» Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Sala de Derecho Internacional Privado

 

Durante el año 2020, profundizaremos sobre la contratación electrónica y el derecho digital. Las reuniones tendrán lugar los últimos viernes de cada mes en el horario de 17:00  a 18:00, vía Zoom en el aula virtual de la Sala de Derecho Internacional Privado creada en el Campus Virtual de la UCC.

Por cualquier consulta o interés respecto de las actividades de la Sala comunicarse [email protected].

Boletines

Boletín Nº3
Boletín Nº2
Boletín Nº1


En desarrollo de lo establecido en el esquema de organización de los institutos y salas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, creados mediante resoluciones decanales 86-B de fecha 2 de noviembre de 2011; 133bis-B de fecha 19 de noviembre de 2012  y 02-B de fecha 10 de marzo de 2016, se ha constituido la Sala de Derecho Internacional Privado.

Del nombre
La sala lleva el nombre de "Dr. Werner Goldschmidt".

De los fines
Son objetivos generales de la Sala:

 Promover y difundir el estudio del Derecho Internacional Privado.
 Fomentar y prestar asistencia técnica y metodológica para la formación, capacitación y perfeccionamientos jurídico dentro de la rama del Derecho Internacional Privado, tecnológico y humano de docentes y científicos, profesionales e investigadores, así como contribuir a la publicación de sus estudios.
 Alentar, orientar y asistir a sus integrantes para acceder a titulaciones de Posgrado, en especial a las tendientes a obtener el Doctorado.
 Extender su acción, en procura del cumplimiento de los objetivos propuestos, a otros ámbitos académicos o institucionales del país o del exterior, y en especial a regiones latinoamericanas.
 Organizar Cursos, seminarios, jornadas conferencias, congresos, paneles y debates referidos al Derecho Internacional Privado, pudiendo los mismos tener el carácter de interdisciplinarios, procurando intercambios científicos con instituciones afines.
 Procurar y fomentar la vinculación y articulación del Derecho Internacional Privado con la realidad social, proponiendo iniciativas y alentando la participación de sus miembros en programas de proyección social y responsabilidad social universitaria.
 Realizar investigaciones en el marco de la Secretaría de Investigaciones de la Universidad o eventualmente acreditar y realizar investigaciones en otros centros académicos del país o del exterior.
 Proponer y ejecutar iniciativas tendientes a la capacitación y práctica pre profesionales de los alumnos mediante pasantías, voluntariados u otras tareas supervisadas.
 Colaborar con las distintas unidades académicas de la Universidad Católica de Córdoba, sus docentes y estudiantes.
 Brindar colaboración y asesoramiento a entidades públicas y privadas del medio sobre temas de su objeto.

De las actividades
En el marco de los objetivos generales previstos anteriormente, se detallan a continuación, con carácter enunciativo, las actividades que por su envergadura, revisten el carácter de objetivos a priorizar:

 Reunión de sus miembros periódicamente a fin de dar cumplimiento a los objetivos y plan de actividades propuestos para el año académico correspondiente.
 Proponer y realizar proyectos de investigación, organizando los equipos y tomando parte en las tareas de dirección, coordinación, seguimiento y corrección de los trabajos. 
 Cooperar con los docentes y demás integrantes de la sala, a acceder a tutoriales para tesis doctorales, maestrías, tesinas y cualquier otro tipo de actividad de investigación que implique una obtención de títulos de posgrado.
 Fomentar la difusión y publicación de monografías, artículos, comentarios a fallos, ponencias etc. de sus integrantes.
 Proponer proyectos de cursos, jornadas, seminarios, diplomaturas, especializaciones, maestrías y carreras de posgrado para ser realizados en o por la Facultad, los que se desarrollarán coordinadamente con la Secretaría de Posgrado de la Facultad y, según el caso, de la Universidad.

De la sede
La sala de Derecho Internacional Privado desarrollará sus objetivos en el ámbito físico de la Universidad Católica de Córdoba, sin perjuicio de lo cual, si las circunstancias ameritan su actuación fuera de dicho ámbito, podrán organizarse en el espacio físico que se considere óptimo para la ejecución de las mismas, dando noticia de ello a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

De las autoridades
La sala tiene como responsable de su funcionamiento académico y administrativo a un Director. El Director de la Sala es el coordinador y supervisor de las actividades de la misma, debiendo a tal fin organizar reuniones periódicas con sus miembros durante el año académico e informar periódicamente de las actividades de la Sala a las autoridades de la Facultad y al Director del Instituto de Derecho Civil.

De los miembros
Los miembros de la Sala de Derecho Internacional Privado revistarán en una de las siguientes categorías:

 Miembros activos: Son aquellos que, poseyendo un título de grado, participan de las actividades de la Sala. Pueden serlo los docentes, o aún abogados, y no es requisito esencial que desarrollen actividades en la Universidad Católica. Para que la sala pueda funcionar deberá contar, como mínimo, con cinco miembros activos.

De entre los miembros activos se designará por parte del Director, un Secretario, quien estará encargado además de dirigir la actividad de la Sala en caso de ausencia temporaria del Director, de llevar la documentación de las actividades desarrolladas. Esta designación se entenderá renovada anualmente mientras dure el mandato del Director, si en la primera sesión del correspondiente año académico éste no nombrase otra persona en esa función.

Los aspirantes a ser miembros activos de la Sala deberán solicitarlo por nota dirigida al Director de la Sala, y serán admitidos por el mismo que, a esos fines, deberá tener en cuenta las condiciones académicas y científicas del aspirante, su actuación profesional y ética,  y desempeño en docencia o investigación, y su compromiso con los objetivos de la Sala. La denegación de admisión deberá ser fundada y podrá ser revocada por el Sr. Decano, también por resolución fundada.

 Miembros honorarios: Son aquellos que por su destacada trayectoria y cualidades intelectuales, científicas o académicas son designados por el Director de la Sala para participar específicamente en alguna de las actividades de la misma, a fin de enriquecer la labor, con su respectivo conocimiento y experiencia.
 Miembros observadores: Son los estudiantes de las carreras que se dictan en  la Facultad que, aceptados por el Director, participen colaborando con los miembros Activos en las actividades de la Sala. A los fines de adquirir esta calidad, los interesados deberán presentar una nota al Director, en la cual se detallarán las calificaciones obtenidas, tanto en la carrera en general como en la materia de Derecho Internacional Privado. La admisión de los miembros observadores deberá ser renovada anualmente.

De las reuniones
La Sala se reunirá al menos una vez al mes, salvo motivos fundados, durante el ciclo académico de la Facultad.

Integrantes

Directora
Julieta Gallino

Miembros activos
Ilse Ellerman,  Pablo Salas, Guadalupe Abad, Ignacio Abad, Julieta Nieto, Carmela Salcedo Cornet, Francisco Silvestri, Paula Botta Bernaus, Francisco Scalerandi.

Miembro honorario
Eduardo Gallino
 

Impresión generada el día 24/04/2024 11:44hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/derecho-y-ciencias-sociales/institutos/sala-de-derecho-internacional-privado/