Marzo. Muestra fotográfica del Equipo Argentino de Antropología Forense

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba convocó a alumnos, profesionales y público en general, interesados en las ciencias aplicadas que sirven de herramienta en la resolución de casos vinculados a los Derechos Humanos, a la Jornada La Ciencia en el Campo de los Drechos Humanos, la cual tuvo lugar el jueves 22 de marzo, desde las 16 hs., en el Auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323 (Sede Centro de la UCC).

Es en el marco de este encuentro, y con la colaboración del Área de Arte de la UCC,  que en el foyer del Auditorio, entre los días 19  y 30 de marzo, permanecerá expuesta la muestra fotográfica del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La propuesta fue una iniciativa que responde al compromiso social en la aplicación de la ciencia y la tecnología que hemos asumido como Universidad.

Los avances en biología molecular y en genética forense que serán tratados en durante esta Jornada, han sido herramientas claves en los últimos años para determinar la identidad, un derecho que le asiste a todo ser humano.

Como Universidad sentimos la necesidad de difundir estas acciones a través de las exposiciones de prestigiosos profesionales con trayectoria en el tema y comprometidos, no sólo con el conocimiento, sino también con los problemas que afectan a la integridad de los ciudadanos.

Marzo.  Muestra fotográfica del Equipo Argentino de Antropología Forense  Facultad de Ciencias Químicas UCC

A lo largo de los años, el EAAF ha reunido un archivo fotográfico que documenta sus investigaciones en distintas regiones del mundo. De hecho, la fotografía constituye una herramienta básica para llevar a cabo investigaciones forenses sobre violaciones de derechos humanos. Puesto que las excavaciones para recuperar pruebas destruyen el contexto arqueológico, las fotografías son el medio de preservar el aspecto original de la escena de un crimen. Lo mismo se puede aplicar al trabajo de laboratorio. Tras ser analizados, los restos óseos se devuelven habitualmente a las familias para su inhumación o cremación, y las fotos tomadas en el laboratorio son el único registro que queda. Esta fotografías pueden ser presentadas como pruebas en un tribunal e incorporarse a los informes de las comisiones para la verdad.

Además, estas fotos sirven como testimonio para la reconstrucción histórica de sucesos controvertidos. Documentan y preservan imágenes de sucesos pasados, y con el tiempo, se convierten en apuntes históricos irremplazables. También son la evidencia del destino de cada víctima, y forman parte de la memoria social de acontecimientos históricos recientes y controvertidos. El EAAF utiliza su archivo fotográfico con propósitos educativos en sus charlas, cursos de adiestramiento y publicaciones.

En 1999 el EAAF creó una exhibición fotográfica con la intención de ilustrar las formas en las que la antropología forense puede contribuir a la investigación de violaciones de derechos humanos, y para divulgar este registro visual único entre el público en general. Sobre la base de ciertos casos selecionados de nuestra labor en Argentina, Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala y el Kurdistán Iraquí, hemos intentado mostrar algunos de los aspectos metodológicos del trabajo y esclarecer el contexto social, político e histórico en el que se desarrolla. Hasta ahora, las tres partes de la exhibición (disponible en inglés, español y alemán) se han expuesto en Argentina, Bélgica, El Salvador, Alemania, Estados Unidos y Uruguay, donde han recibido críticas muy positivas. Silvana Turner, miembro del EAAF, y la fotógrafa Ana Aslan, dirigen la exhibición.

Las fotografías del EAAF han sido tomadas por varios de sus miembros. El resto de las fotografías representan el trabajo de varios fotógrafos que documentaron los hechos que presenta la exhibición, o bien la labor del equipo. Estos fotógrafos son: Ana Aslan, Andrew Beswick, Viviana D'Amelia, Stephen Ferry, Guillermo Loiacono, Eduardo Longoni, Susan Meiselas, Daniel Muzzio, Roberto Pera, Jean-Marie Simon y Eric Stover.

La intención del EAAF es seguir organizando la exhibición en el futuro. En los próximos años, también planean catalogar y digitalizar el archivo fotográfico para preservarlo mejor de su deterioro, y exponerlo de una forma más ordenada. El catálogo de la exhibición fotográfica itinerante también se encuentra disponible.

La financiación para crear la exhibición ha venido de la Fundación Heinrich Böll y Diakonische Werk, ambas organizaciones alemanas, y del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, de EE.UU.

Ver catálogo

La entrada es libre y gratuita.

Impresión generada el día 26/04/2024 23:14hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/marzo-muestra-fotografica-del-equipo-argentino-de-antropologia-forense/