» Área de Arte y Cultura

Minilab de video

 

Taller de Videoarte | Grabación, edición y ejecución de video digital 
Docentes: Ciro del Barco
Coordinador: Daniel Antonio Martinez


El Laboratorio de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UCC en colaboración con el Área de Arte del Vicerrectorado del Medio Universitario, impartirá un El taller teórico - práctico que tiene como objetivo introducir a los alumnos en el uso de herramientas de edición de video digital y procesos de video en tiempo real.

Esta enfocado por sus docentes desde una perspectiva artística que pueda ser útil tanto a artistas como a estudiantes o prefesionales que necesiten incorporar el lenguaje audiovisual en su trabajo o como herramienta de comunicación.

EDICIÓN 2015

Nivel inicial (10 encuentros)

Inicia: jueves 9 de abril 
Horarios: jueves de 10 a 12h.
Lugar: Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323. 5to piso del edificio nuevo. Aula 5C. 

Nivel avanzado | Experimentación audiovisual en tiempo real (10 encuentros)

Inicia: jueves 6 de agosto 
Horarios: jueves de 10 a 12h.
Lugar: Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323. 5to piso del edificio nuevo. Aula 5C.

Nota: Los módulos se pueden hacer por separado o realizar el taller entero de manera consecutiva. El pago se hace al iniciar las actividades.

ARANCELES

Miembros de la #ComunidadUCC

---> Actividad sin costo. Debés inscribirte con tu clave a través de nuestro sitio web ingresando por Autogestión > Actividades del VRMU.

---> Para que la actividad figure en tu analítico debés cumplir con un 60% de asistencia.

Externos a la UCC

---> $650 el módulo. No pagás inscripción.  

---> Para que te entreguemos un certificado debés cumplir con el 60% de asistencia y tener hecho el pago.  

ARANCELES

El MiniLab de Video se ofrece como una introducción a los conocimientos necesarios para editar video en soporte digital y para realizar procesos audiovisuales digitales en tiempo real.

Recorreremos las distintas instancias de producción, desde el planteo de un proyecto, la filmación y la generación de imágenes, hasta la edición, el montaje y la ejecución en vivo, dando a conocer las cuestiones técnicas básicas y necesarias para comenzar a trabajar con estos nuevos medios. Abordaremos los distintos recursos del lenguaje, analizando obras de artistas y desarrollando proyectos propios a modo de práctica.

UNIDADES TEMÁTICAS

1- Edición de Video Digital

Video digital vs. video analógico. Formatos, resoluciones y compresiones (códecs). Normas PAL/NTSC. Fps., entrelazado. Dispositivos de grabación y reproducción. Grabación y captura de video. Programas de edición digital de video. Premiere CS5. Instalación e interfaz. Configuración de un proyecto. Distintos formatos de edición y sus compatibilidades. Códes de previsualización. Configuración de discos duros. Previsualización e importación de material. Herramientas básicas. Línea de tiempo. Edición por capas. Efectos y automatizaciones. Render y exportación. Formatos y configuración Adobe Media Encoder. Programas de conversión.

2- Procesos de video digital en tiempo real

Introducción a la práctica de video en tiempo real. Usos y funciones. Opciones de software. Resolume Arena. Instalación y configuración. Selección y optimización de material. Conceptualización y realización de un proyecto. Formatos, resoluciones y compresiones. Programas de conversión. Códecs específicos. Escritorio de trabajo. Capas y transiciones. mezclas y trucos. Efectos. El uso de audio. Hardware: procesadores gráficos, controladores MIDI, dispositivos periféricos, cámaras en vivo, proyectores de video.
Cables y conexiones.

3- Realización y experimentación

Video-arte y videojocking. Distintas vías de aplicación. Material histórico de referencia. Conceptualización y desarrollo de un proyecto personal. Metodologías de trabajo. Preproducción, producción y postproducción. Análisis y producción de obra. Modos de exposición. Revisión y presentación. Montaje.

BIBLIOGRAFÍA

---> El lenguaje de los nuevos medios de Comunicación. La imagen en la era digital. Lev Manovich.
---> El Arte del Video. Maichel Rush
---> Arte audiovisual: Tecnologías y discursos Comp. Jorge La Ferla.
---> Video Arte Primera Etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Laura Baigorrí.
---> Apuntes del Mini Lab de Video.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Es recomendable llevar una computadora portátil y un pen drive. No es excluyente (si es necesario contar con una computadora para practicar lo visto en clases).

Software utilizado

---> Adobe Premiere CS5
---> Software de conversión de formatos y grabación de DVD
---> Resolume Arena 4 


Mirá el trabajo final de una de nuestras alumnas 2014.

+ info
www.videoespacios.com.ar  
http://www.boladenieve.org.ar/node/4224

 

Impresión generada el día 26/04/2024 03:54hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/vida-ucc/arte/minilab-de-video/