» Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Sala de Blockchain e Inteligencia Artificial

 

La Sala fue creada dentro del Instituto de Gestión en Sistemas de Justicia por Resolución Decanal Nº 22/2020 con el objetivo de erigirse como un espacio institucional que posibilite encauzar y potenciar el desarrollo de las actividades académicas, de docencia, investigación y especialización, de responsabilidad social universitaria y de extensión sobre los ámbitos de la materia en la temática transversal del estudio de nuevas tecnologías. En los tiempos actuales de tecnologías de cuarta revolución, resulta necesario el estudio de tres pilares epistemológicos estructurales: 1) Tecnología Blockchain (Cadena de Bloques); 2) Inteligencia Artificial y 3) Algor-Ética.

Objetivo general

Capacitar, investigar, desarrollar e intercambiar buenas prácticas sobre ejes de gestión judicial y jurídica - notarial, destinados a impulsar la mejora continua en los procesos y actores intervinientes en los distintos Sistemas de Justicia y Deontologías Forense del Ecosistema Jurídico – Notarial con un enfoque que profundice las nuevas tecnologías informáticas, el blockchain y la inteligencia artificial.

Objetivos específicos 

 Diseñar programas de capacitación en Tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial en aristas de gestión judicial y jurídica – notarial para alumnos de grado y posgrado, así como para profesionales vinculados con los Sistemas de Justicia. (Poderes Judiciales, Ministerios de Justicia, Colegios profesionales: de Abogados, Escribanos, Martilleros, etc.).
 Generar redes de articulación entre docentes, investigadores, graduados y alumnos, con incidencia en la sociedad en general, destinataria final del sistema legal y de justicia.
 Desarrollar publicaciones que problematicen y reflexionen desde perspectivas teóricas como prácticas acerca de la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y la ética de la inteligencia artificial o perspectiva algor-ética.
 Establecer vínculos interinstitucionales, nacionales y extranjeros, que promuevan el desarrollo e intercambio de experiencias y buenas prácticas judiciales y jurídicas – notariales.
 Impulsar la investigación y el estudio metódico en ejes de mejora continua de los sistemas judiciales y jurídicos, monitoreando las principales tendencias a nivel local e internacional.
 Fomentar la innovación y generación de herramientas en gestión capaces de impulsar la calidad y mejora continua en la Justicia, mediante la apropiación de nuevas tecnologías.
 Organizar jornadas abiertas de formación, diálogo y debate junto a especialistas vinculados con algún eje de la temática.

Director

Ab. Esc. Jorge Fabián Villalba

Integrantes

Dra. Claudia Amelia Maine
Dr. José Marìa Palacio
Mag. Martín Bertoni
Mag. Juan Sebastián Heredia Querro
Mag. Franco Daniel Pilnik
Mag. Dante Andrés Pusiol
Mag. Gastón Facundo Salort
Mag. Walter César Schmidt
Ing. Sist. Carlos Alberto Ramonda
Ab. Laura Echenique
Ab. Guido Aiassa
Ab. Santiago Grigera
Ab. Agustín Grimaut
Ab. Julieta A. Luchessi
Ab. Federico Miguel
Esc. Nancy Claudia Borka
Esc. Mariana Kaluza
Esc. Juan Pablo Stocco
Lic. Daniel Patri

Integrantes extranjeros 

Dr. Luis Alejandro Robledo Rodríguez (Chile)
Dr. Carlos Amunátegui Parrelló (Chile)
Dr. Carlos Arturo Hernández Díaz (Colombia)
Esp. Alessio Cenizz (Italia)
Lic. Alejandro Bustos (Estados Unidos) 

 

Impresión generada el día 19/04/2024 17:05hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/derecho-y-ciencias-sociales/blockchain-ia/