» CORONAVIRUS: InformaciĆ³n actualizada, medidas y contactos

Responsabilidad Social

 

En tiempos de pandemia, aislamiento y crisis, profesores, estudiantes y colaboradores participan de diversas iniciativas impulsadas y apoyadas por nuestra Universidad.

Campaña de donaciones

Nuestra Universidad lanzó una campaña para recaudar donaciones, para ayudar en la atención de los animales afectados por los incendios en la zona noroeste de Córdoba. Todo lo recaudado se utiliza para la compra de medicamentos y alimentos, y será distribuido a través de organizaciones locales como Federación Agraria Argentina y veterinarios/as voluntarios de la zona. La idea es realizar acciones para ayudar en la emergencia, pero también en el mediano plazo. Con el aporte de $300 compramos un fardo para alimentar a los animales y con $500, la ayuda se destina a su tratamiento.

 MÁS INFORMACIÓN


Proyecto manija COVID-19

Docentes y alumnos de arquitectura diseñaron y realizaron un accesorio para usar picaportes sin contaminarse las manos. El dispositivo está basado en el modelado y la impresión 3D. Su destinatario inmediato fue la Clínica Universitaria Reina Fabiola, pero el modelo imprimible se encuentra a disposición de otros centros de salud de la ciudad y de otras provincias. El accesorio fue destacado por expertos del U.S. Department oh Health and Human Services – National Institutes of Health, para su producción en serie, destinada al uso comunitario masivo. Su particularidad más notable es que está concebido en una sola pieza y puede ser aplicado de manera rápida ante una emergencia.
 MÁS INFORMACIÓN


Hogares de tránisto protegido

El Instituto Proyecto Fábrica de la Facultad de Arquitectura UCC, está desarrollando Hogares de Tránsito Protegido (HTP) para zonas carenciadas. Trabajan en conjunto con Hogares de Cristo y Cáritas. Estos hogares son ámbitos de aislamiento relativo y se montan en salones comunitarios, clubes, parroquias y otros sitios similares, con el objetivo de alojar personas sanas por COVID-19, pero que sí tienen el riesgo de contraerlo por vivir en condiciones habitacionales precarias o con un número muy alto de habitantes por casa.

El proyecto se realiza con placas divisorias que no tocan el suelo (donadas por el Grupo Arcor); una tenso-estructura (cables y varas) y un sistema de señales e imagen que identifica cada box, sanitarios y áreas comunes y conductas de higiene y convivencia para quienes se alojan.
 MÁS INFORMACIÓN


Capacitación sobre COVID-19 para estudiantes de ciencias de la salud

El área de Capacitación de la Clínica Universitaria Reina Fabiola organizó un curso destinado a la formación de los estudiantes de ciencias de la salud sobre las temáticas vinculadas al COVID-19 especialmente la referida al manejo de pacientes sintomáticos.

Está prevista la readecuación de este curso para que pueda ser difundido a la comunidad con quien la UCC tiene vínculos a través de los proyectos.

Asimismo, estudiantes de la Sociedad científica cordobesa de estudiantes de medicina Gregorio Marañón (SOCCEM), que agrupa estudiantes de Medicina, Terapia Ocupacional y Odontología, están organizando una serie audiovisual de difusión de contenido sobre COVID-19 destinado a la comunidad en general.


Consultorio Jurídico notarial gratuito on-line

Readecuación del Programa Estable Servicio Jurídico Notarial Gratuito Pedro Arrupe, de la Facultad de Derecho en los diferentes barrios aledaños al campus. Se trata principalmente Barrio Cabildo, Cabildo Anexo, Comercial, Villa El Libertador y Santa Isabel I y II. La difusión del servicio se realiza en los ámbitos donde se prestaba: la Pastoral de los migrantes y barrios Santa Isabel y Villa el Libertador, pero actualmente se han sumado 32 docentes y más de 60 estudiantes, por lo que se está analizando ampliar esta difusión a otros sectores.

Los interesados pueden pedir asesoramiento sobre violencia; familia; alquileres; contratos; aspectos relacionados al aislamiento social preventivo y obligatorio; y los derechos laborales, previsionales y de los migrantes, entre otros. Deben completar un formulario de google docs con sus datos ingresando a https://forms.gle/2cSr4tkaKE5jfkNYA para que un miembro del consultorio se ponga en contacto para asesorarlos.


