» Universidad Jesuita

Companía de Jesús

 

La Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1540, es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Hoy está extendida por 126 países con 18.000 compañeros que trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la Fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. En la Provincia Argentina y Uruguaya hay actualmente 200 jesuitas, de los cuales 10 trabajan en nuestra Universidad Católica de Córdoba.

Todos estamos llamados a ser servidores de la misión universal de Cristo en la Iglesia y en el mundo de hoy. Y adaptar las prioridades apostólicas de la Compañía a las respectivas situaciones sociales y culturales en las cuales actúan. "Trabajar al servicio de la Fe, de la cual la promoción de la justicia es una exigencia absoluta" Esa es la misión que definió la Congregación General 32.

Para cumplir este propósito trascendente, la Compañía de Jesús apuesta por una Iglesia en la que los laicos acceden a la plenitud de su rol, inspirados en una concepción de "comunión" y "participación", conforme a las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

En uno de sus discursos, el 29º Padre General de la Compañía de Jesús, Peter - Hans Kolvenbach S.J.,  exhorta a los jesuitas a "buscar activamente maneras de combinar competencias en análisis social y reflexión teológica con la experiencia de cercanía a los pobres y de trabajo con los que sufren injusticias de toda suerte, y de explotar mejor las posibilidades que se nos ofrecen como cuerpo apostólico universal e internacional."

San Ignacio de Loyola intuyó ese amplio impacto cultural cuando decidió enviar jesuitas a las Universidades, como ámbitos en los cuales se podría conseguir un bien más universal. Hoy los jesuitas dirigen más de 260 Universidades en todo el mundo, incluídas las 32 pertenecientes a AUSJAL en América Latina. 

La Universidad Católica de Córdoba se integra a este proyecto con el firme compromiso de inculcar los valores ignacianos en su área de influencia.

___________
Carlos Vigil Ávalos S.J.

 

Impresión generada el día 19/04/2024 04:58hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/la-universidad/universidad-jesuita/compania-de-jesus/