» CIFE

PresentaciĆ³n

 

El Centro de Investigación de la Facultad de Educación tiene como objetivo el desarrollo de la producción científica de la Facultad con foco en la investigación empírica. Para concretar ese objetivo, se desarrollan diferentes acciones dirigidas a estudiantes de grado y posgrado de la Facultad, así como a públicos externos. En la actualidad, estas acciones consisten en:

 Cursos con modalidad de talleres en los que se discuten estrategias para el tratamiento de información que sea valiosa para el conocimiento de procesos educativos, así como para la toma de decisión en política educativa en sus distintos niveles. En esos talleres, de los que el primero está en curso, se interpreta y analiza información producida por organismos públicos que se encuentra disponible, ya sea con formato de informes o bien como datos abiertos o semiabiertos. Además se presentan procedimientos para la construcción de información propia, principalmente por medio de estrategias cuantitativas, valorizando la mirada cualitativa en su rol de productor de interrogantes, generador de nuevas ideas y de interpretación de resultados.

 Contribuir a que los proyectos de trabajo final, de grado o posgrado se orienten hacia trabajos de investigación que tengan impacto científico; esto es, que puedan publicarse en las revistas de prestigio que circulan entre investigadores. Para ello se ofrece un espacio de asesoramiento metodológico que colabora en la construcción de problemas de investigación, el diseño de la misma y la identificación de las fuentes de información pertinentes a los objetivos.

 Organizar reuniones con formato de "seminario de papers" en los que los asistentes, rotativamente presentan un artículo publicado y a partir de ello se discuten tanto los aportes sustantivos, como las estrategias metodológicas. Estos seminarios requieren contar con un conjunto de artículos publicados que operan como banco a partir del cual se realizan las elecciones de los que son discutidos. Dicho banco está en este momento (septiembre 2019) en elaboración y, para la primera edición del seminario, se prevé orientar las elecciones hacia el tema de analítica de aprendizajes. Esta decisión se fundamenta en que se trata de un tema que está en el centro de las discusiones actuales y aparece como una oportunidad para enfrentar algunos desafíos de la educación superior, como lo es el seguimiento personalizado de estudiantes en contextos masivos, sean estos presenciales o virtuales. Citamos como ejemplo de la actualidad del tema, que la Revista Iberoamericana de Educación dedicó su número monográfico de mayo – agosto 2019 a "Analítica del Aprendizaje y la Educación", con nueve artículos sobre el tema.

En las actividades de formación y asesoramiento, se dedica tiempo al ejercicio de producción de textos, en especial a la interpretación de resultados de las investigaciones propias o en la reelaboración de conclusiones de trabajos publicados. Para los seminarios de papers, la aprobación exige que se redacte un texto breve que resuma los objetivos, los métodos y las conclusiones del artículo tratado, inspirado en el abstract, pero de elaboración propia.

 

Impresión generada el día 20/04/2024 03:09hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/cife/presentacion/