El miércoles 17 de octubre a las 19 hs. se inaugurará la muestra de fotografía estenopeica resultado del taller Construí tu mundo que tuvo lugar durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre en Casa Bethel, más conocido como el Hogar del Padre Luchesse, en Villa Allende. La actividad estuvo dirigida a jóvenes de entre 11 y 17 años.

Esta actividad surge a raíz de un proyecto del Área de Arte del Vicerrectorado de Medio Universitario de la UCC. Proyecto que se ancla en la creencia de que la educación a través del arte es una poderosa herramienta como medio de inclusión social.

17 de octubre. Muestra del taller de fotografía estenopeica del Hogar del Padre Luchesse  VRMU-Arte UCC

En el caso de la fotografía, los jóvenes aprenden y usan la misma como instrumento para examinar sus vidas, familias, comunidades y el ambiente. Los objetivos del taller suponen lograr la comprensión de las características del medio fotográfico como herramienta de comunicación y expresión; diseñar y fabricar cámaras estenopeicas; poner en marcha las motivaciones para componer la imagen y; que los alumnos produzcan un material a partir del conocimiento y la experimentación de su entorno.

Como cierre de las clases, los chicos visitaron el Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita Palacio Ferreyra y la Sede Centro de la UCC, lugar donde se llevará a cabo su muestra y en donde compartieron un almuerzo. Además de la muestra, donse se expondrán las fotografías de los chicos y sus cámaras, está prevista la realización de un catálogo que recopile toda la actividad del taller, así como también un video con entrevistas y testimonios de los participantes.

¡Hacé click sobre la foto para ver la galería de imágenes!

Esta propuesta es resultado de un proyecto presentado por María de la Cruz Mosso, del Área de Arte, y participaron en su realización Fernanda Marchetti, Coordinadora del Área de Arte y Milagros Martínez Zuviría, Coordinadora del Área de Comunicación Institucional. La docente a cargo del taller es la fotógrafa Viviana Toranzo.

La muestra podrá visitarse en el foyer del Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la UCC, de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, hasta el viernes 9 de noviembre.

La fotografía estenopeica utiliza cámaras oscuras sin lente , sólo provistas de un pequeño orificio para la obtención de imágenes; es una de las formas más primitivas- en relación a la tecnología- de registrar una imagen sobre un material sensible a la luz. A partir de estos principios básicos se abre un amplio expectro, donde es posible, entre otras cosas, construir la propia cámara.

Impresión generada el día 24/04/2024 16:23hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/17-de-octubre-muestra-del-taller-de-fotografia-estenopeica-del-hogar-del-padre-luchesse/