» EducaciĆ³n en Foco

Investigaciones

La escuela que los jóvenes queremos tener
Ensayos y relatos de jóvenes y adolescentes de México y Argentina.

Hoy más que nunca se necesita una escuela en la que docentes y alumnos pongan en discusión situaciones  institucionales hasta ahora calladas o eludidas. Se trata de construir espacios de diálogo para compartir experiencias y discutir ideas.

Compiladores
Horacio Ademar Ferreyra y Silvia Noemí Vidales de  Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación. Equipo de Investigación Educación de Adolescentes y Jóvenes (Argentina); y Martha Páramo Riestra y Manola Giral de Lozano de la Universidad Nacional Autónoma de México. DGIRE (México). Colección Educación secundaria: sentidos, contextos y desafíos. Año 2016.

Descargá aquí el libro.

El 51% por ciento de los niños con discapacidad intelectual tiene autonomía en la escuela

La investigación “La autodeterminación en la inclusión educativa” revela que la mayoría de los niños con discapacidad intelectual observados participa activamente en las clases y se manejan por sí solos en la escuela. Se indagó la situación de estudiantes primarios incluidos en escuelas comunes con el seguimiento de Fusdai.

Autoras
María Eugenia Yadarola, Inés Fernández Valdés, Celia Inés González, María Pía Gutierrez, Gabriela Dotti y María Olga Zárate.

Descargá aquí el resumen de la investigación.

Experiencias migratorias y desarraigo en estudiantes universitarios

La investigación aborda el impacto en las subjetividades de los alumnos que se ven obligados a mudarse  temporalmente del interior de la provincia o el país hacia la ciudad de Córdoba.

Autora
Sandra María Gómez.

Descargá aquí el resumen de la investigación.

Impresión generada el día 28/03/2024 20:13hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/investigacion/educacion-en-foco/tematicas-socioeducativas/investigaciones/