» Facultad de Ciencias de la Salud

Nuestra historia

 

Somos herederos y continuadores de una tradición de 415 años de enseñanza de la Medicina, la primera Facultad de Medicina dirigida y gestionada por la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús surgió en Pont-a- Mousson (Francia) en 1592.  Somos una Facultad de Medicina católica y jesuita.

A fines del 1955, cuando la ley argentina lo permitió, laicos cordobeses se reunieron para entusiasmar de un proyecto de universidad al Arzobispo de Córdoba.

El Señor Arzobispo encargó esta misión a la Compañía de Jesús que ya había fundado en esta Córdoba la Universidad Real de San Carlos (hoy UNC), que tuvo 140 años de regencia de la Compañía de Jesús, y en 1863, la Facultad Provincial de Derecho que dio origen a la actual UNL.
El 11 de enero de 1956 arriba a Córdoba el Padre Alberto J. Camargo sj, con la misión de fundar la Universidad Católica de Córdoba.

El 27 de enero de 1956 el provincial de la Compañía de Jesús Padre Zaragozi sj confirma oficialmente en esa misión al Padre Camargo y se proyectan comisiones de estatutos, planes de estudio y Consejo Económico.

Se reúnen docentes de prestigio y saber que pueden integrar el cuerpo de profesores de las 4 Facultades iniciales: Medicina, Derecho, Ingeniería y Filosofía.

La selección de profesores e investigadores se hace basada en el principio de libertad académica y el absoluto respeto de las calidades éticas y científicas de los mismos.

El 8 de junio de 1956 a las 19 hs. se inaugura oficialmente la Universidad.

Se abre la inscripción para los cursos de las Facultades de Filosofía, Derecho, Ingeniería y Medicina.
El 11 de julio de 1956 comienzan oficialmente los cursos de Física biológica en la Facultad de Medicina y comienzo de la actividad de las Cátedras de Anatomía, Histología, Fisiología, Física Biológica, Propedéutica, Anatomía Patológica, Patología Médica y Pediatría.

Nuestros primeros maestros de 1956:
Carlos Sonzini Astudillo, Ricardo Galíndez, Manuel Cuenca Perez, Fernando Romano, Miguel Buteler, Oscar Luis de Goycoechea, Sixto Sonzini Astudillo, Angel Segura, Carlos Piantoni, Felipe Gonzalez Alvarez, Mario Sánchez Moreno, Carlos Bettinotti.

Las clases teóricas se desarrollaban en gran parte en el edificio Sede Central histórico de la Universidad en la calle Obispo Trejo  El 26 de noviembre de 1957 se recepta el primer examen de un estudiante de la nueva Facultad de Medicina.

El 12 de octubre de 1959 se inaugura en la Bajada San Roque la Clínica San José, germen de la actual Clínica Universitaria Reina Fabiola que en 1969 surge en Bv Junín e Independencia del barrio Nueva Córdoba, para definitivamente asentarse en 1972 en el Barrio General Paz.

El 6 de abril de 1963 se recibe el primer egresado Juan Carlos Bockaert tras cursar y sortear los exámenes finales de las entonces 36 asignaturas de la carrera. (Hoy ejerce la Medicina en la ciudad de Brujas- Bélgica).

A la fecha se han graduado más de 2200 médicos que se han dispersado por todas las provincias argentinas, América y el mundo.

1966: las oficinas administrativas de la Facultad y algunos laboratorio se trasladas al frente de la Sede Central (Ob. Trejo 330) donde permanecen hasta 1971 en que vuelven al edificio central en diferentes ubicaciones, para en 1976 definitivamente asentarse en el Barrio General Paz junto a la Clínica Universitaria.
 
1969: por convenio con el Ministerio de Salud comienza la Formación de recursos humanos en Enfermería- Auxiliares de Enfermería.
 
1971: se gradúa el primer Doctor en Medicina (Dr Pedro Armelini), y a la fecha se han graduado 67 doctores en Medicina.
 
1981: en el mes de julio se inaugura la primera etapa del actual edificio de la Facultad.
 
1983: se crea el Departamento de Posgrado para coordinar y dirigir las actividades respectivas, a la fecha se han graduado tras planes de entrenamiento teórico prácticos muy exigentes más de 250 médicos especialistas.
 
1984: comienza su actividad la Carrera de Posgrado de Oncología
 
1986: Inicia su actividad la Carrera de Posgrado de Cardioangiología (hoy Cardiología).
 
1995: se inaugura la Carrera de Alergia e Inmunología.
 
1999: comienzan su actividad las Carreras de Posgrado de Anatomía Patológica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Pediatría, Medicina Interna, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Gastroenterología, Infectología, Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Neumonología , Tocoginecología, Reumatología, Nefrología, Urología que ya funcionaban como residencias.
 
Este año también comienza la instrumentación de la Práctica Final Obligatoria – Internado Rotatorio para la carrera de grado de Medicina.
 
2003: comienzan Cursos de Posgrado en Odontología por convenio con el Círculo Odontológico de Córdoba.
 
2005: comienza el Posgrado de Medicina Social y Comunitaria en Convenio con el Ministerio de Salud de la Nación junto a 17 universidades del país, que en 2008 se convierte en carrera de especialización.
 
