4 de junio. Workshop Los desafíos de la inclusión social en Argentina

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar del Workshop Los desafíos de la inclusión social en Argentina: Derechos sociales, mercado laboral y políticas públicas en cuestión, que tendrá lugar el miércoles 4 de junio de 9:30 a 13:30 hs. en el Campus universitario, Av. Armada Argentina 3555.

4 de junio. Workshop Los desafíos de la inclusión social en Argentina  Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UCC

Si bien resultados de algunos estudios muestran que Argentina presenta mejoras en algunos indicadores sociales, es posible afirmar también que aún perduran problemas estructurales y tendencias pendientes de resolver y revertir. Éstos se plantean como verdaderos desafíos para la agenda estatal y las políticas públicas.

Desde esta afirmación es posible sostener numerosos interrogantes que permitan analizar la situación y las políticas del país desde una mirada retrospectiva y prospectiva: ¿Cuáles han sido y son las dificultades para un acceso igualitario a los derechos básicos? ¿Qué Estado tenemos y necesitamos para una Argentina más equitativa? ¿Cómo se distribuye el gasto público? ¿Cuáles han sido los impactos de las políticas sociales y su contribución a la mejora de los actuales indicadores? ¿Cuáles son las prioridades para un sistema de protección orientado a la inclusión social? Estas preguntas y otras similares orientan muchos de los esfuerzos de investigación y análisis de actores del sector académico y son, a su vez, objeto de preocupación de gestores públicos.

El desafío está dado en que estas preocupaciones puedan alimentar un debate que contribuya a visibilizar los obstáculos persistentes y a la reflexión de las políticas públicas necesarias en la Argentina hoy.

El objetivo del workshop es el encuentro e intercambio entre investigadores que hayan llevado a cabo trabajos en relación a la temática, desde distintas perspectivas y enfoques. Con la facilitación a cargo de Rodrigo Zarazaga y Matthew Carnes, se llevará a cabo esta actividad cuyo desarrollo y resultados serán sistematizados y disponibles para los participantes y público interesado.

La actividad estará abierta para la asistencia de alumnos de grado, posgrado, tesistas e investigadores interesados de disciplinas afines a las ciencias sociales (ciencia política, sociología, comunicación social, trabajo social, administración pública, estudios latinoamericanos).

Facilitadores

Rodrigo Zarazaga
Director e Investigador Principal del CIAS. Licenciado en Filosofía y en Teología, Doctor en Ciencias Políticas por la UC Berkeley y Post Doc por la University of Notre Dame. Sus trabajos se centran en la investigación de problemas de redistribución, clientelismo y política electoral. Desarrolla sobre estos temas modelos formales (Teoría de Juegos) que capturan la interacción estratégica entre los diferentes actores políticos. Autor del libro “La pobreza de un país rico” y de numerosos artículos como “Instituciones, Política y Necesidad en los Programas de Transferencias Condicionadas: La Asignación Universal por Hijo y el Programa de Inclusión Social con Trabajo”, “Cientelism and Information: Discriminating against the Most Vulnerable” (con Lucas Ronconi), “Brokers beyond Elections: The case of the Peronist Party in Argentina.”

Matthew Carnes
Profesor asistente en el Departamento de Gobierno en la Georgetown University, estudios de grado en teología y filosofía en las Universidades de Berkeley y Frosham repectivamente, Doctor en Ciencia Política por la Stanford University, fellowships en Kellogg Institute for International Studies at the University of Notre Dame (2009) en la Hoover Institution at Stanford University (2011-2012). Su investigación se centra en las dinámicas de las políticas laborales y de seguridad social, con interés particular en los modos en que las sociedades protege a los más débiles y vulnerables: los jóvenes y los adultos mayores, los enfermos y los desempleados. La región en la que principalmente se enfoca es Latinomérica y recientemente ha realizado estudios de campo en Argentina, Perú, Chile y Bolivia. Algunas de sus publicaciones: “Continuity despite Change: The Politics of Labor Regulation in Latin America” (libro) y artículos como “Hooking Workers and Hooking Votes: Enganche, Suffrage, and Labor Market Dualism in Latin America”, “Coalitional Realignment and the Adoption of Non-Contributory Social Insurance Programs in Latin America.” (con Isabela Mares), “Social Policy in Developing Countries.” (con Isabela Mares).

Convocatoria a presentación de trabajos

Las propuestas deberán enviarse al siguiente correo electrónico [email protected] de conformidad a las siguientes pautas de presentación:

1. El trabajo debe ser original y tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 10 páginas, tamaño A4, a espacio y medio, en fuente Calibri, tamaño 12.
  2. En el asunto del mensaje se consignará WORKSHOP INCLUSIÓN SOCIAL

Plazo para el envío de las propuestas: hasta el 20 de mayo. Comunicación de la aceptación de las propuestas: 23 de mayo.

Metodología

Se prevé que las propuestas seleccionadas sean presentadas en una sesión simultánea donde cada expositor/a contará con 15 minutos para presentar oralmente su propuesta. Los responsables del workshop realizarán los comentarios y abrirán el debate y discusión entre todos los asistentes.

¡INSCRIPCIONES AQUÍ!

Se entregaran certificados para los expositores y asistentes.

Impresión generada el día 28/03/2024 06:30hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/4-de-junio-workshop-los-desafios-de-la-inclusion-social-en-argentina/