» Facultad de Ciencias Agropecuarias

PresentaciĆ³n

 

¡Te damos la bienvenida a la facultad! Conocé cómo es estudiar con nosotros:

Breve reseña de nuestra historia

La Facultad de Ciencias Agropecuarias inició su actividad en el año 1966 con la Carrera de Ingeniería Agronómica, manteniéndose desde su creación hasta la actualidad en un constante crecimiento. Desde entonces, en cumplimiento de sus objetivos fundacionales, otorga a sus graduados el título de Ingeniero Agrónomo. En 1995 se lanza la carrera de Veterinaria ampliando nuestra propuesta de formación en el ámbito agropecuario. Esta carrera generó a fines de 1999 los primeros Médicos Veterinarios.

Ambas carreras han sido declaradas de Interés Público de acuerdo al Art. 43  de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.541.

Siguiendo con el desarrollo de propuestas innovadoras se crea la Licenciatura en Tecnología de Alimentos a partir de 2003, pretendiendo prestar servicio a una disciplina científica y a un sector industrial de máxima importancia social.

Todas las carreras se desarrollan principalmente en el Campus de la Universidad, que cuenta con una amplia disponibilidad de aulas, laboratorios, salas de microscopía y computación, además de un área de experimentación destinada a cultivos y animales para la realización de los trabajos prácticos de los alumnos.

La Facultad posee también una importante estructura productiva: 7500 hectáreas de campo en plena producción de carne, reproductores bovinos, cereales y oleaginosas, en las cuales los alumnos y graduados realizan pasantías y residencias.

Además de los establecimientos de la Universidad, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar pasantías en el sector privado, en distintas empresas agropecuarias y clínicas veterinarias.

En el ámbito de la Facultad se desarrollan también programas de investigación en mejoramiento de bovinos para carne.

Por ejemplo, se ha introducido ganado nativo africano como materia prima para la formación de razas aplicables al sub - trópico argentino. Otros planes de investigación están referidos al mejoramiento genético de forrajeras, a los camélidos sudamericanos, la reproducción de bovinos y la transferencia embrionaria.

La Facultad realiza en sus laboratorios especializados servicios  de análisis de suelo, agua, alimentos para animales , diagnóstico de enfermedades y residuos de  fármacos y tóxicos en diversas especies y en alimentos . También cuenta con un Centro de Reproducción Animal que dispone para la venta reproductores, semen y embriones,  brinda cursos de inseminación artificial y congelado de semen.

Con más de 30 años y manteniendo su misión específica de formar humana, científica y técnicamente a los profesionales , la Facultad contribuye al bienestar de la sociedad, generando información y líneas de pensamiento, pero sobre todo formando líderes en condiciones de protagonizar cambios. Es su meta la de educar a hombres y mujeres que sean capaces de unir el trabajo a la investigación para resolver los problemas que plantea la siempre desafiante realidad de nuestros días.

 

Impresión generada el día 28/03/2024 21:34hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/ciencias-agropecuarias/presentacion/