, autor de nuestra primera Historia Natural, fundador del Orto Vaticano Indico… autor de valiosos volúmenes de fitología y coautor con Sir John Hill en la publicación de la Raccolta di alberi curiosi".



Misión
La misión del Jardín Botánico es la de establecerse como un centro ciudadano para la conservación, investigación, educación y utilización sostenida de la biodiversidad de la región centro de Argentina.

Conservación 
In situ se mantiene y recupera un relicto de bosque nativo, representante de la ecorregión del Espinal, a través de un manejo ecológico.

Ex situ se conservan en un banco de germoplasma, semillas y plantas vivas, priorizando las especies de valor tradicional o de uso potencial para el ser humano.

Investigación
Se efectúan prácticas de investigación sobre reproducción y manejo de especies autóctonas y cultivo en vivero.

Educación
Se desarrolla un programa educativo con escuelas primarias y secundarias de la región, a través de visitas guiadas y talleres a la comunidad. El objetivo es crear conciencia del valor que tienen los recursos naturales y la comprensión pública sobre el tema de la biodiversidad, su importancia y su pérdida. Aunque con la educación por sí sola no podrá lograrse el desarrollo sostenible, no cabe duda que es una condición necesaria.

En estos 15 años de labor realizaron visitas educativas 12.000 personas, pertenecientes a 50 establecimientos educativos diferentes; de las cuales 38% correspondieron a escuelas de nivel primario, 50% a escuelas de nivel medio y el 12% al nivel terciario y universitario; todos ellos de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana.

Uso
El material obtenido a través de su vivero de experimentación se utiliza para la forestación de nuevas áreas verdes y en apoyo de las actividades de educación.

Premios y reconocimientos

 2020. Redactamos un artículo acerca del Jardín Botánico para ser publicado en el Journal Man and Biosphere de la International Association of Botanic Gardens.

 2020. Presentamos y aplicamos en el BGCI el proyecto "Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj de la Universidad Católica de Cordoba. Restauración y conservación de un bosque nativo relicto de Espinal en Argentina".

 2019. Presentamos un vídeo, revisado y aprobado para participar como expositores en la Galería de Experiencias y/o Proyectos de Educación Ambiental - web INTA, en el marco de las X JEA.

 2014. Premio de la empresa Edelman por el trabajo voluntario que se realiza en el Jardín.

 2013. Subsidio de IdeaWild de cinco binoculares y bibliografia especifica para observación de avifauna.

 2011 y 2012. Premio Innovaciones en el Aula otorgado por el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Academia Nacional de Ciencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.

 2009. El Instituto Taborda nos hizo un reconocimiento por nuestro aporte a la conservación de la biodiversidad.

Números

 4 áreas de diferentes características: Área Natural de Conservación de Espinal (bosque bativo), Área Natural de Reserva de Algarrobos, Arboretum (colección de árboles exóticos) y Área para Humedal.

 12 hectáreas de bosque nativo, 7 has. de algarrobal, 3 has. de arboretum.

 150 especies nativas se conservan para su estudio y observación. Entre ellas, la denominada Flor de la Pasión, (passiflora spp. en latín) flor en la que los primeros misioneros de América vieron su parecido con los cinco atributos de la Pasión de Cristo: la corona floral con la corona de espinas, los estambres con las cinco llagas, el pistilo con la cruz, los estigmas con los tres clavos y las brácteas con la Santísima Trinidad.

 80 especies exóticas fueron plantadas para el aprendizaje de la botánica. Entre ellos el ginkgo spp. y la cyca spp., verdaderos fósiles vivientes, que mantienen las mismas características desde la época de los dinosaurios, hace millones de años atrás.

 Desde su creación, se han plantado en el campus más de 2000 ejemplares de especies nativas, con el fin de promover las actividades de forestación que mitiguen el cambio climático.

Curiosidades

 Es un bosque nativo, reflejo exacto de cómo crecía en forma espontánea la vegetación de la provincia de Córdoba, en la época en que llegaron los conquistadores.

 Es un bosque conservado, al que se le eliminan las especies exóticas que lo invaden.

 Es un bosque natural completo, en el que están presentes todos los estratos: herbáceo, arbustivo y arbóreo.

 Cuenta con especies de importancia etnobotánica (útiles en el desarrollo humano): algarrobo blanco, algarrobo negro, quebracho blanco, moradillo, tala, chañar, espinillo, tusca, aromito, sombra de toro, piquillín.



Publicaciones

 

         



Proyección social




Contacto


 Campus Universitario. Av. Armada Argentina 3555 (Ver mapa)
 [email protected]



 

Impresión generada el día 19/04/2024 18:58hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/ciencias-agropecuarias/jardin-botanico-gaspar-xuarez-sj/