2006: comienza el Posgrado en Uso Racional del Medicamento en Convenio con el Ministerio de Salud de la Nación.
El Consejo Académico de la UCC aprueba los proyectos de Carreras de Grado de Odontología, Licenciatura en enfermería (ciclo de Licenciatura) y Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica
Alumnos de la Carrera de Grado de Medicina reciben reconocimiento a sus trabajos de investigación en el Congreso Científico Latinoamericano de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, por la presentación del que es calificado como el mejor trabajo científico efectuado por estudiantes de Medicina de Latinoamérica, mejor trabajo del área quirúrgica y mejor expositor oral.
Se inaugura el nuevo Centro de Control de la Desnutrición Infantil en Barrio Villa El Libertador en conjunto con la Fundación Renault y la Parroquia de ese barrio, donde se instalan consultorios médicos, de nutrición y odontología.
 
2007: El Consejo Académico de la UCC aprueba los proyectos de Carreras de Grado de Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Terapia Ocupacional, ambas con sendos títulos intermedios.
Se inauguran nuevos Laboratorios de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular.
Se recibe la aprobación del proyecto de carrera de Grado de Odontología y el reconocimiento oficial del Título de grado de Odontólogo que expida la UCC.
En conjunto con la carrera de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se da inicio a las actividades del CELUCC
 
2008: En el mes de febrero comienza el dictado del Curso de Ingreso Obligatorio a la nueva Carrera de Grado de Odontología y se inaugura oficialmente la carrera en el mes de marzo, es designada como su primera directora la Prof. Dra Teresa Varela de Villalba.
 
Se reciben los reconocimientos oficiales de los títulos de Licenciado en Enfermería, Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, Licenciado en Nutrición y Licenciado en Terapia Ocupacional que expida la UCC
Comienzan las carreras de Posgrado de Neurocirugía y Psiquiatria Infanto- juvenil.
 
Comienzan los trayectos de articulación para los ciclos de Licenciatura de las Carreras de Enfermería y de Instrumentación Quirúrgica. Es designada Coordinadora de la actividad de ambas Carreras la Lic. Claudia Green.
Se instala en la Hospedería Padre San Alberto Hurtado sj, un nuevo consultorio de Odontología.
 
Se inaugura la remodelación del Servicio de Terapia Intensiva de la Clínica Universitaria.
 
Se adquiere nuevo equipamiento de última generación para el Laboratorio de Habilidades Clínicas.
 
2009: Se inaugura el anexo de la Facultad de Medicina en la calle Jacinto Ríos 751, en tres plantas con 5 nuevas aulas, nuevos laboratorios y oficinas.
 
Se inician oficialmente los Ciclos de Licenciatura de las carreras de Enfermería y Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica.
 
Se inaugura el nuevo Laboratorio dedicado a Materiales dentales.
 
Se inauguran remodelaciones en los quirófanos y nuevas instalaciones de Anestesiología de la Clínica Universitaria.
 
Se aprueba el proyecto de nuevo edificio para la Facultad de Medicina en terrenos propiedad de la UCC frente al actual, que constará de modernas instalaciones para el desarrollo de la docencia, extensión e investigación, desarrollándose en dos subsuelos y 9 plantas, lo que permitirá en forma progresiva ampliar las instalaciones de la Clínica Universitaria hacia el sector actual de la Facultad de Medicina y atender la mayor demanda asistencial.
 
Nuestras Autoridades 

Decanos de la Facultad de Medicina
1957- 1962: Dr Angel Segundo Segura
1962- 1968 Dr Oscar Luis de Gopicoechea
1968- 1973: Dr Felix Sarría Deheza
1973- 1984: Dr Alfredo Rodríguez
1985- 1991: Dr José María Foscarini
1992- 1997: Dr Víctor Hugo Croce
1997- 2003: Dr Esteban Trakal
2003- 2006: Mg. Carlos Emilio Gatti
2006- 2012: Dr. Ruben Horacio Sambuelli

Vicedecanos de la Facultad de Medicina
1958- 1965 : Dr. Carlos Pablo Sonzini Astudillo
1965 : Dr. Carlos Consigli
1969- 1974: Dr. Marcelino Rusculleda Batlle
1974- 1977: Dr. Antonio Braxs

Directoras del Curso de Auxiliares de Enfermería 
1969- 70: Madre María D. Vazquez
1971- 72: Lic. María Susana Sabás Yañez

Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina 
Dr. Zenón Milciades Zfaello
Med. Silvina Molina Centeno
Med. Juan Carlos Beltramone
Med. José Ignacio Martinez Oliva
Dr. Atilio José Cardone
Mg. Carlos Emilio Gatti
Méd. Esp. Dr. Raul Armando
Dr. Alejandro Lozano
Med. Esp. Ricardo Fernández
Med. Esp. Maria Eleonora González
Med. Esp. Raúl Guillermo Puccio

Directores de Posgrado 
Dr. Vi0tor Crocce
Dr. Esteban Trakal
Med. Esp. Abel Butti
Med. Esp. Ricardo Alejandro Theaux

Secretarios de Extensión 
Med. Esp. Enrique Majul

Coordinadores de Práctica Final Obligatoria 
Med. Esp.Aldo Victorino Uribe
Med. Esp. Hugo Villafañe

Entre 1958 y 1971 la universidad designaba delegados rectorales en las Facultades, en Medicina fueron:
 
1958- 1960: Lic. José Antonio Sojo sj
1960 : Lic. Jaime Heraclio Amadeo sj
1960- 1971: Lic. Cesar Azúa sj
 
Administrativos que hacen e hicieron historia por su trabajo durante más de 25 años en la Facultad
 
Lic. Maria Cristina Guglielmone(1966- 2005)
Sra. Teresa del Carmen Mercado (1967-2006)
Sra. Alicia Nanzer (1981 a la fecha)
 

Impresión generada el día 19/04/2024 03:23hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/medicina/nuestra-historia/