Género y feminismo(s), sexualidad y religión

Nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar del seminario Género y feminismo(s), sexualidad y religión, a cargo de la Lic. Lucía Riba, que se dictará del 16 de marzo al 8 de junio en nuestra sede Centro, Obispo Trejo 323.

Género y feminismo(s), sexualidad y religión  -Académicas UCC

Un seminario para analizar y debatir lecturas con el fin de repensar problemas actuales

La categoría género se entiende como el conjunto de disposiciones por los cuales las sociedades transforman la sexualidad biológica en comportamientos de actividad humana. De esta  manera, cada cultura asigna roles específicos a cada sexo de acuerdo a los estereotipos de lo que se entiende por femenino y masculino en cada tiempo y lugar; esto se plasma en sistemas de género que devienen en un conjunto de prácticas, símbolos, discursos, representaciones, valores y normas que las mismas sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales –anatómicas y fisiológicas– para dar sentido y carácter normativo a las relaciones inter genéricas. Así presenta esta propuesta la licenciada Lucía Riba, uien junto a su euipo de investigación tiene a cargo el dictado de este seminario.

Atendiendo a la importancia social y política que esto supone, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades, la UCC propone este espacio para analizar y discutir un grupo de lecturas que no sólo nos permita reconstruir la trayectoria semántica de tales categorías, sino que se asocie problemáticamente con diversas cuestiones propias del campo de lo religioso, de modo que haga posible repensar, con una perspectiva interdisciplinaria, algunos problemas actuales en relación a la emancipación de las mujeres, la violencia de género, la ciudadanía sexual de las minorías sexo-genéricas, el vínculo de tales temáticas con el campo de los derechos humanos, teniendo como marco de reflexión el interés de tales problemáticas en el ámbito de las sociedades democráticas contemporáneas en orden a reconstruir las relaciones, los roles y las estructuras de una manera más humanizadora, horizontal, igualitaria e inclusiva.

Unidad 1: Género: una introducción conceptual

Unidad 2: Variaciones sobre género y sexualidad en el feminismo occidental

Unidad 3: Religión, género y sexualidad

Unidad 4: Reflexiones en torno a una problemática crucial: la violencia contra la/s mujer/es como un tipo específico de la violencia de género