Cooperación Internacional y Desarrollo

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar de su curso de posgrado en Cooperación Internacional, Desarrollo y Gestión de Políticas Locales y Nacionales; con el Dr. Carlos R. S. Milani.

Cooperación Internacional y Desarrollo  -Académicas UCC

En el curso se analizará el campo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), sus procesos históricos y de institucionalización, con la presentación y discusión de sus principales hitos, reglas, prácticas, discursos y procedimientos. Se discutirán las lecturas teóricas y marcos interpretativos de la CID, incluyendo las normas, los valores y el consenso internacional; la dependencia y el neocolonialismo; la relación entre la política de CID y exterior de los estados; las políticas públicas y las dimensiones internas. Se analizarán las últimas agendas y el desarrollo de la cooperación Sur-Sur y las relaciones entre cooperación y políticas públicas, con especial atención al análisis del papel de Brasil y algunos países de ingresos medios (África del Sur, China, India, México y Turquía) en los programas de cooperación Sur-Sur (cooperación técnica, en educación, cultura, desarrollo agrícola, salud pública, y desarrollo científico), buscando entender las interfaces entre las dimensiones nacionales, los procesos de integración regional, los cambios sistémicos en el gobierno mundial y sus relaciones con el policy transfer.

Carlos R. S. Milani es Doctor en Estudios del Desarrollo por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS/Paris, 1997), con posdoctorado del Instituto de Estudios Políticos de Paris (2008-2009, bolsa CAPES). Coordinador del Laboratorio de Análisis Política Mundial (LABMUNDO, antena Rio de Janeiro). Secretario Ejecutivo de la Asociación Brasilera de Ciencia Política, socio pleno de la Asociación Brasilera de Relaciones Internacionales, de la International Political Science Association (IPSA) y de la International Studies Association (ISA).

Historia, institucionalización y principales actores
 Multilateralismo, normas, valores e ideología
 La dependencia, neocolonialismo (neo colonialismo) y el debate sobre la autonomía
 La ayuda internacional y la cooperación como la agenda de la política exterior de los Estados. El rol de las ciudades en la cooperación.
 La cooperación Sur-Sur y policy transfer

Cursado
 El cursado es del lunes 24 al viernes 28 de octubre de 15:00 a 20:00, en la sede de la Facultad, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555.

Inscribite aquí. Cupos limitados.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado
 (0351) 493 8000 int. 552
 CienciaPoliticaUCC