Construyendo ciudadanía en las aulas

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar de las actividades que se van a realizar en el marco de uno de sus proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, “Construyendo ciudadanía en las aulas”, destinado a docentes del nivel secundario del área de Humanidades y Ciudadanía en instituciones públicas y privadas de la provincia de Córdoba.

Construyendo ciudadanía en las aulas  -Proyección Social UCC

¿Qué es Construyendo ciudadanía en las aulas?

Es un proyecto que se desarrolla por cuarto año consecutivo y que tiene por objetivo establecer vínculos de intercambio de conocimientos, de reflexión y de acción entre los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y las comunidades educativas de las escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba. Cada año el proyecto trabaja diferentes temáticas y problemáticas que afectan y ocupan a docentes y estudiantes en cada contexto sociopolítico y que generan la necesidad de ser reconocidos y abordados desde su propia especificidad con el fin de lograr procesos de aprendizaje y empoderamiento ciudadano de las comunidades de jóvenes. El proyecto propone actividades que permitan articular los contenidos curriculares del área de Humanidades y Ciudadanía con las vivencias y preocupaciones cotidianas de las comunidades educativas.

¿Cuál será la temática que se trabajará durante 2017?

Durante 2017 se propone trabajar en torno a una forma específica de participación ciudadana: el monitoreo y la incidencia en políticas públicas. A partir de la capacitación y fortalecimiento de las estrategias metodológicas de trabajo áulico el objetivo es facilitar la implementación de actividades curriculares en el marco de las asignaturas de humanidades y ciudadanía que favorezcan el desarrollo de capacidades de reflexión y acción para el ejercicio de la ciudadanía y el reconocimiento de su dimensión activa como un elemento de transformación social.

¿En qué consistirán las actividades?

Se llevarán a cabo tres talleres presenciales de capacitación-acción con docentes en los que se trabajarán contenidos conceptuales referidos a la participación ciudadana, el monitoreo ciudadano y la incidencia en políticas públicas. Se propondrán metodologías de análisis sociopolítico que permitan el análisis de problemas, el monitoreo y la planificación de acciones colectivas de incidencia en la resolución de problemas públicos. Finalmente se facilitará la planificación de actividades aúlicas que propongan:

El reconocimiento de problemas públicos y la potencialidad de la participación y el involucramiento ciudadano en la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva.
 El ejercicio de capacidades para el reconocimiento y conocimiento de los problemas públicos de la comunidad.
 El ejercicio de monitoreo de las políticas públicas que impactan sobre esas problemáticas y la evaluación crítica de las mismas.

A las escuelas de los docentes que participen del proyecto se las invitará a participar con los estudiantes con los que lleven a cabo las actividades aúlicas en espacios de intercambio de experiencias y resultados con otras escuelas y a la presentación pública de lo realizado en un ámbito en el que puedan ejercitar la voz y la incidencia pública respecto de problemática de las comunidades en las que se insertan.

¿Cuáles son los requisitos de participación?

Dado que existe un cupo limitado y que la invitación es a participar de todo un proceso de trabajo se requiere que los docentes interesados en participar, además de inscribirse, presenten una nota en la que expliciten las motivaciones y el compromiso en participar a lo largo del desarrollo de las actividades y que acompañen la misma con el aval institucional de las autoridades de la escuela en la que se desempeñan.

La participación será acreditada por la Facultad con 30 horas reloj.

Cronograma de actividades

En la Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323.
 21 de marzo. 17:00
 11 de abril. 17:00
 02 de mayo. 17:00

Encuentro de escuelas

Encuentro de presentación pública
 Octubre

Podés inscribirte hasta el 20 de marzo a las 19:00 enviando un correo a nuestra Secretaría de Grado y Proyección Social: [email protected].

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Secretaría de Grado y Proyección Social
 (0351) 493 8000 int. 503
 CienciaPoliticaUCC