5 de agosto. Curso de posgrado | Métodos cuantitativos de investigación educativa

Dictado por
Dr. Eduardo Bologna

Viernes 5 de agosto

Temas que componen el Curso

1. Revisión de conceptos descriptivos básicos

Caracterización de una muestra a partir de medidas descriptivas: centralidad, dispersión y forma.

2. Elementos de probabilidad

Fenómenos aleatorios y asignación de probabilidades clásica y frecuencial. Modelos de probabilidad: uniforme, normal, t,, F. Uso de hojas de cálculo para determinar probabilidades acumuladas.

3. Inferencia estadística

Estimadores y parámetros. Estimación puntual y por intervalo. La lógica de las pruebas de hipótesis. Error de tipo I y tipo II. Potencia. Significación.

4. Introducción a las relaciones entre variables

Concepto de explicación como especificación de una relación entre un conjunto de variables. Vocabulario básico: Variables antecedentes y consecuentes, independientes y dependientes, factores explicativos y variables de respuesta. Relaciones de dependencia y de covariación.

5. La estructura de las relaciones

Formulación de una relación hipotética. Relaciones simétricas y asimétricas y su vínculo a estudios descriptivos y explicativos. Las limitaciones que imponen los niveles de medición. Dirección de la relación: directas e inversas.

6. Relación entre conceptos y su transformación en observables.

Formas de presentación de la relación según el tipo de dato: tablas bivariadas y multivariadas, diagrama de dispersión.

Lectura de tablas: observación de las variaciones conjuntas.

Enunciado de una relación como diferencia entre grupos.

7. Detección de la existencia de asociación entre dos variables

Variables nominales: prueba de independencia de atributos. Significación, limitaciones de la prueba.

Relación entre una variable nominal y una métrica: diferencia de medias, muestras dependientes e independientes. Pruebas t y análisis de la varianza.

8. La intensidad de la asociación

Coeficientes de asociación según el nivel de medición: Cramer, Spearman, Pearson. Lectura de su signo (si corresponde), su magnitud y la significación del resultado.

9. La forma de la relación

Formulación de un modelo para vincular dos variables: el caso del modelo lineal. Significado de los coeficientes. Calidad del ajuste: el coeficiente general de determinación. Relación con el análisis de la varianza.

Extensión al caso de más de una variable explicativa.

Lugar de cursado
Facultad de Educación, Obispo Trejo 323, 3er piso

Para mayor información
[email protected] ; www.uccor.edu.ar
Tel. 0351 4219000 Interno 7, en el horario de 9:30 a 15:30 hs.

Impresión generada el día 18/04/2024 20:40hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/5-de-agosto-curso-de-posgrado-metodos-cuantitativos-de-investigacion-educativa/