» Facultad de EducaciĆ³n

Acerca del Centro

 

El Centro de Atención Integral de la Facultad de Educación (CAIFE) fue creado el 7 de agosto de 2013 por Resolución Rectoral N°1150 y se inaugura el día 9 de agosto del mismo año. Funciona en el quinto piso del edificio Independencia de la Sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba (Independencia 328).

El CAIFE está pensado como un espacio integral para pacientes e instituciones, lo que redunda en beneficio no solo de quienes son atendidos, sino también a los estudiantes de la Facultad de Educación, dado que este recurso es un lugar propicio para la adquisición de aprendizajes y aportes significativos de experiencias pre profesionales que les permitirán insertarse a la sociedad con habilidades que los doten de la capacidad de reflexionar críticamente, aportando experiencias en contextos de vulnerabilidad e inclusión educativa y social.

Está constituido por un equipo de profesionales del área de salud y educación que, desde un abordaje y modalidad de trabajo interdisciplinario, busca brindar un espacio integral para la atención, orientación, prevención y rehabilitación del sujeto que por diversas razones requiere un bienestar en su salud.

Cuenta con tres consultorios de atención, una Cámara Gesell (dispositivo que cuenta con una sala de trabajo separada de un gabinete por un vidrio espejado que permite la visión unilateral de lo que ocurre en la sala, garantizando una posición ética frente a un paciente, al no ser invadido en su tratamiento de manera
directa) y una sala de usos múltiples (sala de espera, taller para docentes, padres, entre otros).

-ponertabs-

Contacto
 [email protected]
 42190000 Int. 8119 | 4286119

 

Dirigido a

 

A niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos que por diversas razones necesiten tratamiento, rehabilitación y/o asistencia especializada, mediante un servicio de responsabilidad social.

Asimismo, es un espacio abierto a profesionales que trabajan de manera independiente o en relación con obras sociales.



Objetivos

 

 Brindar acciones de prevención, orientación, asesoramiento y rehabilitación integral acorde a las necesidades del sujeto.

 Brindar  un espacio para atención y asesoramiento de padres, docentes, instituciones de educación y salud.

 Formar  a un conjunto de futuros profesionales  críticos de su quehacer y su posicionamiento profesional, a partir de las prácticas brindadas por las diferentes cátedras.

 Ofrecer un servicio comunitario, para los  que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y atención arancelada para la comunidad.



Servicios

 

Orientación educativa y vocacional

El primero busca brindar estrategias de estudio acordes al nivel de escolaridad del alumno. El segundo ayudar a jóvenes en el proceso de construcción de sus proyectos de vida.

Psicopedagogía

Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje. Caracterizando del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano,
en forma individual y grupal en el ámbito de la educación y de la salud mental.

Fonoaudiología

Tratar los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación, dotando al paciente de una mayor autonomía comunicativa.

Psicomotricidad

Favorecer el desarrollo sensoriomotor, simbólico y cognitivo, a través del movimiento.

Psicología

Brindar a las familias y pacientes, un espacio de escucha y orientación reflexionando junto a ellas/os acerca del proceso de individuación, socialización e inclusión.

Apoyo pedagógico

Es una estrategia pedagógica didáctica, que se propone para facilitar el proceso de aprendizaje – enseñanza. Incentivando la construcción del conocimiento.

Taller de habilidades sociales

Comprendiendo que las actividades de la vida diaria y las situaciones de independencia personal son parte primordial de la vida cotidiana, es el objetivo del taller brindar estrategias para la adquisición de habilidades básicas relacionadas con la motricidad, el desarrollo conceptual y perceptivo, entre otras.

Cámara Gesell

La cámara Gesell tiene dos cómodos ambientes acondicionados para permitir la observación de las personas participantes, separadas por un vidrio de visión unilateral. El vidrio de visión unilateral permite observar de manera cercana, sin interferir en las actitudes del observado.

En este espacio se llevan a cabo prácticas supervisadas, observación e implementación de diferentes técnicas que se ponen en juego en el quehacer profesional cotidiano, siendo el confort y el profesionalismo dos características
que lo distinguen.

Asesoramiento en procesos de Inclusión Escolar

La escuela es sin lugar a duda un espacio de encuentro para crecer, compartir, juntarse, aprender, lugar que debe permitir interrogarnos sobre el mundo en el que vivimos desde diferentes esferas o posturas, aprendiendo juntos y separados.

En el trascurrir de los últimos años se la interpela hacia un cambio necesario y profundo, que requiere de tiempo y compromiso. Hacer frente al “…proceso para aprender a vivir con las diferencias humanas. Es un proceso de humanización, y por lo tanto supone respeto, participación y convivencia.” (López Melero).

Partiendo de este eje, se ofrece un espacio donde los diferentes actores intervinientes pueden re-pensar las estrategias e intervenciones mas apropiadas en post del beneficio del estudiante y la comunidad, brindando un asesoramiento a docentes de apoyo e instituciones escolares.



Proyectos

 

 Continuar brindando un servicio a la comunidad.

 Participar en la formación de profesionales a través de las continuas prácticas pre profesionales.

 Afianzar el equipo de trabajo del CAIFE.

 Armar ateneos que permitan indagar sobre problemáticas que se suscitan en la práctica e invitan a pensar el posicionamiento profesional frente a las mismas.

 Reforzar lazos con instituciones educativas, terapéuticas, de formación de profesionales que forman parte de nuestra comunidad.



 

Impresión generada el día 29/03/2024 11:03hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/educacion/acerca-del-centro/