5 de abril. Jornada: Currículum y competencias en la educación de jóvenes


La Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación invita a la Jornada Currículum y competencias en la educación de jóvenes que tendrá lugar el viernes 5 de abril a partir de las 9 hs. en la Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323.

En la sociedad del conocimiento que está emergiendo, el conocimiento está a la par –si es que no supera en valor- a la tierra, el trabajo y el capital para generar riqueza y mejorar la calidad de vida. Hoy, trabajo equivale a aprender, transmitir saber y producir conocimiento. Aprender debe ser considerado como un trabajo contínuo, para toda la vida.

5 de abril. Jornada: Currículum y competencias en la educación de jóvenes  Facultad de Educación UCC

Algunas tendencias muestran que la escuela no está logrando generar graduados que exhiban estos rasgos esenciales para poder llevar adelante una buena vida en el mundo donde habrán de desarrollarse como personas:

A tal fin se invita a responsables de las políticas públicas en educación, en especial de las áreas de planeamiento y currículum, y a especialistas de educación superior, a participar de una actividad formativa para imaginar posibles estrategias que ayuden a construir las competencias que la sociedad demanda de nuestros alumnos.

Objetivo
Contribuir con el proceso de reflexión, diseño e implementación de estrategias curriculares que promuevan en los estudiantes el desarrollo de competencias relevantes para su actuación como ciudadanos en una sociedad basada en el conocimiento.

Destinatarios

Contenidos
Bases pedagógicas y neurobiológicas para pensar el desarrollo de capacidades y la noción de competencia. Propuestas de capacidades y competencias promovidas por distintos organismos y sistemas educativos. La crítica a la noción de competencia. La relación entre las competencias y las familias de situaciones en que se aplican. Desarrollo de capacidades y pedagogía de la integración. Las competencias como organizadores curriculares.

Organiza
Grupo de Estudio Educación Secundaria – Facultad de Educación - UCC

Disertante
Lic. Hugo Labate (UNLZ) (1)

Agenda tentativa de trabajo del curso

Costo
$100.

Informes y pre-inscripción
Lic. Silvina Felice - Coordinadora Area Curso Extracurricular: [email protected]  

Nota
La preinscripcióon es por correo electrónico adjuntando datos completos: DNI, título que posée, lugar de trabajo, email personal donde contactarnos.

Se otorga certificación (Puntaje docente: 20hs.)

______________________________
(1)
Profesor del Seminario de Políticas Curriculares Comparadas en la Maestría en Currículum en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Consultor independiente en Educación y Gestión educativa: UNICEF GINEBRA- UNESCO PARÍS- UNESCO / IIPE BUENOS AIRES- UNICEF ARGENTINA, entre otras instituciones.
(2) Coordinador del Grupo de Estudio de Educación Secundaria de la UCC. Docente e Investigador de la UCC. Docente e Investigador invitado en Universidades de Colombia y México. Capacitador y consultor educativo en el nivel provincial, nacional e internacional.



Impresión generada el día 16/04/2024 13:31hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/5-de-abril-jornada-curriculum-y-competencias-en-la-educacion-de-jovenes/