» Área de Arte y Cultura

Publicación y muestra fotográfica El Ruido del Silencio

 

 Miradas de pobladores del noroeste cordobés sobre sus costumbres y paisajes cotidianos.

Presentación de la publicación:
• Viernes 14 de agosto, 17hs, Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323

Muestra de fotos:

• Del 12 al 28 de agosto en el hall de entrada al Auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323
• Del 31 de agosto al 14 de septiembre en el hall del bar del Campus UCC – Camino a Alta Gracia, km. 7 ½.

Como resultado del proyecto “Reconocimiento de representaciones, prácticas e identidades del norte cordobés” que se viene desarrollando desde el año 2008 en el marco del Área de Responsabilidad Social Universitaria, se han realizado estas dos producciones que buscan poner en palabras e imágenes las istorias, costumbres y paisajes que los pobladores de parajes del norte reconocen como propias.

Estas zonas, ubicadas al noroeste de la provincia de Córdoba abarcan el recorrido que va desde Agua de las Piedras, “El Río”, Cañada del Río Pinto, Todos Los Santos, Ongamira y sus alrededores.

El objetivo que orientó este proyecto fue promover que los pobladores de los distintos lugares pudieran a través del reconocerse en sus historias, prácticas y costumbres, afianzar sus vínculos comunitarios. Y así, fomentar espacios de encuentros que permitan planear alternativas en conjunto para mejorar su calidad de vida.

Para ello, construimos espacios participativos a través de talleres de trabajo compartidos entre los habitantes de las comunidades y miembros de la Universidad. Se realizaron en total cuatro encuentros (tres de ellos durante el año 2008 y el último, en abril del 2009) en las comunidades donde participaron vecinos de zonas cercanas.

Destacamos que la publicación recoge fragmentos de las charlas y entrevistas de los pobladores en los talleres, y la muestra de fotos, reúne imágenes tomadas por integrantes de la cátedra de antropología, pobladores y miembros del voluntariado de la Universidad.

El proyecto es impulsado por el Área de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y llevado a cabo a través de la cátedra de Antropología Social y Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC), el Grupo Voluntario Agua de las Piedras-Ongamira (UCC) y la Fundación Plurales.

 

Impresión generada el día 18/04/2024 14:04hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/vida-ucc/arte/publicacion-y-muestra-fotografica-el-ruido-del-silencio/