Presentación libro Sociedad civil y bien común

Nuestra Editorial universitaria EDUCC invita a la presentación de libro del cual participa el Papa Francisco, Sociedad civil y bien común: Hacia una nueva articulación del mercado, el Estado y la sociedad civil a cargo de Juan Carlos Scannone, sj, Carlos Hoevel y Carlos Vido Kesman. La cita es el miércoles 7 de noviembre a las 19:30h en la Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323.

Presentación libro Sociedad civil y bien común  -Editorial UCC

Reseña de la obra
La obra propone una sana relación entre las lógicas del mercado, del Estado y del don –cuya sede principal es la sociedad civil–, sin que cada una de esas dimensiones pierda su propia autonomía relativa. No solamente plantea dicha nueva articulación en el nivel teórico, sino que la muestra en nuevas praxis sociales, sobre todo en el nivel local y micro, pero con proyecciones posibles tanto nacionales como continentales y globales. Un camino viable
parece ser la coordinación en red de tantas iniciativas fecundas.

El Papa Francisco les exhortó a los autores: “El desafío al que responder es el de trabajar con valentía para ir más allá del modelo de orden social vigente, transformándolo desde dentro. Debemos pedir al mercado no solo que sea eficiente en la producción de riqueza y que asegure un crecimiento sostenible, sino que también esté al servicio del desarrollo humano integral. En esencia, debemos apuntar a ‘civilizar el mercado’ en la perspectiva de una ética amiga del hombre y de su entorno. Análogo es el replanteamiento de la figura y el papel del Estado-nación en un nuevo contexto como el de la globalización, que ha modificado profundamente el orden internacional anterior. El Estado no puede concebirse como el titular único y exclusivo del bien común sin permitir que los cuerpos intermedios de la sociedad civil expresen libremente su potencial completo. Sería una violación del principio de subsidiariedad que, combinado con la solidaridad, es una piedra angular de la doctrina social de la Iglesia. El papel específico de la sociedad civil es ‘tirar’ hacia delante del Estado y del mercado para que puedan repensar su razón de ser y su forma de actuar”.

Datos del libro
La obra es en dos tomos: tomo 1 y tomo 2.

Coordinador
 Juan Carlos Scanonne (Coord.)

Autores del tomo 1 (Descargalo aquí)

Margaret Archer
 Leonardo Becchetti
 Luigino Bruni
 Ildefonso Camacho, sj
 Massimo Cermelli
 Víctor Chávez Huitrón
 Adalbert Evers
 Fernando Fuentes Alcántara
 Élio Gasda, sj
 Juan Grabois
 Humberto Ortiz Roca
 Luis Razeto
 Jeffrey Sachs
 Juan Carlos Scannone, sj
 Adam Seligman
 Robert Weller
 Krzysztof Wieleki
 Stefano Zamagni

Autores del tomo 2 (Descargalo aquí)

Ricardo Abramovay
 Anthony Annett
 Jorge Arturo Chaves
 Paul Dembinski
 Pierpaolo Donati
 André Habisch
 Carlos Hoevel
 Patricio Miranda
 Humberto Ortiz Roca
 Adrian Pabst
 Marcelo Sánchez Sorondo
 Juan Carlos Scannone, sj
 Stefano Zamagni

Ramón Frediani (ICDA - UCC)

Presentadores

Juan Carlos Scannone, sj: Profesor emérito de Filosofía y director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Facultad de Filosofía, Universidad del Salvador (Área San Miguel), provincia de Buenos Aires (Argentina).
 Carlos Hoevel: Profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Economía, Centro de Estudios en Economía y Cultura, Buenos Aires, Argentina.
 Carlos Vido Kesman: Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Delegación Córdoba.

Impresión generada el día 29/03/2024 04:28hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/presentacion-libro-sociedad-civil-y-bien-comun/