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Reduc

 

RED NACIONAL ARGENTINA DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA

CENTRO REDUC UCC

CENTRO ASOCIADO A LA RED LATINOAMERICANA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN EDUCACIÓN


www.reduc.cl



¿Qué es REDUC?
El Centro Reduc de la Universidad Católica de Córdoba es un Centro Asociado a la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) que está ejecutando como uno de sus programas el proyecto de REDUC y fortaleciendo en Argentina una Red Nacional de Centros, con el propósito de contribuir al desarrollo en la región de la misión propia de REDUC.

La misión de REDUC
La misión de REDUC es posibilitar un espacio donde pueda darse la interrelación entre quienes elaboran estudios en materia educacional y sus eventuales usuarios: académicos, decisores, docentes, estudiantes.
El trabajo desarrollado se orienta a la producción y difusión de información relevante para las necesidades que se definan, con el fin de promover el mejoramiento cualitativo de los sistemas educativos formales y no formales de América latina, contribuyendo de ese modo al mejoramiento de la equidad en la distribución de oportunidades de educación.
A REDUC le interesa a través de la información que brinda iluminar la realidad particular que interpela al usuario e interpretar las necesidades que en ella se hacen presentes. En todos los casos, se tiende a la atención de los problemas que la educación presenta en Latinoamérica, intentando rescatar las respuestas y los lenguajes de la región, así como los estudios que, aún habiendo sido producidos fuera de la misma, aluden a asuntos vinculados a los “problemas educativos de países latinoamericanos”.
Desde los productos de intermediación que se elaboran en REDUC se espera aproximar información que colabore con el desarrollo de un pensamiento crítico en el área de las políticas y de las prácticas educativas, acentuando la función de humanización de la educación, dada la tendencia actual de instrumentarla casi exclusivamente en función de "la satisfacción de las necesidades de crecimiento económico de los países de la región".
REDUC procura no transmitir una información acabada, sino dar origen a un proceso conversacional entre la información que contiene el documento, los marcos referenciales y  la realidad que interpela al usuario, a fin de hacer posible encontrar nuevos sentidos y definir nuevas acciones.

Actividades propias de los Centros Asociados a REDUC y de las Redes que se constituyen en la Región.
El modelo REDUC prevé para su funcionamiento en cada país la constitución de un Centro Coordinador, de Centros Regionales y la integración de Redes Nacionales.
En orden a la misión propia de REDUC, sus Centros Asociados y las Redes a las que den lugar desarrollan las siguientes actividades:

  • Diseñar los instrumentos adecuados que permitan la comunicación fluida  y permanente con su medio y el desarrollo de habilidades para captar, tanto sus problemáticas educativas particulares, como los intereses en este orden, los avances que se encuentra realizando y las necesidades de información que demanda. La integración efectiva del centro en la región requiere una serie de acciones:

  • Mantener contactos permanentes con organismos oficiales, privados, de educación formal y no formal, etc. a fin de tomar conocimiento en forma inmediata de la problemática y de las necesidades educativas, de las novedades que se producen en este ámbito, de las innovaciones que se encuentran en ejecución así como su seguimiento y evaluación de las mismas, de los programas  de capacitación que se emplean, etc.
  • Ubicar centros, instituciones u organismos de la región dedicados a la producción de información educativa, donde se lleven a cabo estudios, investigaciones o experiencias educativas.
  • Detectar publicaciones educacionales, informes de eventos, seminarios o congresos, innovaciones que se encuentren en marcha, experiencias relevantes aún no sistematizadas, etc.
  • Capacitación de potenciales comunicadores, entre quienes realizan experiencias, investigaciones o estudios educativos relevantes para la elaboración de los documentos y los informes correspondientes.
  • Organización de jornadas, seminarios, encuentros de especialistas en investigación educativa, de intercambio de experiencias respecto a proyectos de innovaciones en marcha, etc.

  • Además de la recuperación de la información que se origina en el medio, los centros regionales son responsables de la elaboración de productos de intermediación, estableciendo un fondo documental de uso público y fomentando el intercambio de acervos documentales en educación.

  • Difundir los productos de intermediación de REDUC,  lo que implica una serie de tareas que condicionan la efectividad del mismo centro y se vinculan con la misión propia de la red: "abrir un espacio en el que documentos y usuarios interactúen" , o sea posibilitar “una interrelación entre quienes elaboran estudios en materia educacional y los eventuales usuarios”. Uno de los objetivos de la difusión de los productos de intermediación  es servir de puente entre estas dos dimensiones de la realidad: las investigaciones y estudios educativos y la problemática concreta de quienes transitan por la práctica educativa.

  • Crear la necesidad de información, intentando contribuir en el desarrollo de nuevas tendencias  en la toma de decisiones y despertando la necesidad de la consulta y del conocimiento de experiencias y antecedentes previos, colaborando de este modo con instituciones de educación y capacitación,  responsables específicamente  de estos aprendizajes.

  • Hacer conocer a los posibles usuarios las características del material que dispone. La difusión del material que se posee y de las características del mismo puede llevarse a cabo a través de mecanismos diversos, como publicaciones periódicas de novedades, organización de encuentros y conferencias de prensa, visitas a instituciones, suscripciones a boletines de noticias, etc. En este orden la misión del centro no queda únicamente en promover la interrelación o interacción entre documento - usuario, sino que se orienta a hacer presente al usuario información verdaderamente relevante para las necesidades que en ese momento lo interpelan, lo que supone el conocimiento de las mismas.

  • Capacitación de posibles usuarios, lo que constituye una tarea permanente que el centro debe llevar a cabo. El contenido de esta capacitación incluye la capacitación para la búsqueda de información, para la elaboración de los datos que ha obtenido en orden a una mejor iluminación del problema que le atañe, lo que no implica la transmisión de una información acabada, sino que procura dar origen a un proceso conversacional entre la información que contiene el documento, los marcos referenciales y la realidad que interpela al usuario, a fin de posibilitarle el encuentro con nuevos sentidos y la definición nuevas acciones.

  • Coordinar investigaciones conjuntas entre los centros que integran la Red Nacional y  con otros Centros Asociados a REDUC según las necesidades que se  definan, con el fin de promover  el mejoramiento cualitativo  de los sistemas educativos de la región y contribuir al mejoramiento de la equidad en la distribución de oportunidades de educación.
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    Universidad Católica de Córdoba
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