Campaña Solidaria a beneficio de  Cáritas y Hogar de Cristo

Estudiantes y graduados del ICDA - escuela de negocios de la UCC- desarrollaron una plataforma colaborativa, #Redditum destinada al financiamiento de proyectos. En ese marco, nació REDDCare, una propuesta social y solidaria destinada a la búsqueda de donaciones que a través de Cáritas y Familia Grande Hogar de Cristo llegarán a los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Lo recaudado se destinará a la compra de alimentos y Kits de higiene. Más información en www.redditumgroup.com/reddcare


Comunidades rurales de San José del Boquerón, Santiago del Estero

La UCC trabaja en esta localidad a través de su alianza con la Parroquia San José de las Petacas, desde hace varios años y en el marco de un programa interdisciplinar que nuclea a las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. En esta oportunidad, se asistió a un grupo de voluntarios en la provincia de Santa Fe que organizaron una campaña de donaciones con la que se establecieron redes de cooperación.

Asimismo, se elaboraron videos cortos y podscats con recomendaciones útiles sobre salud destinada a la población local. Los podcats fueron diseñados para la radio local, y los videos adaptados para su circulación vía whatsapp, únicos medios disponibles de comunicación.

También se dio apoyo para la compra de alimentos de primera necesidad para la comunidad en el marco del programa Redes y Alianzas a través de asistencia directa de la SPyRSU a la Parroquia San José de las Petacas.


Estamos con vos

Nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, puso a disposición un dispositivo de asistencia psico-emocional destinado a la comunidad universitaria, principalmente profesores, estudiantes y colaboradores. Se trata de una instancia de escucha y acompañamiento con énfasis en atender y brindar consejos para una vida psicológicamente sana en aislamiento;  y para el regreso a la cotidianeidad de los puestos de trabajo y las aulas.

Los interesados en conversar con un psicólogo a través del chat, pueden hacerlo todos los días de 10 a 20h. Para acceder a este servicio se debe buscar Estamos con vos en Facebook o ingresar a facebook.com/estamos.convos.7


UCC FARMA. Fabricación y donación de solución de Alcohol al 70% para quienes más lo necesitan

Nuestro laboratorio de la Facultad de Químicas fabricó y suministró alcohol al 70% a través del Programa Intervenciones Sanitarias y a diferentes organizaciones, parroquias y zonas de intervención de iniciativas de Proyección Social.


Proyecto Redes Solidarias (AYUDAR)

Se continúa el trabajo con las 14 organizaciones que en 2019 participaron del Proyecto Redes Solidarias financiado por el Programa AYUDAR del Ministerio de Desarrollo Social, a través de las siguientes acciones:

1- Diseño y difusión en redes de las acciones que cada organización desarrolla en sus territorios.
2- Promoción de alianzas y redes entre organizaciones para la recolección de alimentos y elementos de higiene, destinados a las familias más necesitadas. La UCC opera como agente de logística, conexión y facilitador.
3- Dictado de un curso corto, on line, gratuito sobre comunicación efectiva.
4- A través de un grupo de whatsapp se acerca a las organizaciones material producido por otras áreas de la UCC que pueden ser útiles y de ayuda para el sostenimiento de las actividades de las organizaciones participantes.


Programa estable El Buen Samaritano - Acciones de salud en Barrio Nuestro Hogar III Las Tablitas

Nuestro Hogar III está ubicado en la periferia sur de la ciudad de Córdoba, el barrio Nuestro Hogar 3 fue construido en 1997 sobre el terreno donde se encontraba un viejo basural periurbano. Hoy cuenta con 6 mil habitantes aproximadamente. El proyecto El Buen Samaritano: Acciones de salud en barrio Nuestro Hogar III Las Tablitas se puso en marcha en el año 2017 a partir de un relevamiento de condiciones socio-ambientales en la zona, realizado por docentes vinculados a la Facultad de Ciencias de la Salud.

La información recabada permitió llegar a un diagnóstico que presenta las siguientes características: una población de 800 familias aproximadamente, poseen dificultades de acceso a servicios básicos que hacen al saneamiento ambiental (no poseen agua potable, servicio de recolección de basura, un sistema de excretas y aguas servidas, acceso reducido a energía eléctrica). La pandemia de COVID-19 ha afectado fuertemente al barrio, desde una perspectiva sanitaria y económica, luego de la detección de un caso de COVID-19 en un paciente pediátrico. 

La atención sanitaria del barrio se concentra en los servicios que se ofrecen en el Consultorios El Buen Samaritano, del que participan docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y se sostiene a través del trabajo solidario de quienes lo integran y la comunidad barrial. Atento a esto se propone una campaña de donación para la compra de elementos de higiene para el personal sanitario y los pacientes que concurren habitualmente para: atención odontológica, controles pediátricos, atención psicológica y servicios de enfermería.

 

Impresión generada el día 29/03/2024 04:08hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/la-universidad/coronavirus/rsu/