» Vida Universitaria

Autoevaluación de la RSU en la UCC. Período 2008 - 2009

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: ¿Cuánto hemos avanzado?
Ver resultados (PDF)

“El viaje más largo comienza con el primer paso”
(Lao Tse)


En la UCC vamos dando algunos pasos en el camino que nos hemos trazado como Universidad Jesuita. Un camino que intenta acercar lo que en la realidad se da alejado, esto es: la producción y la transmisión de conocimiento con los problemas que sufren las grandes mayorías desfavorecidas. Un camino en el que no sólo importa alcanzar una meta, sino también el modo de llegar, es decir cómo se van logrando los objetivos. A este camino lo denominamos Responsabilidad Social Universitaria.

Algunos aún se preguntan qué es esto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU): ¿una moda? ¿un imperativo categórico más? ¿un aderezo ornamental a “lo de siempre”?

RSU intenta ser la traducción universitaria de la misión de la Compañía de Jesús, que consiste en unir el anuncio de la cercanía de Dios, con la promoción de la justicia entre los seres humanos. RSU es el intento de vincular: docencia actualizada y conciencia social lúcida; investigación e inquietud por beneficiar a los sectores más desfavorecidos con el conocimiento producido; alentando procesos participativos con el compromiso de los miembros de la comunidad universitaria por generar una cultura institucional que haga eficaz la incidencia de la Universidad en pos de transformar la sociedad en la que desarrolla su misión. Este es el horizonte que anima nuestro caminar.

Lo transitamos fundados en la fe en Jesucristo que vino a anunciarnos la cercanía de Dios para todos, pero en particular para los que se sienten más alejados: los pobres, los excluidos, los sufrientes.

Queremos compartir este proceso con la comunidad universitaria, porque hacer que nuestra universidad sea verdaderamente un lugar en el que se trabaje por la justicia desde la vida académica es tarea de todos.

Alberto Hurtado decía que “La primera misión de la Universidad es inquietar al mundo y la primera virtud del universitario es sentir esa inquietud, ese inconformismo frente al mundo prisionero”. Deseamos que la UCC vaya siendo cada vez más un espacio de inquietud por los sufrimientos de los excluidos y los más desfavorecidos; y que esa inquietud redunde en producción de conocimiento de calidad para servir mejor a los que sufren, y en un clima organizacional capaz de dar ánimo a los decaídos y motivar a todos. Deseamos que como universitarios sintamos esa inquietud ante un mundo prisionero del egoísmo y la desesperanza y luchemos por generar algo diferente.

El proceso de auto-evaluación y gestión de la RSU que emprendimos junto con otras universidades de AUSJAL se inscribe dentro del horizonte de gobierno de la Universidad.

Este folleto intenta poner en conocimiento de la comunidad universitaria algunos de los pasos dados en este camino, y algo de la agenda que marca nuestro rumbo para este tiempo.
Aquí compartimos algunos resultados del proceso de auto – evaluación y algunas de las principales líneas de intervención que vamos a implementar este año. Son algunos pasos en el largo camino.

Hace ya tiempo hubo quienes dieron los primeros pasos. A nosotros hoy nos toca continuar el camino, con la fe puesta en el horizonte y la mirada fija en al realidad.

P. Lic. Rafael Velasco, sj.
Rector

 

Impresión generada el día 28/03/2024 14:37hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/vida-ucc/vida-universitaria/autoevaluacion-de-la-rsu-en-la-ucc-periodo-2008-2009/