» Centro de Bioética

Misión, objetivos y funciones

 

Misión
Generar pensamiento y reflexión en materia de ética y bioética. En el ámbito de la Universidad, con discusiones significativas para docentes y alumnos de las diversas facultades, considerando su función como ciudadanos y, también, como responsables en su presente y en su futuro profesional. El Centro de Bioética asume un compromiso con la realidad social, el presente y el futuro de nuestro medio y nuestro entorno.


Objetivos
Nuestros objetivos, alineados con la misión misma de la Universidad Católica de Córdoba de formar personas de ciencia, conciencia y compromiso, son los de fomentar, promover y desarrollar la ética y la bioética como transdisciplina. De esta forma, los objetivos son:
 Proponer un espacio para que toda discusión ética disciplinar tienda puentes con otras disciplinas y saberes, a los fines de construir mejores respuestas éticas y bioéticas.
 Producir nuevo conocimiento en materia de ética y bioética.
 Fortalecer capacidades en docentes, alumnos y sociedad en materia de ética y bioética.
 Conformar espacios colaborativos para responder ante dilemas éticos y, de esta forma, colaborar con criterios responsables en la toma de decisiones, y en las acciones y actitudes, en particular las que tuvieren lugar en la Universidad y en sus ámbitos de participación.

Funciones
El Centro de Bioética:
 Promueve el saber ético y bioético a partir de investigaciones y publicaciones, con pluralidad e inspirado en la riqueza de la tradición intelectual y filosófica católica.
 Desarrolla acciones de formación en ética y bioética, con respeto por la libertad de conciencia y mediante el diálogo reflexivo.
 Brinda un espacio de consulta permanente en materia de asuntos o dilemas éticos en el ámbito de la Universidad.
 Desarrolla actividades de extensión en ética y bioética, de forma individual o por intermedio de redes de trabajo.
 Supervisa y emite recomendaciones en los aspectos éticos y bioéticos de los proyectos de investigación de la Universidad.
 Conforma políticas y protocolos para anticipar y responder ante asuntos problemáticos y para constituir mejores prácticas en ética y bioética.
 Asesora y produce recomendaciones en cuestiones éticas y bioéticas cuando le fuera requerido.

 

Impresión generada el día 25/04/2024 16:12hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/la-universidad/centro-de-bioetica/mision-objetivos-y-funciones/