Cien años de Relaciones Internacionales

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar de la conferencia magistral y el conversatorio intercátedras que se realizarán en el marco de su Ciclo de Encuentros en Relaciones Internacionales, el jueves 16 de mayo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 en la sede de la Facultad, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555.

Cien años de Relaciones Internacionales  -Académicas UCC
George, Orlando, Clemenceau y Wilson, el "comité de los cuatro", durante un descanso en las negociaciones de Versalles.

Programa

10:00. Conferencia magistral: Cien años de Relaciones Internacionales. Relatos y tensiones globales, con la Dra. Diana Tussie. FLACSO Argentina - CONICET.
 12:00. Break para almuerzo
 14:00. Conversatorio intercátedras de Relaciones Internacionales Las Relaciones
Internacionales hoy. Desarrollos y agendas desde las diferentes visiones de la disciplina
, con el Mag. Milton Escobar, el Dr. Alexander Freier, el Dr. Juan Ignacio González, el Dr. Christopher Kiessling, el Dr. Hugo Rabbia, la Dra. Florencia Rubiolo y el Dr. Cristian Sommer. UCC.

Sobre el encuentro

Las Relaciones Internacionales como disciplina transitan este año dos hitos de naturaleza fundacional: los cien años de la creación de la primera cátedra en Relaciones Internacionales, junto con el centenario de la firma del Tratado de Versalles post-Primera Guerra Mundial. La conjugación de estos dos momentos no es casual. La profundidad y extensión de la contienda, que alcanzó magnitudes imprevistas para los analistas y políticos del momento, se convirtieron en los catalizadores de una búsqueda de profundizar y expandir el estudio de las relaciones interestatales en un escenario europeo en ebullición.

Ambos acontecimientos tienen una relevancia central para la disciplina a nivel global, pero su conmemoración como hitos fundacionales ha despertado voces desde diferentes rincones que reclaman mayor pluralismo y representatitividad en el estudio de las Relaciones Internacionales. En este sentido, las tensiones emergen entre aquellos que sostienen la naturaleza preeminentemente Occidental-Eurocéntrica y los que plantean la necesidad de ampliar las miradas y perspectivas introduciendo conceptos, teorías, experiencias y contextos de regiones fuera del centro-hegemónico de la disciplina. Entre estas últimas, Asia Pacífico y América Latina se posicionan como los espacios contestatarios, con crecientes aportes al debate actual, poniendo en tensión los relatos y los enfoques tradicionales.

Nuestra propuesta en este evento es presentar el estado actual de los debates teóricos en Relaciones Internacionales a la luz de las coyunturas globales, a través de un enfoque multidisciplinar. La Conferencia y el Conversatorio tendrán como hilo conductor las emergentes tensiones al interior de la disciplina, así como los desafíos y retos de un sistema internacional en un incierto proceso de transición.

Secretaría de Grado y Proyección Social
 (0351) 4938000 int. 503
 @CienciaPoliticaUCC
 /CienciaPoliticaUCC